Home > Posições da China
Conferencia de Prensa Habitual Ofrecida 16 de Julio de 2019 por Geng Shuang, Portavoz de Ministerio de Relaciones Exteriores
2019/07/16

Pregunta: Una pregunta sobre la guerra comercial entre China y Estados Unidos. Estados Unidos anunció ayer que los negociadores comerciales estadounidenses y chinos volverán a hablar por teléfono esta semana. ¿Puedes confirmar eso? ¿Cuál es el problema principal que impide la forma de reunión cara a cara entre los negociadores?

Respuesta: Los equipos chinos y estadounidenses se comunican entre sí sobre este tema. En cuanto a cuándo recibirán otra llamada telefónica y se volverán a reunir, lo remitiré a la autoridad competente para obtener más detalles.

Pregunta: Usted dijo ayer que no tenía ningún detalle en este momento sobre las sanciones que China impondrá a las compañías estadounidenses que venden armas a Taiwán. Me gustaría saber si tiene más detalles hoy, de nuevo específicamente sobre a qué compañías podrían dirigirse.

Respuesta: (El portavoz se dirigió al periodista que planteó la pregunta). ¿Necesita que repita lo que dije en respuesta a la misma pregunta de ayer?

(El periodista sonrió y negó con la cabeza.) Si no lo necesita, sigamos adelante.

Pregunta: El presidente de Estados Unidos, Trump, tuiteó el 15 de julio que el crecimiento del segundo trimestre de China es el más lento en más de 27 años. Miles de compañías están saliendo y ésta es la razón por la que China quiere hacer un trato con los Estados Unidos. ¿Cuál es tu comentario?

Respuesta: Tal vez han notado que la Oficina Nacional de Estadísticas publicó ayer los datos de desempeño económico de China para los primeros seis meses de este año. La Oficina de Información del Consejo de Estado también realizó una conferencia de prensa sobre el tema. Como pueden encontrar más detalles en los datos publicados, solo diré algunas palabras más aquí.

A pesar del crecimiento económico mundial más lento y las crecientes incertidumbres e inestabilidad, el PIB de China aún creció un 6,3 por ciento en el primer semestre de este año. Creo que este es un buen rendimiento, especialmente cuando se lo compara con el de otras economías importantes, lo encontrarán mejor que la mayoría de ellas.

China hubiera podido recurrir a políticas de estímulo masivo para un mayor crecimiento económico, pero en lugar de hacerlo, estamos comprometidos con el crecimiento económico de alta calidad, nos esforzamos por fomentar la reestructuración económica y la transformación y modernización industrial. Estamos vigorizando a todos los sujetos del mercado a través de la reforma y la innovación. Lo que queremos es una economía que mantenga un crecimiento estable.

La tasa de crecimiento del 6,3 por ciento cumple con las expectativas del mundo para la economía de China. Después de la publicación de los datos de ayer, la reacción de los principales mercados mundiales fue bastante moderada. Debo enfatizar que, como la segunda economía más grande del mundo, durante muchos años, la contribución de China al crecimiento económico mundial ha sido de más del 30 por ciento. El crecimiento estable de la economía china es bueno para el mundo, y también para la economía estadounidense.

Estados Unidos dice que China quiere llegar a un acuerdo debido a la desaceleración económica. Tal alegación es totalmente desviadora. China no es la única que quiere concluir un acuerdo comercial. Los Estados Unidos también lo quieren. La gente de todos los sectores sociales, especialmente los numerosos consumidores estadounidenses se oponen enérgicamente a los aranceles adicionales sobre los productos chinos y a la guerra comercial, su voz es suficiente para explicar todo.

Aquí hago un llamado a los Estados Unidos para que trabajen con China, encaminen hacia la misma dirección y resuelvan las disputas comerciales a través del diálogo y la consulta sobre la base de respeto mutuo e igualdad de trato con el fin de llegar a un acuerdo comercial mutuamente beneficioso, lo cual sirve a los intereses de los chinos y estadounidenses y satisface las aspiraciones del mundo.

