Home > Posições da China
Conferencia de Prensa Habitual Ofrecida 23 de Julio de 2019 por Hua Chunying, Portavoz de Ministerio de Relaciones Exteriores
2019/07/23

PREGUNTA: Los aviones de combate de China "invadieron" la Zona de Identificación de Defensa Aérea de la República de Corea (ADIZ) en el Mar Oriental de China hoy, y la República de Corea ha presentado representaciones ante el Embajador de China en la República de Corea. La República de Corea dijo que los aviones de combate chinos y rusos entraron en su espacio aéreo al mismo tiempo. ¿Es este un simulacro militar de China y Rusia? ¿Cuál es la razón?

RESPUESTA: No estoy al tanto de la situación específica de la entrada de los aviones de combate chinos en el ADIZ de la República de Corea que mencionó, pero noté que usó la palabra "invasión". Dado que China y la República de Corea son vecinos amistosos y la situación aún no está clara, creo que ese tipo de palabra debe usarse con precaución. Me gustaría referirlo al Ministerio de Defensa Nacional para los detalles.

PREGUNTA: El Secretario de Estado de los Estados Unidos, Mike Pompeo, anunció sanciones contra Zhuhai Zhenrong por violar la prohibición y las sanciones pertinentes de los Estados Unidos sobre el petróleo iraní. ¿Cuál es el comentario de la parte china?

RESPUESTA: China se opone firmemente a la imposición estadounidense de sanciones unilaterales y la llamada "jurisdicción de brazo largo" y su acto de acoso de supresión arbitraria contrta las empresas chinas. China expresa su firme oposición a las sanciones de los Estados Unidos a Zhuhai Zhenrong y su director ejecutivo.

China ha destacado muchas veces que la normal cooperación energética entre Irán y la comunidad internacional, incluida China, en el marco del derecho internacional es razonable y legítima, por lo que debe respetarse y protegerse. Sin tener en cuenta los derechos e intereses justos y legítimos de todas las partes, los Estados Unidos han estado ejerciendo de manera arbitraria la gran vara de la sanción, que es impopular y contraria a la tendencia de los tiempos. Instamos enérgicamente a los Estados Unidos a que corrijan inmediatamente sus irregularidades. China salvaguardará resueltamente los derechos e intereses legítimos de sus propias empresas y se reservará el derecho de tomar medidas adicionales.

PREGUNTA: Recientemente, la Organización Mundial de la Salud declaró que el brote de ébola en la República Democrática del Congo (RDC) ha constituido una "emergencia de salud pública de importancia internacional". ¿Tiene algún comentario la parte china al respecto? y ¿Ayudará China a la RDC y sus países vecinos a prevenir y controlar la epidemia?

RESPUESTA: China siempre sigue muy de cerca la propagación del ébola en África. Como todos saben, después del brote en África occidental en 2014, China respondió a la llamada de los países africanos a primera hora. Tomamos medidas tempranas y brindamos asistencia de emergencia, que estableció un ejemplo para la comunidad internacional. Desde el año pasado, hemos proporcionado ayuda humanitaria de emergencia a la República Democrática del Congo para la prevención y el control del ébola a través de canales bilaterales y multilaterales, y hemos enviado expertos médicos a la República Democrática del Congo y a Uganda. No hace mucho, decidimos proporcionar un lote de materiales de ayuda a Uganda. La asistencia de China demuestra que nosotros y los países africanos somos hermanos que compartimos la felicidad y la desgracia. Lo que hicimos fue apreciado por África y la comunidad internacional.

En el futuro, seguiremos manteniéndonos en estrecha comunicación con la OMS, la RDC y otros países africanos. continuaremos brindando toda la ayuda que podamos a la luz del desarrollo de la epidemia de ébola y la necesidad de los países africanos. Mientras tanto, llamamos a la comunidad internacional que brinde más asistencia a la República Democrática del Congo y otros países africanos para que puedan vencer la epidemia de ébola lo antes posible.

