Home > Posições da China
Conferencia de Prensa Habitual Ofrecida 25 de Julio de 2019 por Hua Chunying, Portavoz de Ministerio de Relaciones Exteriores
2019/07/25

A invitación del Ministro de Relaciones Exteriores de Tailandia, Don Pramudwinai, el Consejero de Estado y Ministro de Relaciones Exteriores, Wang Yi, asistirá a la reunión de ministros de Relaciones Exteriores de China y la ASEAN, la reunión de los ministros de Relaciones Exteriores de la ASEAN +3, la reunión de los ministros de Relaciones Exteriores de la Cumbre de Asia Oriental (EAS) y la reunión de los ministros de Relaciones Exteriores del Foro Regional de la ASEAN (ARF) en Bangkok y realizará una visita oficial a Tailandia del 30 de julio al 3 de agosto.

PREGUNTA: ¿Cómo evalua la parte china las relaciones actuales entre China y la ASEAN en la ocasión de que el Consejero de Estado y Ministro de Relaciones Exteriores, Wang Yi, asistirá a la serie de reuniones sobre la cooperación en el este de Asia? ¿Qué expectativa tiene China para esta serie de reuniones?

RESPUESTA: La ASEAN es una prioridad para la diplomacia periférica de China y una región clave para la construcción de la Franja y la Ruta. China concede gran importancia a la cooperación China-ASEAN. Las dos partes se han adherido a enfocar en el desarrollo, avanzar de acuerdo con los tiempos y han llevado a cabo una cooperación que cubre áreas como la política, la economía y el intercambio cultural y humano a nivel subregional, regional y global, que se puede ser calificada como una bandera que lidera la cooperación regional en el este de Asia.

En la actualidad, las relaciones China-ASEAN han entrado en una nueva fase de la mejora y la actualización y enfrentan mayores oportunidades. China está dispuesta trabajar con la ASEAN para construir conjuntamente la Franja y la Ruta de alta calidad, profundizar la cooperación pragmática, construir una asociación estratégica de mayor nivel y una comunidad de destino compartido más estrecha. Mientras tanto, debemos continuar manejando adecuadamente el problema del Mar Meridional de China, fortalecer la cooperación práctica marítima y salvaguardar conjuntamente la paz y la estabilidad regionales.

El Consejero de Estado, Wang Yi, asistirá a cuatro reuniones de ministros de Relaciones Exteriores e intercambiará principalmente puntos de vista con sus homólogos que participan en las reuniones sobre las relaciones entre China y la ASEAN, la cooperación en el este de Asia y otros asuntos internacionales y regionales de interés común. Bajo el fondo de que las actuales situaciones internacionales y regionales se enfrentan a cambios complejos y la cooperación en el este de Asia tiene tanto oportunidades como desafíos en el mismo tiempo, la serie de reuniones sobre la cooperación de Asia Oriental proporcionará una plataforma importante para llevar a cabo el diálogo y fortalecer la cooperación entre todas las partes. China espera trabajar con todas las partes para consolidar consenso, elevar la confianza, atenerse al multilateralismo, adherirse a la apertura y la inclusión y promover la cooperación de Asia Oriental a lograr un mayor desarrollo.

PREGUNTA: ¿Puede informasrnos más detalles sobre la visita del Consejero de Estado y Ministro de Relaciones Exteriores, Wang Yi, a Tailandia y comentar sobre las relaciones actuales entre China y Tailandia?

RESPUESTA: Durant su visita a Tailandia, el Consejero de Estado, Wang Yi, se reunirá con líderes tailandeses y sostendrá conversaciones con el Ministro de Relaciones Exteriores, Don Pramudwinai.

Como vecinos cercanos y amistosos, China y Tailandia tienen un intercambio de alto nivel muy estrecho y los resultados de cooperación en la construcción conjunta de la Franja y la Ruta son fructíferos. En abril de este año, el Primer Ministro Prayut Chan-o-cha asistió al Segundo Foro de la Franja y la Ruta para la Cooperación Internacional, y los líderes chinos celebraron reuniones productivas con él. Se ha formado recientemente una nueva administración en Tailandia bajo el liderazgo del Primer Ministro Prayut Chan-o-cha. China expresa sus felicitaciones al respecto y espera trabajar estrechamente con la nueva administración para impulsar las relaciones bilaterales a una nueva altura.

La visita del Consejero de Estado, Wang Yi, se realizará poco después de la formación del nuevo gobierno tailandés transmitirá una señal de que China concede gran importancia a la amistad China-Tailandia y discutirá con la parte tailandés los enfoques y medidas para consolidar la amistad tradicional e intensificar la cooperación estratégica integral en las nuevas circunstancias. Tailandia es el presidente rotatorio de la ASEAN este año. El Consejero de Estado, Wang Yi, intercambiará en profundidad puntos de vista con la parte tailandesa sobre las relaciones entre China y la ASEAN y la cooperación en el este de Asia para captar conjuntamente la prioridad y la dirección de la cooperación regional e impulsar la paz y la estabilidad regionales.

PREGUNTA: Se informa que la RPDC disparó proyectiles no identificables esta mañana. ¿Cuál es el comentario de la parte china?

RESPUESTA: La parte china ha notado la actividad de lanzamiento de la RPDC el 25 de julio y las reacciones de diversas partes. No hace mucho, los líderes de la RPDC y los Estados Unidos se reunieron en Panmunjom y llegaron a un consenso sobre el reinicio de las negociaciones a nivel de trabajo. Creemos que en las circunstancias actuales, la RPDC y los Estados Unidos deberían reanudar las conversaciones lo antes posible y trabajar por un nuevo progreso en el proceso de solución política del problema de la Península Coreana. Esta es la aspiración compartida de la comunidad internacional. Todas las partes relevantes deben valorar el diálogo y la mejora ganados con tanto esfuerzo, enviarse buena voluntad, avanzar en la misma dirección y hacer esfuerzos positivos para promover la desnuclearización de la Península Coreana y la solución política del problema de la Península.