Pregunta: Los representantes de Estados Unidos y Rusia se reunirán en Ginebra el miércoles para explorar el concepto de un nuevo acuerdo que limite las armas nucleares. El subsecretario de Estado de los Estados Unidos, John Sullivan, encabezará la delegación de los Estados Unidos. La delegación rusa estará encabezada por el viceministro de Asuntos Exteriores, Sergei Ryabkov. Así que hay dos preguntas. ¿Cómo ve China las perspectivas de este tipo de conversaciones entre Rusia y Estados Unidos? En segundo lugar, el Ministerio de Relaciones Exteriores de China en sus declaraciones negó varias veces que China pueda participar en las negociaciones sobre el acuerdo de control de armas de la "próxima generación". ¿Existen condiciones en las que, en teoría, China pueda ser parte en cualquier negociación de este tipo?

Respuesta: Los Estados Unidos y Rusia poseen los arsenales nucleares más grandes del mundo. Tienen la obligación de seguir el consenso internacional y los documentos de la ONU, incluidas las resoluciones de la Asamblea General, cumplir con seriedad sus responsabilidades primarias y especiales en materia de desarme nuclear, y seguir reduciendo drásticamente sus armas nucleares de manera verificable, irreversible y legalmente vinculante. Esto ayudará a crear las condiciones para realizar un desarme nuclear general y completo. Por eso es bueno que Estados Unidos y Rusia realicen consultas sobre control de armas. Esperamos que las consultas envíen señales positivas al mundo.

Dejamos en claro la posición de China en muchas ocasiones sobre si participaremos en negociaciones similares. En este momento no vemos ninguna condición ni base para que China se una a la negociación entre los Estados Unidos y Rusia. Rusia también manifestó, incluso en sus declaraciones públicas, su comprensión total de la posición de China sobre la llamada negociación de desarme trilateral China-Estados Unidos y Rusia.

Pregunta: El 15 de julio, los Ministros de Asuntos Exteriores de los países de la Unión Europea se reunieron en Bruselas. Mantener el Plan de Acción Integral Conjunto (JCPOA por ciclas en inglés) fue un tema importante en la reunión. Federica Mogherini, la Alta Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, dijo en una conferencia de prensa que el acuerdo aún es efectivo y que no hay alternativa para ello en este momento. La UE continuará defendiendo e implementando el acuerdo e instando a Irán a volver a la implementación completa de JCPOA. ¿Cuál es tu comentario?

Respuesta: La reunión de ayer de los ministros de asuntos exteriores de la UE envió un mensaje claro de defensa e implementación del JCPOA. Como subrayé ayer, el JAPOA es insustituible. La implementación plena y efectiva del acuerdo es la única forma viable de aliviar las tensiones y resolver el problema nuclear iraní. La cuestión de la implementación de Irán debe resolverse a través del mecanismo de la comisión conjunta. Mientras tanto, garantizar el equilibrio de derechos y obligaciones en virtud del JCPOA es de vital importancia.

Siendo la causa original de la tensión actual, EE. UU. debe tomar en serio las preocupaciones de la abrumadora mayoría de la comunidad internacional, dejar de imponer las erróneas meditas de "máxima presión" contra Irán, no obstruir la implementación del acuerdo y crear condiciones para la solución política y diplomática de la cuestión nuclear iraní.

Pregunta: El primer ministro de Malasia dijo ayer que su país incautó fondos de China Petroleum Pipeline Engineering Corporation. ¿Tienes algún comentario sobre esto?

Respuesta: Que yo sepa, el proyecto relevante se llevó a cabo sobre la base de los contratos firmados por ambas partes, las leyes relevantes y las prácticas internacionales consuetudinarias. Debo enfatizar que China y Malasia tienen una larga tradición de cooperación amistosa, y el impulso para la cooperación económica y comercial entre nosotros ha sido sólido por mucho tiempo. Los problemas ocurridos en este proceso deben resolverse adecuadamente mediante una consulta amistosa por ambas partes.

