Home > Posições da China
Conferencia de Prensa Habitual Ofrecida 8 de Julio de 2019 por Geng Shuang, Portavoz de Ministerio de Relaciones Exteriores
2019/07/08

PREGUNTA: Irán dijo ayer que aumentará lentamente su enriquecimiento de uranio más allá del límite establecido en el acuerdo nuclear de 2015. Francia, Gran Bretaña y Alemania ya han expresado su preocupación al respecto. El presidente estadounidense, Trump, advirtió a Irán que "tenga cuidado". ¿A China también le preocupa la declaración de Irán ayer?

RESPUESTA: La parte china lamenta que Irán haya anunciado una mayor reducción de su compromiso de cumplir el acuerdo global sobre el problema nuclear iraní. Asegurar la implementación plena y efectiva del JCPOA es tanto el requisito de la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU como la única forma viable de aliviar las tensiones y resolver este problema. Para que todas las partes relevantes lo vean desde una perspectiva general y de largo plazo, ejerzan moderación y apoyen el diálogo dentro de las reuniones de la Comisión Conjunta para crear las condiciones para salvaguardar e implementar el JCPOA.

Me gustaría enfatizar que la "máxima presión" ejercida por los Estados Unidos es la causa principal de la reciente crisis. Los Estados Unidos no solo se retiraron unilateralmente del acuerdo, sino que también crearon más y más obstáculos para que Irán y otras partes implementen el acuerdo a través de sanciones unilaterales y una jurisdicción de larga data. Se ha demostrado que el acoso unilateral se ha convertido en un "tumor" que se está deteriorando y está creando más problemas y crisis más grandes a escala global. La comunidad internacional debe adherirse al multilateralismo, respetar el orden internacional basado en el derecho internacional y buscar soluciones políticas y diplomáticas para los asuntos relevantes a través del diálogo igualitario.

PREGUNTA: Se anunció ayer en la Cumbre Extraordinaria de la Unión Africana en Níger que se lanzó oficialmente el Área de Libre Comercio Continental de África (AfCFTA). ¿Tiene algo que decir al respecto?

RESPUESTA: Como buen amigo, socio y hermano de los países africanos, China felicita calurosamente a África por el lanzamiento oficial del AfCFTA, que es un hito en el proceso de integración económica de África. Demuestra la aspiración y determinación de los países africanos de buscar fortaleza y fortalecimiento, tiene una importancia significativa y de gran alcance para el desarrollo económico y social de África. Ante la creciente inestabilidad e incertidumbres en todo el mundo, el lanzamiento del AfCFTA inyecta un fuerte impulso al multilateralismo, el libre comercio y una economía mundial abierta.

En la última década, como el mayor socio comercial de África, China ha sido un firme partidario de su unidad y el establecimiento de acuerdos de libre comercio a través de los esfuerzos en la conectividad de infraestructura, la facilitación del comercio y la promoción industrial. China trabajará con África para implementar los resultados de la Cumbre de Beijing de FOCAC, creará más sinergia entre la cooperación China-África en virtud del BRI y el AfCFTA, trabajará para obtener más cosechas tempranas y ofrecerá más asistencia a África para una mejor conectividad, un mejor entorno empresarial y comercio de mayor calidad.

PREGUNTA: Según los informes de los medios de comunicación estadounidenses, el profesor estadounidense de origen chino Wu Xifeng se vio obligado a renunciar después de haber sido investigado sin causa por el NIH y el FBI. Los medios dicen que se trata de una obstrucción deliberada del intercambio de humanidades y la cooperación científica y tecnológica entre China y Estados Unidos, que perjudicará los intereses de los propios Estados Unidos. Me pregunto si tiene algún comentario al respecto.

RESPUESTA: En los últimos años, algunas personas e instituciones en los EE. UU., con una mentalidad de juego de suma cero y malas intenciones de contener a China, han estado lanzando pretextos absurdos como "espiar" para acusar y acosar a estudiantes, académicos e investigadores chinos en los EE. UU., así como a científicos estadounidenses de origen chino. Se han creado muchos "casos falsos e incorrectos", que han interferido seriamente con los intercambios de humanidades y la cooperación científica y tecnológica entre los dos países. Cada vez más universidades, centros de estudio y personas de todos los ámbitos de la vida en los Estados Unidos han cuestionado y criticado las prácticas incorrectas de los Estados Unidos. Los principales medios de comunicación en los Estados Unidos también señalaron en los informes anteriores que las prácticas relevantes de los Estados Unidos son infundadas y son medidas peligrosas tomadas en el camino de la paranoia y la discriminación, que en última instancia dañarán los intereses y la imagen de los Estados Unidos.

Hoy en el siglo XXI, la cooperación internacional es un requisito inevitable para el desarrollo de la ciencia y la tecnología, y la comunicación humana es una tendencia imparable de los tiempos. El intercambio de humanidades entre China y los Estados Unidos es de gran importancia para mejorar el entendimiento mutuo y la comprensión de los dos pueblos y promover el desarrollo estable de las relaciones chino-estadounidenses, lo que es de interés fundamental para los dos países. Tratar de contener a China restringiendo el intercambio entre personas es simplemente ridículo. Sólo levantará una roca para caer en sus propios pies.

