Home > Posições da China
Conferencia de Prensa Habitual Ofrecida 26 de Julio de 2019 por Hua Chunying, Portavoz de Ministerio de Relaciones Exteriores
2019/07/26

A invitación del gobierno de los Estados Federados de Micronesia, el Enviado Especial del Presidente Xi Jinping, el Vicepresidente del Comité Nacional de la Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino, Yang Chuantang, irá a los Estados Federados de Micronesia para asistir a la ceremonia de toma de posesión del nuevo Presidente Panuelo a fines de julio.

PREGUNTA: Se informó que el día 23, China y Filipinas celebraron la 22ª consulta diplomática en Manila. ¿Puede China presentar los resultados y los puntos destacados de esta consulta? ¿A qué consenso han llegado las dos partes?

RESPUESTA: China y Filipinas celebraron recientemente la 22ª consulta diplomática en Manila. Esta consulta fue la primera consulta diplomática entre los dos países después de que las relaciones chino-filipinas pasaron a ser una asociación estratégica integral el año pasado. Las dos partes se han comunicado plenamente sobre el desarrollo de las relaciones entre China y Filipinas, la cooperación en diversos campos y los problemas internacionales y regionales, y han alcanzado importantes consensos en tres direcciones principales a adherirse:

Primero, adherirse a la orientación principal de la amistad de buena vecindad China-Filipinas. Las dos partes creen que desde el mejoramiento de las relaciones chino-filipinas en 2016, las dos partes renovaron su amistad, despacharon adecuadamente las diferencias y ampliaron la cooperación, lo que no sólo promovió el desarrollo común de los dos países, también contribuyó con energía positiva al desarrollo y la prosperidad regional. Las dos partes enfatizaron que ha de adherirse sin vacilación a la amistad de buena vecindad, continuar profundizando la cooperación "la franja y la ruta" y ser para siempre buenos vecinos, buenos amigos y buenos socios.

Segundo, adherirse a la orientación principal de la paz y estabilidad en el Mar Meridional de China. Las dos partes creen que con los esfuerzos conjuntos de China, Filipinas y los países de la región, la situación en el Mar Meridional de China es generalmente estable, el aspecto de la cooperación va en aumento y los factores positivos están creciendo. Las dos partes acordaron celebrar la quinta reunión del mecanismo de consulta bilateral (BCM) sobre el tema del Mar Meridional de China en China lo antes posible para administrar y controlar conjuntamente la situación en el mar y promover los pasos iniciales para el desarrollo conjunto. Como copresidente de la Reunión de altos funcionarios para implementar la "Declaración sobre la conducta de las partes en el Mar Meridional de China", China y Filipinas continuarán trabajando juntos para impulsar la consulta del "Código de Conducta del Mar del Sur de China".

Tercero, adherirse a la orientación principal de cooperación y desarrollo en la región. China ha apoyado constantemente la posición central de la ASEAN en la cooperación regional y ha apoyado a Filipinas en el cumplimiento de sus responsabilidades como país coordinador de las relaciones China-ASEAN. Las dos partes enfatizaron que hay que trabajar juntos para llevar a buen término la Serie de Reuniones de Cooperación de Asia Oriental este año y adherirse a los puntos clave y la orientación de la cooperación regional. En particular, hay que fortalecer el acoplamiento de la iniciativa "la franja y la ruta" con la "Interconexión de la ASEAN y la Planificación General 2025", promover la cooperación sobre los medios de comunicación, las ciudades inteligentes y la económica digital para crear un mayor nivel de asociación estratégica China-ASEAN e inyectar continuamente el nuevo impulso a la cooperación de Asia Oriental.

PREGUNTA: Ayer, cuando el Secretario de Estado de EE. UU. aceptó una entrevista con Bloomberg News Channel, expresó su preocupación de que Beijing pudiera enviar el EPL para intervenir. Esperaba que las manifestaciones en Hong Kong pudieran llevarse a cabo de manera pacífica y no se produjera más violencias. También dijo que el Presidente Trump había dicho antes que Estados Unidos espera que China pueda hacer lo correcto. ¿Cuál es la respuesta de China a esto?