Pregunta: La UE ha renovado las sanciones a la RPDC en respuesta a los programas de armas nucleares y misiles balísticos del país. Las sanciones incluyen la prohibición de viajar y la congelación de activos para 57 personas y 9 entidades. La declaración emitida por la UE dijo que las entidades e individuos seleccionados contribuyen a los programas relacionados con armas nucleares, misiles balísticos y otras armas de destrucción masiva de la RPDC. ¿Cómo crees que estas medidas afectarán la situación actual en la península de Corea?

Respuesta: Creo que todos ustedes notaron el reciente alivio de tensiones en la Península Coreana. De nuevo hay una brillante perspectiva de solución a través del diálogo. Esperamos que todas las partes relevantes puedan apreciar esta importante oportunidad y trabajar juntos para mantener y consolidar el impulso positivo que ha surgido en la península actual. Al hacerlo, podemos progresar en el proceso de desnuclearización y la solución política y lograr avances positivos. Esto es para lo que esperamos que todas las partes puedan trabajar y no al revés.

Pregunta: El Jefe del Comando Sur de los Estados Unidos, Craig Faller, dijo que, como el mayor acreedor de Venezuela, China ha endeudado al pueblo venezolano. ¿Cuál es tu comentario?

Respuesta: Los funcionarios de los Estados Unidos han estado difamando la cooperación de China con Venezuela y América Latina, Sin embargo, todo tipo de argumentos están llenos de lagunas y no pueden resistir el escrutinio.

Como todos ustedes saben, la cooperación de China con Venezuela y América Latina sigue el principio de respeto mutuo, igualdad y cooperación de beneficio mutuo. Se centra en el desarrollo común. Nuestra cooperación ha traído beneficios tangibles para nuestra gente y ha contribuido al desarrollo socioeconómico local, por eso es bien acogida por personas en Venezuela y Latinoamérica. Las acusaciones sin fundamento de los Estados Unidos no son más que “uvas agrias” diseñadas para preparar la opinión pública para su Nueva Doctrina de Monroe. Si los Estados Unidos realmente se preocupan por el desarrollo de América Latina, deberían tomar medidas concretas para ayudar a los países latinoamericanos en su economía y el sustento de las personas.

La relación entre China y América Latina es equitativa, mutuamente beneficiosa, innovadora, abierta y no exclusiva. China está abierta a cooperar en América Latina con otros países, incluido Estados Unidos. Esperamos que Estados Unidos pueda ser tan tolerante y de mente amplia como lo es China.

Pregunta: Según los informes, en su reciente visita a China, la Primera Ministra de Bangladesh expresó su disposición a participar en la Iniciativa de la Franja y la Ruta (BRI por ciclas en inglés) y promover la construcción del Corredor Económico Bangladesh-China-India-Myanmar (BCIM). ¿Tienes más información para compartir con nosotros?

Respuesta: La primera ministra Sheikh Hasina de Bangladesh realizó una visita oficial a China del 3 al 5 de julio. Esta es su primera visita oficial a nuestro país después de la reelección. Tuvo reuniones y conversaciones con el presidente Xi Jinping, el primer ministro Li Keqiang y el presidente de la APN Li Zhanshu. La visita fue un éxito. Ambas partes firmaron acuerdos de cooperación bilateral y emitieron una declaración conjunta. Puede encontrar más detalles en nuestros comunicados de prensa.

En respuesta a tu pregunta, aquí hay algo más que puedo compartir contigo. Durante sus reuniones y conversaciones con el presidente Xi y el primer ministro Li, la primera ministra Hasina expresó explícitamente su disposición a participar en la cooperación BRI. Los líderes de ambas partes acordaron trabajar con India y Myanmar para acelerar la construcción del Corredor Económico BCIM.

