Home > Posições da China
Conferencia de Prensa Habitual Ofrecida 18 de Julio de 2019 por Lu Kang, Portavoz de Ministerio de Relaciones Exteriores
2019/07/18

A invitación del presidente Xi Jinping, el jeque Mohammed bin Zayed Al Nahyan, príncipe heredero de Abu Dhabi de los Emiratos Árabes Unidos realizará una visita de Estado a China del 21 al 23 de julio.

Pregunta: La primera pregunta, en su último discurso antes de dejar el cargo, la primera ministra británica, Theresa May, dijo que espera mantener buenos lazos económicos con China, pero todavía hay mensajes para enviar sobre la Declaración Conjunta Sino-británica. Quisiera saber cuál es la respuesta del Ministerio de Relaciones Exteriores a esto. La segunda pregunta, el jueves por la mañana, hora local, el Parlamento Europeo discutirá temas relacionados con Hong Kong. ¿Tienes algún comentario sobre eso?

Respuesta: En cuanto a su primera pregunta, el compromiso con la "Era Dorada" de la relación China-Reino Unido es un importante consenso alcanzado por los líderes de ambos países. Seguramente, actuar sobre este consenso puede servir a los intereses de ambos pueblos. Pero, francamente, el Reino Unido debe mostrar más sinceridad tomando acciones reales para las relaciones bilaterales.

En cuanto al Reino Unido, que trata de utilizar la Declaración Conjunta Chino-británica para reclamar sus llamados "derechos" en Hong Kong, bueno, mis colegas y yo hemos estado respondiendo hasta el cansancio todas las preguntas semejantes. Después de retorno de la soberanía de Hong Kong a la patria el 1 de julio de 1997, sus asuntos corresponden a los asuntos internos de China. El gobierno central chino y el gobierno de la RAE de Hong Kong administran Hong Kong sobre la base de la Constitución de la República Popular China y la Ley Básica de la Región Administrativa Especial de Hong Kong de la República Popular China. Como dijimos repetidamente, después del 1 de julio de 1997, el Reino Unido no tiene ningún derecho sobre Hong Kong. Espero que pueda despertarse de esa ilusión.

Con respecto a la pregunta sobre el Parlamento Europeo, como dije, los asuntos de Hong Kong son asuntos internos de China. Nos oponemos al acto de cualquier país u organización, incluido el Parlamento Europeo, para tratar de interferir en los asuntos de Hong Kong y los asuntos internos de China.

Me gustaría enfatizar nuevamente que ningún país u organización tiene el derecho de interferir en los asuntos de Hong Kong ni los asuntos internos de China. El lado relevante debe respetar seriamente la soberanía de China y los hechos básicos. No puede interferir en los asuntos de Hong Kong ni mucho menos respaldar a los violentos infractores de la ley que interrumpieron el orden social en la RAE. De lo contrario, sólo resultará que se levantará una roca para dejarla caer sobre sus propios pies.

Pregunta: El candidato al Secretario de Defensa de los Estados Unidos, Mark Esper, dijo el 17 de julio que Estados Unidos enfrenta desafíos estratégicos de Rusia y China en el Ártico. China no tiene reclamos territoriales en el Ártico, pero está tratando de unirse a la administración de la región. No sé si tienes algún comentario.

Respuesta: No es la primera vez que una u otra persona de Estados Unidos critica sin razón la participación de China en los asuntos del Ártico. Sus comentarios no corresponden en nada a los hechos, sino van en contra de la tendencia de cooperación pacífica en esa región.

La cuestión del Ártico concierne no solo a los países árticos sino tiene implicaciones globales e impactos internacionales. Todas las partes interesadas deben participar y contribuir a la gobernanza del Ártico. Como una parte interesada importante, si bien China no interferirá en los asuntos totalmente internos de la región, no estaremos ausentes en cuestiones transregionales y globales relacionadas con el Ártico. Queremos y podemos jugar un papel constructivo. China siempre participa en los asuntos del Ártico con una actitud abierta, cooperativa y con el deseo de obtener resultados beneficiosos para todos. Estamos listos a trabajar con todas las partes para promover juntos la paz, la estabilidad y el desarrollo sostenible en el Ártico.

Pregunta: El 2 de octubre de 1949, el Primer Viceministro de Relaciones Exteriores de la URSS, Andrey Gromyko, envió un telegrama a Zhou Enlai, proponiendo establecer relaciones diplomáticas entre la URSS y la República Popular China. El 18 de julio es el 110 aniversario de cumpleaños de Andrey Gromyko. ¿Cómo estima China a ese famoso diplomático soviético y su papel en el establecimiento de relaciones diplomáticas entre la URSS y China?

Respuesta: El señor Gromyko fue ministro de Relaciones Exteriores de la URSS durante un largo período de tiempo. Como veterano diplomático soviético, presenció el momento histórico del establecimiento de las relaciones diplomáticas entre China y la URSS.

Este año marca el 70 aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre China y Rusia. Recordamos al Sr. Gromyko y todos aquellos que hicieron importantes contribuciones a las relaciones China-Rusia.

