Home > Posições da China
Conferencia de Prensa Habitual Ofrecida 15 de Julio de 2019 por Geng Shuang, Portavoz de Ministerio de Relaciones Exteriores
2019/07/15

A invitación del Consejero de Estado y Ministro de Relaciones Exteriores, Wang Yi, Emmanuel Bonne, Asesor de Política Exterior del Presidente de Francia, acudirá a China para una nueva ronda de consultas de iniciadores del diálogo estratégico China-Francia el 19 de julio.

Pregunta: El viernes pasado por la noche, usted anunció que el gobierno chino impondrá sanciones a las compañías estadounidenses que venden armas a Taiwán. ¿Puedes darnos más detalles al respecto? Por ejemplo, ¿qué compañías específicamente serán sancionadas? ¿Cómo funcionarán las sanciones? ¿Hay un horario?

Respuesta: Al vender armas a Taiwán, los Estados Unidos violan gravemente el derecho internacional y las normas básicas que rigen las relaciones internacionales. Violan el principio de una sola China y los tres comunicados conjuntos de China y Estados Unidos, y socavan la soberanía y la seguridad nacional de China. Para salvaguardar los intereses nacionales de China, impondremos sanciones a las compañías estadounidenses que participan en la venta de armas a Taiwán mencionada anteriormente. El gobierno chino y las empresas chinas no participarán en intercambios comerciales o de cooperación con las compañías estadounidenses involucradas.

Pregunta: La semana pasada, el Reino Unido se apoderó de un barco de petrolero iraní con una excusa de que se sospechaba que transportaba petróleo para Siria. ¿Cuál es tu comentario sobre este tema?

Respuesta: Respondí preguntas similares la semana pasada. Puedo repetir mi respuesta aquí. En las relaciones de estado a estado, creemos que todos los países deben respetar el derecho internacional y las normas básicas que rigen las relaciones internacionales. Esperamos que las partes relevantes tomen medidas concretas para evitar la escalada y proteger conjuntamente la seguridad del suministro internacional de energía. Esto sirve no solo a los intereses de los países del Medio Oriente, sino también a los intereses comunes de la comunidad internacional.

Pregunta: Según los informes de los medios de comunicación, los líderes francés, británico y alemana emitieron una declaración conjunta el 14 de julio expresando su pesar por el retiro de Estados Unidos del JCPOA y la reanudación de las sanciones contra Irán. También expresaron su preocupación de que la implementación reducida de JCPOA por parte de Irán pueda llevar a un colapso total del acuerdo. Instaron enérgicamente a Irán a revertir su decisión y reiteraron su compromiso de resolver el problema mediante el diálogo a través del mecanismo de la comisión conjunta. Los tres países están profundamente preocupados por el deterioro de la situación de seguridad en la región. Creen que todas las partes interesadas deben actuar con responsabilidad y buscar un camino para detener la escalada de tensiones y reanudar el diálogo. ¿Tienes algún comentario?

Respuesta: En medio de las recientes tensiones sobre el problema nuclear iraní, las partes en el JCPOA, incluidos los países europeos, han realizado intensos esfuerzos de mediación para promover la paz y facilitar las conversaciones. China está muy preocupada por la situación actual. Hemos mantenido una estrecha comunicación y coordinación con las partes relevantes para aliviar las tensiones.

Creemos que la implementación completa y efectiva del JCPOA de acuerdo con los requisitos del Consejo de Seguridad de la ONU es la única forma viable de aliviar las tensiones y resolver el problema nuclear iraní. También ayudará a crear las condiciones para resolver otros problemas a través del diálogo en pie de igualdad. En las circunstancias actuales, las partes deben mantener la calma y ejercer moderación y adherirse al diálogo en el marco del JCPOA. Mientras tanto, las partes deben asumir sus responsabilidades para garantizar el equilibrio de derechos y obligaciones en virtud del JCPOA y defender la eficacia del acuerdo.

Quiero enfatizar un punto. La estrategia de presión máxima de EE. UU. es la causa fundamental de cómo el problema nuclear iraní ha llegado a este punto. Como dice el dicho chino, "para deshacer un nudo, nadie es más adecuado que la persona que lo ató". Esperamos que EE. UU. abandone su rumbo equivocado, respete los derechos e intereses legítimos de otras partes, deje de obstruir la implementación del JCPOA y trabaje hacia la solución política y diplomática de este problema.