Ambas partes creen que el BRI proporciona un modelo de cooperación internacional para todos los participantes y una nueva oportunidad para la conectividad regional y la integración económica. China se dispone a crear una mayor sinergia entre el BRI y las estrategias de desarrollo de Bangladesh para el desarrollo común, la cooperación beneficiosa para todos y la complementariedad mutua.

China y Bangladesh son vecinos que comparten una tradición de amistad. Ambos estamos en etapas críticas de nuestro propio desarrollo. Consolidar y promover nuestra asociación estratégica de cooperación no solo servirá a los intereses comunes de los países y los pueblos, sino que también contribuirá a la prosperidad y la estabilidad de Asia y la apertura y cooperación del mundo.

Pregunta: En relación con la pregunta anterior sobre la incautación de fondos por parte de Malasia, me gustaría preguntar si la parte china ha sido notificada antes de esto y si la parte china está tomando alguna medida.

Respuesta: Como dije, este proyecto se llevó a cabo sobre la base de los contratos firmados por ambas partes, las leyes pertinentes y las prácticas internacionales consuetudinarias.

Los problemas ocurridos en este proceso deben resolverse adecuadamente mediante una consulta amistosa por ambas partes. Debo enfatizar que China y Malasia tienen una larga tradición de cooperación amistosa, y el impulso para la cooperación económica y comercial entre nosotros ha sido sólido por mucho tiempo. China confía en que continuaremos profundizando nuestra cooperación y brindando beneficios a las personas en ambos países.

Pregunta: El lunes por la noche, el Consejo Europeo suspendió el diálogo de alto nivel con Turquía a la luz del conflicto en torno a su perforación de recursos en la zona económica exclusiva de Chipre. El ministro turco de Asuntos Exteriores dijo que esta decisión no afectará la determinación de Turquía de continuar sus actividades en el Mediterráneo oriental. Turquía dijo repetidamente que el país tiene todos los derechos para perforar en esta zona, pero Chipre ve esto como una provocación. Me pregunto si a China le preocupa que esta situación pueda llevar a conflictos más serios en la región.

Respuesta: China está siguiendo de cerca la situación en el Mediterráneo oriental. Como China tiene una cooperación amistosa con Chipre y Turquía, hacemos un llamado a las partes relevantes para que ejerzan moderación y resuelvan las diferencias a través del diálogo y la consulta para evitar una mayor escalada.

Pregunta: Brasil dijo el lunes que no tiene planes de bloquear a Huawei de su red 5G. ¿Ves eso como una victoria para Huawei? No sé si tienes alguna reacción a eso.

Respuesta: ¿Veo eso como una victoria? Creo que dejaré que Huawei hable por sí misma.

Como portavoz de MFA, puedo decirle que apoyamos a Huawei y otras empresas chinas en hacer negocios con países extranjeros de acuerdo con las normas internacionales y los principios del mercado. También les pedimos que cumplan con las leyes y regulaciones locales en este proceso. Mientras tanto, hacemos un llamado a los países relevantes para que proporcionen un entorno justo, equitativo y no discriminatorio para que las empresas chinas realicen operaciones y cooperación normales allá.

Creo que la declaración de Brasil envía una señal muy positiva. Recientemente, más y más países expresaron su bienvenida a la participación de las compañías de alta tecnología chinas en su desarrollo de 5G. Creemos que la gran mayoría de la comunidad internacional puede hacer sus propios juicios de manera independiente.

Pregunta: Además de lo que dijo sobre el Corredor Económico BCIM, ¿está en contacto con el resto de los países, es decir, India y Myanmar en este tema?

Respuesta: Parece que estás muy interesado en el corredor económico BCIM. China ha estado en comunicación y coordinación con India, Bangladesh y Myanmar en su construcción. Creemos que el desarrollo acelerado de este corredor económico servirá a los intereses de los países relevantes y a los intereses comunes de todos los países de la subregión.

Suggest To A Friend:   
Print