RESPUESTA: He notado las recientes declaraciones de Pompeo y de otros sobre las tropas de China en Hong Kong. Hace unos días, el portavoz del Ministerio de Defensa Nacional hizo una declaración clara sobre el deber de las tropas estacionadas en Hong Kong para cumplir con sus misiones de conformidad con la ley. Lo que quiero enfatizar es que desde el retorno de Hong Kong, las tropas estacionadas en Hong Kong cumplen estríctamente la Ley Fundamental y la Ley de Guarnición de Hong Kong y cumplen fielmente sus deberes de defensa y se han convertido en una "fuerza estabilizadora" para mantener la prosperidad y la estabilidad a largo plazo de Hong Kong.

Seguimiento: Para Pompeo que dice que "Estados Unidos quiere que China haga lo correcto", ¿qué piensa China de "lo correcto"?

RESPUESTA: Ya lo he dicho hace unos días. Para la estabilidad y prosperidad a largo plazo de Hong Kong, el gobierno central chino ha estado haciendo lo correcto. Esperamos que los Estados Unidos también puedan hacer lo correcto.

PREGUNTA: Se informó que el día 25 se celebró en Terengganu la ceremonia de reinicio del Proyecto Ferroviario de la Costa Este de Malasia. El Ministro de Comunicaciones de Malasia, Anthony Loke, y el Embajador chino en Malasia Bai Tian asistieron a la ceremonia. ¿Cuál es el comentario de China sobre esto?

RESPUESTA: China da la bienvenida al reinicio del proyecto y está dispuesta a trabajar con Malasia para implementar el proyecto y promover el desarrollo económico y social a lo largo de la línea férrea y beneficiar a la población local.

Este caso demuestra una vez más que no hay que temer algunos problemas y desafíos surgidos en la cooperación "la franja y la ruta" u otro tipo de cooperación, siempre que las dos partes tengan actitudes constructivas y visión de desarrollo, y mantengan la consulta y negociación amistosas con un espíritu de entenderse y cederse mutuamente, las dificultades serán superadas, la cooperación será llevada adelante y finalmente, los beneficios mutuos y ganar-ganar se realizarán.

PREGUNTA: El 25 de julio, el Presidente tunecino Essebsi, falleció de enfermedad. ¿Cuál es el comentario de China sobre esto?

RESPUESTA: El Presidente Essebsi ha sido un líder muy querido por el pueblo tunecino y desempeñó un papel importante en el proceso de transformación y desarrollo estable de Túnez e hizo contribuciones positivas al desarrollo de relaciones de amistad y cooperación entre China y Túnez. La parte china expresó sus profundas condolencias por su desafortunado fallecimiento.

PREGUNTA: Hace unos días, el Frente de Derechos Populares de Hong Kong envió una carta a 61 consulados y oficinas extranjeras en Hong Kong, solicitando advertencias de viaje a Hong Kong. Las prácticas relevantes fueron inmediatamente condenadas enérgicamente por personas de todos los sectores en Hong Kong, diciendo que el FDC "autoredactó, autodirigió y autoactuó " y socavó deliberadamente el estado de derecho en Hong Kong. Algunas personas en la industria del turismo han advertido que es fácil destruir la imagen de Hong Kong, pero es muy difícil de establecer. Hace un llamamiento a la FDC para que "retroceda lo antes posible". ¿Qué es el comentario del Ministerio de Relaciones Exteriores?