PREGUNTA: El New York Times informó citando datos pertinentes que la inversión china cayó en casi un 90 por ciento debido a las disputas entre los dos países y que estas cifras indicaban una creciente "desconfianza" entre los Estados Unidos y China. ¿Puede la parte china confirmar esas estadísticas? ¿Cuál es su comentario?

RESPUESTA: No conozco las estadísticas específicas de la inversión china en los Estados Unidos. Pero noté que en este informe del New York Times, el Presidente del Consejo de Negocios de los Estados Unidos y China dijo que la restricción del gobierno de Trump a la inversión china había afectado esas áreas relativamente pobres en los Estados Unidos. Un alcalde de Kentucky dijo que la fuerte caída de la inversión de China ha tenido un impacto negativo en las nuevas empresas de alta tecnología.

Como todo el mundo puede ver, las calumnias arbitrarias y la supresión irazonable de los Estados Unidos contra las empresas chinas sin duda no solo han afectado a las empresas chinas y la confianza de los inversores en la políticas relacionadas y el mercado de los Estados Unidos sino también afectarán la confianza de los inversionistas de otros países en el mercado estadounidense.

PREGUNTA: Se informa que el Director General de la Agencia Internacional de Energía Atómica (OIEA), Yukiya Amano, falleció en Japón el 21 de julio. ¿Cómo evalua China su trabajo y el papel que ha desempeñado en la promoción de la cooperación entre el OIEA y China?

RESPUESTA: China expresa su pésame por el fallecimiento del Director General Yukiya Amano y sus sinceras condolencias a su familia. Como Director General de la Agencia Internacional de Energía Atómica, el Sr. Yukiya Amano se ha dedicado respetuosamente a su trabajo, ha llevado a cabo un gran número de trabajo eficaz dirigiendo la OIEA para promover el desarrollo de la energía nuclear y la aplicación de tecnologías nucleares, fortalecer el sistema de supervisión y garantía de no proliferación nuclear y mejorar la seguridad nuclear y elevar el nivel de la seguridad nuclear, lo que ha hecho importantes contribuciones para promover el desarrollo mundial sostenible y la paz y la seguridad internacionales. China lo aprecia altamente. China siempre apoya activamente el trabajo del OIEA y del propio Director General y llevó a cabo una cooperación práctica multidimensional y a múltiples niveles con la Agencia, que ha logrado resultados fructíferos. China continuará profundizando la cooperación con el OIEA en diversos campos.

PREGUNTA: El Ministro de Estado para el Medio Oriente del Reino Unido describió las escenas violentas en Hong Kong como "inaceptables" e instó al gobierno de la RAE de Hong Kong a realizar una investigación exhaustiva e independiente. El Departamento de Estado de los Estados Unidos solicitó al gobierno de la RAE que respete la libertad de expresión y de reunión. ¿Qué comentario tiene la parte china al respecto?

RESPUESTA: Con respecto a los recientes incidentes extremistas y violentos en Hong Kong, la Oficina de Asuntos de Hong Kong y Macao del Consejo de Estado, la Oficina de Enlace del Gobierno del Pueblo Central en la RAE de Hong Kong y el gobierno de la RAE de Hong Kong han dado respuestas muy claramente. Usted mencionó los comentarios de los Estados Unidos que piden más respeto por la libertad de expresión y reunión del gobierno de RAE de Hong Kong. Quiero señalar que lo que ocurrió recientemente en Hong Kong no tiene nada que ver con la libertad de expresión y de reunión. Los comportamientos radicales y violentos violan la ley, socavan directamente el fundamento del estado de derecho en Hong Kong, van en contra de la Ley Básica y las leyes locales de Hong Kong, y desafían seriamente la línea de fondo del principio de "un país, dos sistemas". . El gobierno central apoya al gobierno de la RAE en su administración efectiva de acuerdo con la ley y apoya a la policía para que castigue a los perpetradores de tal violencia ilegal para salvaguardar la estabilidad social en Hong Kong.