Pregunta: En cuanto a las sanciones de China a las compañías estadounidenses que participan en la venta de armas a Taiwán, ¿qué compañías están en la lista? ¿Cuándo comenzarán las sanciones? Tsai Ing-wen hizo algunos comentarios sobre la política de "un país, dos sistemas" y las relaciones a través del Estrecho durante su "tránsito" en Nueva York. Me pregunto cuál es tu comentario al respecto. Ayer, Financial Times informó que la jefa ejecutivo Carrie Lam de Hong Kong expresó su intención de renunciar repetidamente al gobierno central, pero sus solicitudes fueron rechazadas. ¿Podrías confirmar eso?

Respuesta: ¿Cuántas preguntas hiciste?

Periodista: Tres.

Respuesta: Por favor, plantea una por cada vez. Es algo confuso cuando se confunden todas esas preguntas.

Periodista: está bien (Se sonría).

Respuesta: En cuanto a su primera pregunta, la venta de armas de EE. UU. a Taiwán viola gravemente el derecho internacional y las normas básicas de las relaciones internacionales, infringe gravemente el principio de una sola China y los tres comunicados conjuntos China-EE. UU., y socava la soberanía y seguridad nacional de China.

Para defender los intereses nacionales de China, impondremos sanciones a las compañías estadounidenses que participan en la venta de armas mencionada anteriormente. El gobierno chino y las empresas chinas no participarán en intercambios comerciales o de cooperación con las compañías estadounidenses involucradas. Me temo que no puedo contarte más detalles por el momento. Pero les puedo asegurar que los chinos siempre cumplimos nuestras palabras.

Sobre su segunda pregunta, Tsai Ing-wen dejó escapar muchas tonterías sobre las relaciones a través del Estrecho y la política de "un país, dos sistemas". Pero tengo que contenerme aquí, ya que este no es un asunto diplomático. Remito las respuestas a mis colegas de la Oficina de Asuntos de Taiwán y de la Oficina de Asuntos de Hong Kong y Macao del Consejo de Estado.

Como portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, puedo decirles que el principio de una sola China es un consenso universal de la comunidad internacional. La autoridad de Taiwán, que lleva una máscara de democracia, está buscando pretextos para su llamada agenda de "independencia" al enturbiar la opinión pública y ganarse mañosamente simpatías en el mundo. De hecho, su verdadera intención ya ha sido revelada por la gente a través del mundo.

Tengo que decir otra frase. No hay ninguna dignidad en absoluto cuando uno depende servilmente de los demás, pensando que esto le puede traer cierto reconocimiento. No le traerá nada más que un destino condenado.

Con respecto a tu tercera pregunta, no he oído hablar de eso. Te puedo asegurar que el gobierno central apoya firmemente al gobierno de la RAE de Hong Kong y a la jefa ejecutiva Carrie Lam en la administración de la región de acuerdo con la ley.

Pregunta: Primera pregunta, según lo confirmó el Ministerio de Relaciones Exteriores de Canadá, un ciudadano canadiense fue arrestado en Yantai y la parte canadiense está brindando asistencia consular a esa persona. ¿Puede darnos más detalles? ¿Cómo es la condición física de la persona? La segunda pregunta, según los informes de los medios canadienses, una investigadora china Qiu Xiangguo, su esposo Cheng Keding y algunos estudiantes chinos fueron sacados por la policía canadiense de su laboratorio de microbiología el viernes pasado. Su acceso al laboratorio también fue cancelado. Los informes dicen que fueron tomados por la policía posiblemente por sus vínculos con el gobierno chino y las posibles razones de seguridad nacional. ¿Puedes confirmar eso? ¿Tienes algún comentario?

Respuesta: Tus preguntas son muy claras para mí. ¿Por qué? Porque dijo "primera pregunta", "segunda pregunta", etc. (El portavoz se dirigió al periodista que formuló la pregunta anterior). La próxima vez que haga preguntas, en lugar de mezclarlas todas, ¿por qué no decir algo como "primera pregunta "y" segunda pregunta "? (El periodista asintió mientras todos los demás se reían.)