PREGUNTA: El Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia propuso ayer el concepto de seguridad colectiva en el Golfo Pérsico, pidiendo el fin del despliegue permanente de tropas extranjeras en la región. ¿Cuál es el comentario de la parte china sobre la iniciativa de Rusia?

RESPUESTA: La paz y la estabilidad en el Golfo son de vital importancia para el Medio Oriente y el mundo. China aboga por una nueva visión de seguridad común, integral, cooperativa y sostenible. Creemos que para lograr la seguridad universal en el Golfo, los países de la región deben desarrollar relaciones de buena vecindad y amistad sobre la base del respeto mutuo y la no injerencia en los asuntos internos de cada uno. La comunidad internacional debe formar una sinergia y desempeñar un papel constructivo en la promoción de la paz y la estabilidad regionales. China da la bienvenida a la propuesta relevante de Rusia y está dispuesta a intensificar la comunicación y la coordinación con las partes relevantes al respecto.

PREGUNTA: Según las informaciones, el nuevo Primer Ministro británico, Boris Johnson, en una entrevista con Phoenix TV el 23 de julio, dijo que su gobierno sería muy "pro-China" y que está muy entusiasmado con la Iniciativa de la Franja y la Ruta. También prometió continuar manteniendo a Gran Bretaña como "la economía más abierta en Europa" para las inversiones chinas y dijo que el Reino Unido da la bienvenida a los estudiantes chinos. ¿Cuál es el comentario de China sobre la asunción de Boris Johnson como el nuevo primer ministro británico? y ¿Qué comentario tiene sobre sus observaciones?

RESPUESTA: Felicitamos al Primer Ministro británico Boris Johnson por asumir el cargo y el Primer Ministro Li Keqiang le envió un mensaje de felicitación. China valora altamente sus relaciones con el Reino Unido y está dispuesta a trabajar con el Reino Unido para profundizar la confianza política mutua, expandir la cooperación pragmática en diversos campos, incluida la cooperación de la Franja y la Ruta y los intercambios culturales y humanos, ampliar los aspectos positivos y de cooperación de las relaciones bilaterales y promover el desarrollo sostenido, estable y sano de las relaciones China-Reino Unido. Las dos partes deben hacer mayores esfuerzos y contribuciones para defender conjuntamente el multilateralismo y el libre comercio y abordar los desafíos globales.

PREGUNTA: Según los informes, la autopista Sukkur-Multan, el mayor proyecto de infraestructura de transporte bajo el Corredor Económico China-Pakistán, se ha completado su construcción. Este proyecto ha creado alrededor de 29,000 empleos durante la construcción. ¿Tiene algún comentario la parte china al respecto?

RESPUESTA: Gracias al periodista amigo de "Iron Pak" por su interés en los proyectos del Corredor Económico China-Pakistán (CPEC).

La sección Sukkur-Multan de la autopista Peshawar-Karachi tiene una longitud total de 392 kilómetros, es el proyecto de infraestructura de transporte más grande bajo el CPEC y una de sus cosechas tempranas. La construcción de este proyecto comenzó en agosto de 2016 y se completó el 23 de julio de este año antes de lo previsto. Durante la construcción, ha creado muchos puestos de trabajo locales. Como mencionó usted, este proyecto brindó alrededor de 29,000 oportunidades de trabajo y muchas oportunidades de capacitación para técnicos. Después de la puesta en marcha, creemos que este proyecto jugará un papel importante en el desarrollo económico y social de nuestros dos países, especialmente Pakistán.

China y Pakistán son socios cooperativos estratégicos para todo clima. El CPEC es un proyecto marcador de la cooperación práctica entre los dos países. China está dispuesta a trabajar con Pakistán para impulsar firmemente la construcción del CPEC, enriquecer y ampliar continuamente su contenido y lograr un desarrollo de alta calidad de CPEC. Creo que esto traerá beneficios más tangibles para los pueblos de los dos países y hasta de la región vecina más amplia.

PREGUNTA: Esta es una pregunta sobre el río Mekong. Tenemos informes de que los agricultores en Tailandia y Laos están preocupados por la reducción de los niveles de agua. Aunque, ahora es una temporada de lluvias y hay una sequía en este momento. Algonas personas creen que las represas chinas del río Upper han exacerbado el problema. ¿Tiene la parte china alguna respuesta a eso?

RESPUESTA: No estoy al tanto de la situación que mencionó usted. Pero sé que China mantiene una estrecha comunicación y cooperación en el intercambio de información hidrológica, así como en el control de inundaciones y el alivio de la sequía con los países pertinentes de Lancang-Mekong.

PREGUNTA: Un buque de guerra de la Armada de los Estados Unidos navegó por el estrecho de Taiwan ayer y hoy una vez más. ¿Qué comentario tienes la parte china al respecto?

RESPUESTA: China monitorea de cerca desde el principio hasta el final el paso del buque de guerra estadounidense a través del Estrecho de Taiwan. Hemos expresado preocupaciones al lado estadounidense. La cuestión de Taiwan es la más importante y delicada en las relaciones entre China y los Estados Unidos. Instamos a los Estados Unidos a que se adhieran al principio de una sola China y los tres Comunicados Conjuntos China-Estados Undos, traten los temas relacionados con Taiwán de manera adecuada y con cautela para que no socaven las relaciones sino-estadounidenses y la paz y la estabilidad en el Estrecho de Taiwán.

Suggest To A Friend:   
Print