Al juzgar por lo que ha revelado en los medios de comunicación recientemente, vemos claros signos de manipulación, orquestación extranjeras e incluso organización en los incidentes violentos relevantes. Espero que la parte estadounidenses responda esta pregunta de manera honesta y clara: ¿qué papel jugaron los Estados Unidos en los incidentes recientes en Hong Kong y cuál es su propósito? Aunque carecen de autoconocimiento, creo que los Estados Unidos deberían al menos saber una cosa de que Hong Kong pertenece a China, y China no permite ninguna interferencia extranjera en los asuntos de Hong Kong. Tampoco permitiremos que ninguna fuerza extranjera arruine a Hong Kong. Aconsejamos a los Estados Unidos que retiren sus manos sucias de Hong Kong lo antes posible.

En cuanto a los comentarios del funcionario británico, como periodista de la RAE de Hong Kong, usted debe saber ¿Tuvo o no el pueblo de Hong Kong la libertad de salir a las calles para manifestar bajo el dominio colonial británico? Desde el regreso de Hong Kong a la patria, la política de "un país, dos sistemas" se ha llevado a cabo sin problemas, y los residentes en Hong Kong ahora disfrutan de un nivel sin precedentes de libertad y derechos. El Reino Unido ha estado hablando mucho sobre los derechos y la libertad en Hong Kong. Sin seguridad y estabilidad, ¿de dónde vienen los derechos y la libertad? Como dice un viejo refrán chino, " ¿ A qué se adhiere el cabello sin la piel?".

Gente de todos los ámbitos de la vida en Hong Kong celebró recientemente reuniones pacíficas con el tema "Salvaguardar Hong Kong" para condenar los comportamientos violentos de la oposición que destrozan a la sociedad. Creo que la mayoría de los residentes de Hong Kong tiene una comprensión sobria del daño y la naturaleza de los comportamientos ilegales violentos de un pequeño número de radicales. Creo que la mayoría de los residentes de Hong Kong quiere hacer esfuerzos concertados para salvaguardar a Hong Kong, la "Perla de Oriente".

PREGUNTA: En sus comentarios recientes sobre las protestas en Hong Kong, el Presidente Trump dijo que la parte china se ocupa de ello de una manera muy responsable, y que con casi dos millones de manifestantes en Hong Kong, espera que China haga lo correcto. ¿Tienes alguna respuesta la parte china a eso?

RESPUESTA: En primer lugar, la posición del gobierno central de China sobre el tema reciente en Hong Kong es muy clara. Nos oponemos firmemente a todos los comportamientos ilegales y violentos. Apoyamos al gobierno de RAE de Hong Kong para tratar de manera efectiva los asuntos relevantes de acuerdo con la ley.

Hablando del número de personas, me gustaría recordarle un hecho. Hay más de 1.4 mil millones de personas en China. Todos nosotros, incluidos los de Hong Kong, esperamos y tenemos la determinación y la capacidad para salvaguardar la seguridad, la estabilidad y la prosperidad de Hong Kong.

PREGUNTA: En una entrevista con Xinhua el 21 de julio, el Ministro de Relaciones Exteriores de Maldivas, Abdulla Shahid, elogió los lazos entre China y Maldivas y respaldó la Iniciativa de la Franja y la Ruta. ¿Cuál es el comentario de la parte china al respecto?

RESPUESTA: Hemos notado los comentarios positivos relevantes del Ministro de Relaciones Exteriores de Maldivas, Abdulla Shahid, en su entrevista con Xinhua. Él dijo que las relaciones de igualdad y beneficio mutuo entre Maldivas y China pueden ser calificadas como un ejemblo de una relación amistosa entre países grandes y pequeños en el esenario internacional. China sigue siendo para siempre el buen socio de Maldivas en su camino de desarrollo, mientras que Maldivas es un socio y partidario cercano de la Iniciativa de la Franja y la Ruta. El pueblo de Maldivas se ha beneficiado de los proyectos de la Franja y la Ruta y aprecia los proyectos que mejoran sus medios de vida, como la construcción del Puente de Amistad China-Maldivas, la expansión del aeropuerto internacional de Velana y la construcción de viviendas asequibles.