Con respecto a su primera pregunta, la autoridad de seguridad pública en la provincia de Shandong detectó recientemente un caso de drogas que involucra a estudiantes extranjeros. Uno de ellos es un ciudadano canadiense. El caso está ahora bajo investigación. La autoridad de seguridad pública ha realizado notificaciones consulares a las embajadas de los países relevantes y organizará visitas consulares. La parte china protege los derechos e intereses legítimos de los involucrados de acuerdo con la ley. No hay conexión entre este caso y otro caso de drogas que involucre a extranjeros, que está siendo investigado por la autoridad de seguridad pública de la provincia de Jiangsu.

Ahora veamos a tu segunda pregunta. Leí los informes que mencionaste. La embajada china en Toronto no ha recibido ninguna notificación de ciudadanos chinos involucrados hasta el momento. Si efectivamente hay ciudadanos chinos involucrados, nuestra embajada y consulados proporcionarán asistencia consular y protegerán seriamente sus derechos e intereses legítimos de acuerdo con la ley.

Pregunta: Según informes de los medios de comunicación, el 12 de julio, embajadores de 37 países, incluidos Pakistán, Arabia Saudita y Argelia, escribieron una carta a la ONU en apoyo de la posición de China en Xinjiang. ¿Si tienes algún comentario?

Respuesta: Los embajadores de la ONU de 37 países escribieron una carta al Presidente del Consejo de Derechos Humanos de la ONU y al Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos. Estos países incluyen Pakistán, Arabia Saudita, Argelia, Rusia, Cuba y otros. En la carta, los embajadores hicieron comentarios positivos sobre el progreso de China en la causa de los derechos humanos de Xinjiang y en la lucha contra el terrorismo y la desradicalización. Aplaudieron el hecho de que China haya ofrecido muchas invitaciones a personal de los medios de comunicación y funcionarios extranjeros de misiones diplomáticas y organizaciones internacionales para que visiten Xinjiang. Como señalaron los embajadores, los que habían visitado Xinjiang encontraron que lo que vieron era completamente diferente de lo que se describía en los informes de los medios occidentales. Los embajadores también instaron a algunos países que nunca hicieron una visita a Xinjiang a que dejen de hacer acusaciones sin sentido sobre China basándose en información no verificada. China aprecia y agradece a Pakistán y otros países por su postura justa y objetiva.

Ante la severa amenaza del terrorismo y el extremismo, la Región Autónoma Uyghur de Xinjiang ha adoptado una serie de medidas contra el terrorismo y de desradicalización de acuerdo con la ley, incluido el establecimiento de centros de educación y formación profesional. Esas medidas han cambiado la situación. En casi tres años, no hubo un solo incidente violento y terrorista en Xinjiang. La región ahora disfruta de estabilidad social y unidad entre todos los grupos étnicos. Las personas allí viven una vida feliz con un mayor sentido de adquisición, satisfacción y seguridad. Apoyan sinceramente las políticas y medidas del gobierno.

Los hechos son más elocuentes que las palabras, y las personas pueden distinguir lo correcto de lo incorrecto. Los embajadores que escribieron esta carta provienen de países de Asia, África y América Latina. Muchos de los países son miembros de la Organización de Cooperación Islámica. Muchos de ellos enviaron representantes a Xinjiang para ver cómo es realmente la región. Esta carta es una respuesta fuerte a varios países occidentales que criticaron sin fundamento a China.

China está trabajando con todas las partes para garantizar que los mecanismos multilaterales de derechos humanos se adhieran a los propósitos y principios de la Carta de las Naciones Unidas. Las cuestiones de derechos humanos deben abordarse de manera objetiva, justa y no selectiva. Necesitamos promover la causa internacional de los derechos humanos de manera sana a través del diálogo constructivo y la cooperación. Nos oponemos al acto de utilizar el Consejo de Derechos Humanos y otros mecanismos para interferir en los asuntos internos de otros países y criticar, manchar y presionar a otros. Instamos a los países relevantes a que corrijan sus errores de una vez, no politicen el problema relevante o practiquen dobles raseros, y dejen de entrometerse en los asuntos internos de otros países so pretexto de los derechos humanos.