RESPUESTA: Desde el retorno de Hong Kong, con el apoyo total del Gobierno Central, Hong Kong ha mantenido un desarrollo estable y próspero. Esta "Perla de Oriente" irradia un hermoso resplandor y es el orgullo de todos los chinos, incluidos más de 7 millones de compatriotas de Hong Kong. Sin embargo, en los últimos tiempos, un reducido número de personas han planeado, organizado y realizado las actividades ilegales de violencia extrema, han afectado gravemente el estado de derecho de Hong Kong, poniendo en peligro la seguridad, la estabilidad y el orden de Hong Kong y dañando seriamente la imagen de Hong Kong, y esto resulta muy doloroso para la gente y está enérgicamente condenado por todas las clases sociales de Hong Kong.

Usted mencionó que alguien solicitó al mundo exterior emitir una advertencia de viaje a Hong Kong. Creo que la esencia de este comportamiento se ve muy clara. Es un intento de atizar a las fuerzas externas a intervenir en los asuntos de Hong Kong y presionar al gobierno central y al gobierno de la RAE.

Hemos dicho que Hong Kong es el Hong Kong de China y nunca permitirá que cualquiera fuerza externa meta su mano e intervenga de alguna manera. Recomiendo a los que intentan introducir al lobo a su propio hogar a leer la historia. En la historia, aquellos que confabulan con las fuerzas externas para dañar a su propio país y pueblo, ¿cuál tiene un buen final?

PREGUNTA: Anteriormente, FedEx no entregó el correo urgente relacionado con Huawei en su nombre y dirección. Esta mañana, las autoridades chinas acusaron a FedEx de haber bloqueado deliberadamente más de 100 paquetes de Huawei. ¿Cuáles son las consecuencias para FedEx?

RESPUESTA: He notado informes relevantes sobre este tema. Recientemente, los departamentos estatales pertinentes realizaron de acuerdo con la ley la investigación sobre el caso de que FedEx (China) Co., Ltd. no había entregado los correos urgentes por su nombre y dirección, y constataron que la declaración de FedEx de que la remisión de correos urgentes de la empresa Huawei a EE.UU. había sido un “manejo erróneo” no fue coherente con los hechos. Además, se descubrió que FedEx era sospechoso de retener más de 100 piezas de envíos urgentes relacionadas con la compañía Huawei. Durante la investigación, también se encontraron otras evidencias de infrigir a las leyes chinas por parte de FedEx. Se confía en que los departamentos relevantes de China continuarán llevando a cabo las investigaciones en profundidad de acuerdo con la ley y adhiriéndose a los principios de exhaustividad, objetividad y equidad

En cuanto a qué tipo de consecuencias enfrentará esta compañía, dependerá de los resultados de la investigación.

PREGUNTA: Se informó que ayer, la segunda ronda de conversaciones entre las delegaciones negociadoras de gobiernos de China y KOR sobre demarcación marítima se llevó a cabo en Beijing. ¿Cuál es el resultado de las conversaciones?

RESPUESTA: El 25 de julio, el Viceministro de Relaciones Exteriores, Luo Zhaohui, y el segundo Viceministro de Relaciones Exteriores de KOR, Lee Taeho, copresidieron la segunda ronda de conversaciones entre las delegaciones negociadoras de gobiernos de China y KOR sobre la demarcación marítima en Beijing. Las dos partes confirmaron el consenso relevante alcanzado desde el lanzamiento de las negociaciones de demarcación marítima entre China y KOR e intercambiaron opiniones sobre temas relacionados con la demarcación. Las dos partes acordaron que China y KOR deberían resolver el problema de la demarcación de las áreas marítimas a través de consultas amistosas, lo que es de gran importancia para el desarrollo estable a largo plazo de las relaciones bilaterales, el fortalecimiento de la cooperación marítima y la promoción del desarrollo continuo de la asociación estratégica China-República de Corea.

PREGUNTA: Después de que BAIC Group adquiera el 5% de las acciones de German Daimler, ¿buscará un puesto en su directorio? China ya tiene casi el 15% de las participaciones de Daimler y se ha convertido en su mayor accionista. ¿Quiere China convertirlo en una empresa china líder?

RESPUESTA: No conozco tal situación.

Suggest To A Friend:   
Print