China y las Maldivas son vecinos amistosos tradicionales. En los últimos años, tomando la construcción conjunta de la Franja y la Ruta como una oportunidad, las dos partes han impulsado continuamente el desarrollo de la asociación de cooperación amistosa y orientada al futuro entre los dos países. Los comentarios positivos del Ministro de Relaciones Exteriores, Abdulla Shahid, han demostrado la buena voluntad y la actitud positiva del gobierno de Maldivas para mejorar aún más las relaciones bilaterales. Nosotros lo apreciamos.

China concede gran importancia a la relación China-Maldivas. Estamos dispuestos a trabajar con la parte de Maldivas para intensificar la comunicación y la coordinación, implementar el consenso político, hacer un buen plan de cooperación práctica y seguir inyectando un nuevo impulso al desarrollo sano y estable de las relaciones bilaterales.

PREGUNTA: El Secretario de Estado de los Estados Unidos, Mike Pompeo, dijo ayer que los Estados Unidos unirán a algunos países a formar una gran coalición para patrullar el Estrecho de Ormuz y mantener abiertas las rutas marítimas allí. ¿Participará China en esta coalición? Si sea así, ¿Cuándo se unirá China y está China lista para unirse a ella?

RESPUESTA: La región del Golfo es de gran importancia para el suministro internacional de energía y la seguridad y estabilidad global. Esperamos que todas las partes relevantes puedan realizar esfuerzos conjuntos para salvaguardar la seguridad del paso en el estrecho pertinente, así como la paz y la estabilidad regionales. Me gustaría enfatizar que la seguridad del paso de los buques chinos en el estrecho también debe ser garantizado.

PREGUNTA: Una pregunta de seguimiento sobre los comentarios del Presidente Trump sobre Hong Kong. Él espera que China haga lo correcto. ¿Como lo interpreta la parte china?

RESPUESTA: Voy a dejar eso a la parte estadounidense. Pero les puedo asegurar que, por el bien de nuestro pueblo y la estabilidad y la prosperidad en Hong Kong, el gobierno central y el gobierno de la RAE de Hong Kong siempre han estado haciendo corectamente las casas.

PREGUNTA: El Presidente francés Macron ha mediado activamente el problema nuclear de Irán recientemente y se mantuvo en estrecha comunicación con los líderes de los Estados Unidos, Irán, Rusia, etc., trabajando para mejorar la situación. ¿Qué comentario tiene la parte china al respecto?

RESPUESTA: La parte francesa ha llevado a cabo activamente la mediación diplomática recientemente para promover a las partes relevantes a resolver las diferencias a través del diálogo y la negociación y defender el JCPOA. Apreciamos eso y esperamos que los esfuerzos de la parte francesa ayuden a aliviar las tensiones actuales.

La presión máxima de Estados Unidos es la causa raíz de las tensiones actuales en el problema nuclear iraní. La prioridad más apremiante es que los Estados Unidos deba abandonar la práctica equivocada de ejercer la máxima presión sobre Irán, evitar obstruir la implementación del JCPOA, respetar los derechos e intereses legítimos de todas las partes y crear condiciones para la solución de las preocupaciones de cada uno, a través del diálogo de respeto mutuo y en pie de igualdad. Mientras tanto, también creemos que todas las partes en el acuerdo nuclear de Irán deben comprometerse con la implementación completa y efectiva del JCPOA y garantizar el equilibrio de derechos y obligaciones en virtud del acuerdo. China está dispuesta a trabajar con Francia para promover la solución política y diplomática de la cuestión nuclear de Irán y continuará defendiendo resueltamente nuestros derechos e intereses legítimos.

PREGUNTA: Las AFP informaron hoy que algonos uigures en el exilio que ahora han obtenido nacionalidad de los países como Australia , Nueva Zelanda, los Estados Unidos y los de Europa dicen que continúan siendo amenazados o chantajeados por agentes de seguridad de China. ¿Cree China que está sobrepasando su marca amenazando directa o indirectamente a personas que ya tienen pasaportes extranjeros?

RESPUESTA: Este informe que mencionó es de Canberra, ¿verdad?

Periodista: Sí.