Pregunta: ¿Podría compartir algunos detalles sobre la visita del enviado especial de los Estados Unidos al Afganistán Zalmay Khalilzad, quien estuvo en China después de sus reuniones en Qatar? La reunión se produce después de que Mullah Baradar fuera hospedado por China. ¿Podría compartir cómo está evolucionando la política de China hacia Afganistán a la luz de esta visita?

Respuesta: La semana pasada en Beijing, el enviado especial de Estados Unidos al Afganistán Zalmay Khalilzad asistió a la tercera consulta trilateral China-Rusia-Estados Unidos y la primera reunión cuatripartita entre China, Rusia, Estados Unidos y Pakistán sobre el proceso de paz en Afganistán. Los representantes especiales chinos y rusos para asuntos afganos y el secretario adicional pakistaní participaron en la consulta y reunión mencionadas. Todas las partes intercambiaron puntos de vista y alcanzaron muchos consensos con respecto a la situación actual de las conversaciones de paz en Afganistán, la solución política de la cuestión afgana y los esfuerzos conjuntos para lograr la paz, la seguridad y la prosperidad en Afganistán. Emitimos la Declaración Conjunta de cuatro partes sobre el proceso de paz en Afganistán que puede encontrar en línea. Así que no lo repetiré aquí.

Lo que quiero decir es que China y las otras tres partes apoyan el proceso de reconciliación "dirigido por afganos y de propiedad afgana" que es extenso e inclusivo. Acordamos intensificar la comunicación y la coordinación para el proceso de paz, reconstrucción y reconciliación de Afganistán.

Seguimiento: ¿Hay alguna reunión para seguir esta? ¿Está esto institucionalizado?

Respuesta: Creo que puede encontrar la información relevante en la declaración conjunta de cuatro partes de la que hablé. Las cuatro partes acordaron mantener el impulso para reuniones y consultas. La hora y el lugar de la próxima reunión y otros detalles se decidirán por vía diplomática.

Pregunta: El Ministro Consejero de la Embajada de China en Pakistán ha generado algún tipo de crítica por sus recientes comentarios sobre la comunidad africana en Washington DC También comentó sobre la política de China en Xinjiang. ¿Cuál es la opinión del Ministerio de Relaciones Exteriores sobre sus comentarios?

Respuesta: No estoy al tanto de lo que dijiste. Pero como mencionó Xinjiang, como dije antes, nuestras medidas contra el terrorismo y la desradicalización han sido efectivas en Xinjiang y nuestras políticas están respaldadas por todos los grupos étnicos. La región ahora goza de estabilidad social. La gente vive una vida feliz. Nuestra posición sobre este tema es firme y clara. Nos oponemos a la interferencia extranjera en los asuntos internos de China bajo el pretexto de temas relacionados con Xinjiang por parte de los Estados Unidos y un puñado de otros países occidentales.

Pregunta: Recientemente ocurrió un incidente relacionado con el "Programa de amigos" en la Universidad de Shandong. Después de eso, algunas personas publicaron mensajes en línea que son discriminatorios para los estudiantes africanos en China. ¿Tienes algún comentario?

Respuesta: No he visto mensajes en línea dirigidos a estudiantes africanos como has mencionado. Damos la bienvenida a los estudiantes extranjeros para estudiar en China. Es bueno que China y otros países se conozcan mejor y fomenten una amistad más estrecha entre nuestros pueblos. Pero debo enfatizar esto: como ciudadanos extranjeros, los estudiantes extranjeros en China deben seguir las leyes y regulaciones chinas, y sus derechos y libertades legítimos están protegidos al mismo tiempo.

Pregunta: Un seguimiento de lo que dijo sobre la reunión cuatripartita sobre Afganistán. ¿Cuál es la base de la formación de este grupo en particular? China también ha estado coordinando activamente con India en el tema afgano. ¿Por qué la India no fue incluida en esto?

Respuesta: Como usted dijo, China ha estado en estrecha comunicación y coordinación sobre el tema afgano con todas las partes relevantes, incluida la India. Usted mencionó la reunión cuatripartita entre China, Rusia, Estados Unidos y Pakistán. Sobre la base de nuestro consenso a través de la comunicación, China y los países acordaron celebrar la reunión. Estamos dispuestos a mantener una comunicación y coordinación estrecha con otras partes relevantes para una pronta solución política del problema afgano.

Suggest To A Friend:   
Print