Pregunta: El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, se reunió ayer con algunas personas chinas que "sufrieron persecución religiosa". ¿Cuál es tu respuesta?

Respuesta: Vi informes de los medios de comunicación sobre lo que acaba de mencionar. En primer lugar, debo señalar que los comentarios de las personas a que los reportajes refirieron son muy equivocados. No existe en absoluto la llamada persecución religiosa en China. Los ciudadanos chinos disfrutan de la libertad de creencia religiosa de acuerdo con la ley.

Aquellos que los Estados Unidos invitaron a la llamada reunión religiosa incluyen a un miembro del culto de Falun Gong y algunas otras personas que han estado difamando la política religiosa de China. Ellos incluso fueron arreglados a reunirse con el líder estadounidense. Ésta es una absoluta interferencia en los asuntos internos de China. Deploramos y nos oponemos enérgicamente a eso. Instamos a los Estados Unidos a que vean la política religiosa de China y la libertad de creencias religiosas en el país de una manera imparcial y dejen de usar la religión como un pretexto para interferir en los asuntos internos de otros países.

Pregunta: Nos dimos cuenta de que la ceremonia de apertura de la cuarta Conferencia de Ciudades Hermanas de Estados Unidos y China se celebró en Houston el 17 de julio. ¿Podría compartir con nosotros más detalles?

Respuesta: Sí, como usted dijo, la cuarta Conferencia de Ciudades Hermanas de Estados Unidos y China se está llevando a cabo en Houston, Texas. Su tema es "las próximas cuatro décadas: una amistad más fuerte y una cooperación más estrecha". Según lo que sé, más de 200 representantes de gobiernos chinos y estadounidenses y de la sociedad civil han asistido a la conferencia. Discutieron formas de intensificar la cooperación y el intercambio entre ciudades hermanas. También habrá sesiones de panel de subforos sobre ciudades inteligentes, la Franja y la Ruta Marítima, cooperación entre ciudades, intercambio educativo, etc.

Como dijimos repetidamente, el entendimiento mutuo y la amistad entre los pueblos chino y estadounidense son la base para el desarrollo a largo plazo de las relaciones bilaterales. Aquí hay una cifra impresionante. Hasta el momento, se han formado 227 pares de ciudades hermanas entre nuestros dos países. La Conferencia de Ciudades Hermanas China-EE. UU. es una plataforma importante para los intercambios subnacionales. Se ha celebrado con éxito tres ediciones desde su lanzamiento en 2014. La conferencia de este año es otro evento importante para el intercambio subnacional después del quinto Foro de Gobernadores China-EE. UU. de este año. Representantes de los gobiernos de China y Estados Unidos y varios sectores han asistido activamente a la reunión. Esto demuestra la sincera aspiración de una cooperación e intercambio más estrechos entre los dos países a nivel subnacional.

Creemos que esta conferencia profundizará la amistad China-EE. UU. e inyectará un nuevo impulso a nuestra cooperación. China está dispuesta a trabajar con la parte estadounidense para profundizar aún más el intercambio y la cooperación entre personas y localidades en aras de traer más beneficios a las personas de ambos países.

Pregunta: Con respecto a la discusión de los asuntos relacionados con Hong Kong en el Parlamento Europeo, ¿ha expresado China insatisfacción? ¿Esto afectará la relación entre China y el Parlamento Europeo? Además, el presidente Trump expresó preocupación al reunirse con personas relevantes de China. ¿Tienes algún comentario sobre eso?

Respuesta: Déjame tomar tu segunda pregunta primero. Como dije, la parte de Estados Unidos arregló que personas incluyendo a un miembro del culto de Falun Gong y algunas otras personas que han estado difamando la política religiosa de China se reunieron con el líder estadounidense. Esto constituye una gran interferencia en los asuntos internos de China. Deploramos y nos oponemos firmemente a eso. Instamos a los Estados Unidos que dejen de usar la religión como un pretexto para interferir en los asuntos internos de otros países.

En cuanto a su primera pregunta sobre si China ha declarado su posición, en nombre del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, permítame aclararle a usted y al mundo: nos oponemos con firmeza y deploramos fuertemente eso. Por supuesto que valoramos nuestras relaciones con la UE, pero se requieren esfuerzos concertados de ambas partes para mantener una buena relación. Esperamos que la UE cumpla su compromiso con las relaciones entre China y la UE y que se reúna con China a medio camino para garantizar un desarrollo sano y estable de las relaciones entre China y la UE.

Pregunta: Me gustaría saber si podría confirmar que el ciudadano y escritor australiano chino Yang Jun ha sido acusado de poner en peligro la seguridad del estado por parte de China. Si es así, ¿ha informado oficialmente al gobierno australiano de este cambio?

Respuesta: Según lo que sé, este caso todavía está bajo investigación.

Lo que te puedo decir es que la autoridad de seguridad nacional de China maneja el caso en estricta conformidad con la ley y protege completamente sus derechos legales. No tengo nada que actualizarte en este momento.

Suggest To A Friend:   
Print