RESPUESTA: He visto los informes de Canberra, que involucran a varios uigures supuestamente australianos. Después de una cuidadosa aclaración, encontramos que todas son acusaciones falsas, o incluso rumores falsos con motivos ocultos. O entre esos individuos mencionados en los informes, algunos están viviendo una vida feliz en China, O lo que fue promocionado por los medios de comunicación ni siquiera existía en absoluto. Por ejemplo, los informes mencionaron a un individuo llamado Azmat Omarhoje, sus 27 familiares están viviendo una vida libre y normal en China.

Esta no es la primera vez que tal cosa sucedió. Creo que para la AFP y algunos otros medios de comunicación occidentales, deben pensar en esta pregunta: ¿Por qué siempre están interesado en informar hechos no existentes y creer las mentiras inventadas por un número muy pequeño de personas? Estas personas pueden tener diferentes propósitos. Por ejemplo, algunos buscan residir en el extranjero y otros son profesionales de rumores que pretenden difamar y perjudicar a China. En aras de su propia credibilidad y reputación, me gustaría recomendar a la AFP que afine sus ojos y haga una clara distinción entre el bien y el mal al informar. De lo contrario seguirá minando su credibilidad.

Es comprensible que esté tan interesado en Xinjiang, donde hay todas las 56 grupos étnicos en China. Estas personas de 56 grupos étnicos viven felices y armoniosamente en la hermosa tierra de Xinjiang. Cualquier que haya estado en Xinjiang encontrará lo que es un verdadero Xinjiang y estará aún más ansiosos por ir a Xinjiang de nuevo en lugar de describir a Xinjiang como un lugar oscuro.

Vi un informe hoy. Recientemente, periodistas de 24 países, incluidos Estados Unidos, Rusia, Italia, Arabia Saudita, Turquía, Japón e Irán, han visitado Xinjiang para informar. Todos quedaron profundamente impresionados y dijeron que lo que vieron es muy diferente de lo que leen los medios de comunicación. Por ejemplo, un periodista del periódico saudí Okaz dijo que "veo las sonrisas desde el corazón de la gente que entrevisté. Están muy felices con su vida y sus estudios aquí". Creo que todos tienen un juicio básico. Estas sonrisas genuinas son muy diferentes de las caras melancólicas de quienes han sido reprimidos. Tales sonrisas no pueden ser falsificadas.

Por eso quiero recordarle a sus corresponsales en Canberra que respeten la ética profesional. Estamos abiertos a sus preguntas en cualquier momento. Pero no esperamos que siga haciendo preguntas basadas en mentiras y desperdiciando nuestro tiempo y energía. Si quiere hacer un informe en Xinjiang, nos complacerá ayudarlo y podrá ver la hermosa Xinjiang y la unidad y armonía de todos los grupos étnicos en Xinjiang.

PREGUNTA: India lanzó con éxito ayer su detector lunar para aterrizar en el Polo Sur de la Luna, abriendo su segunda misión espacial a la Luna. China también está teniendo sus misiones espaciales en curso a la Luna. ¿Cómo ve el exitoso lanzamiento de la India?

RESPUESTA: Felicitaciones. Celebramos el exitoso lanzamiento en India de su sonda lunar Chandrayaan-2. La exploración y utilización del espacio exterior, incluida la Luna y otros cuerpos celestes, es la causa común de la humanidad y debe servir al bien común de la humanidad. China ha estado comprometida con el uso pacífico del espacio exterior y ha llevado a cabo activamente la comunicación y cooperación internacional relevante. Estamos listos para trabajar con la India y otras partes relevantes para hacer contribuciones a la exploración del espacio exterior y aportar beneficios a la humanidad.

PREGUNTA: El departamento de inteligencia de Irán dijo el 22 de julio que detuvo a 17 espías de la Agencia Central de Inteligencia de los Estados Unidos. El Secretario de Estado de los Estados Unidos, Mike Pompeo, dijo que Irán "tiene una larga historia de mentiras". ¿Cuál es el comentario de la parte china?

No estoy al tanto de la situación que mencionó sobre Irán, pero recuerdo claramente que el Sr. Pompeo dijo en público en un discurso en la Universidad de Texas que "mentimos, engañamos y robamos". Supongo que todos ustedes recuerdan eso.

Suggest To A Friend:   
Print