Durante su reciente reunión con el presidente Trump en Osaka, el presidente Xi Jinping habló nuevamente sobre el intercambio bilateral de personas. Hizo hincapié en que Estados Unidos necesitaba tratar a los estudiantes chinos de manera justa y mantener un intercambio normal. El presidente Trump hizo comentarios positivos al invitar a los estudiantes chinos a estudiar en los EE. UU. El importante consenso alcanzado por los dos líderes traza el rumbo para un mayor intercambio y cooperación entre los dos pueblos..

Esperamos que los EE. UU. puedan ver el desarrollo de China y su relación con los EE. UU. de manera justa y dejar de imponer restricciones al intercambio entre personas. Debe reunirse con China a medio camino, actuar sobre el consenso de los líderes, defender e intensificar el intercambio y cooperación, y reunir un mayor apoyo popular para una relación de coordinación, cooperación y estabilidad China-EE. UU.

PREGUNTA: La última perspectiva de Moody's sobre las calificaciones de bonos soberanos de Hong Kong dice lo siguiente: el período de transición de 50 años con el que Beijing está comprometido finalizará en 2047. Con el tiempo, Hong Kong corre el riesgo de perder su independencia política y económica y la ventaja comparativa sobre el continente. Tal erosión probablemente resultaría en un debilitamiento de la fortaleza institucional muy alta de Hong Kong y en una reducción de la brecha entre las calificaciones de Hong Kong y el continente. ¿Tiene algún comentario al respecto?

RESPUESTA: Me gustaría señalar a su atención que durante su discurso para celebrar el 22 aniversario del establecimiento de la RAE de Hong Kong, la Directora Ejecutiva, Carrie Lam, habló sobre la ventaja única de Hong Kong como centro mundial y sobre cómo ha sido próspera y estable en los últimos 22 años siguiendo la política de "un país, dos sistemas". Le aconsejo que lea el texto de su discurso si desea saber más sobre eso.

Aquí hay algo que debo enfatizar. Desde el regreso de Hong Kong hace 22 años, China ha seguido estrictamente la Constitución y la Ley Básica, ha implementado seriamente políticas que incluyen "un país, dos sistemas", "el pueblo de Hong Kong que gobierna Hong Kong" y un alto grado de autonomía. Nuestro éxito es universalmente reconocido. Hong Kong sigue siendo una ciudad de prosperidad y estabilidad. Su economía agregada se ha duplicado desde hace 22 años. Durante más de 20 años consecutivos, ha sido calificada como una de las economías más libres. Su entorno empresarial y la fortaleza es reconocida a nivel mundial. Ahora se enfrenta a oportunidades valiosas para obtener nuevos motores de crecimiento mediante una mayor integración en el desarrollo nacional. La comunidad internacional también tiene una actitud más positiva hacia la cooperación con Hong Kong. Confiamos plenamente en su futuro.

PREGUNTA: Primero, el presidente de los Estados Unidos, Trump, dijo que China está bajo una mayor presión que los EE. UU. para llegar a un acuerdo. China necesita pagar las tarifas, por lo que está buscando una devaluación. ¿Cuál es su respuesta? , La segunda pregunta es que el tribunal sueco se negó a extraditar Qiao Jianjun a China. que se encuentra en una lista roja de notificaciones. Su abogado dijo que la decisión del tribunal sueco se tomó a la luz de las recientes manifestaciones en Hong Kong. ¿Tiene alguna respuesta?

RESPUESTA: Primero responderé a su segunda pregunta. Sobre el caso de Qiao Jianjun, Reuters preguntó al respecto antes y ya lo he respondido. En cuanto a por qué el tribunal sueco ha tomado la decisión, debe solicitar una explicación a la parte sueca. No veo cómo este caso puede vincularse con las manifestaciones en Hong Kong.

Agregaré algunas observaciones aquí. Qiao Jianjun es un sospechoso criminal relacionado con el deber en la notificación de la Interpol. Los Estados Unidos, Suecia y muchos otros países o regiones iniciaron investigaciones penales y lo procesaron o congelaron y confiscaron sus activos. China y Suecia están cooperando en la extradición de Qiao Jianjun. Espero que el gobierno sueco y la Corte Suprema sueca puedan enfrentar los hechos de los crímenes de Qiao Jianjun y extraditar a Qiao Jianjun de vuelta a China para que acepte las sanciones legales lo antes posible y no actúe como un paraíso para los delincuentes que evite el crimen, y mantenga la imparcialidad y la justicia y la dignidad del estado de derecho.

Sobre el tema económico y comercial entre China y los Estados Unidos, hemos dicho muchas veces que los dos jefes de estado llegaron al consenso durante su reunión de Osaka para reiniciar las consultas sobre la base de la igualdad y el respeto mutuo. Los Estados Unidos decidieron no agregar nuevas tarifas. Y los dos equipos sostendrían discusiones sobre temas específicos. Entiendo que los dos equipos se han estado comunicando.

Si EE. UU. no necesita un acuerdo, ¿por qué tuvo 11 rondas de consultas con China y por qué acordó reiniciar las conversaciones? Quiero enfatizar que una guerra comercial solo perjudicará a los demás y a uno mismo. Resolver las fricciones comerciales sobre la base de consultas iguales y beneficio mutuo sirve a los intereses de ambas partes, también es una aspiración compartida de la comunidad internacional.

En cuanto a la cuestión del tipo de cambio, la semana pasada dije que el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos no incluía a China como manipulador de divisas en su informe. También reiteró que la parte china no buscará una devaluación competitiva. Tampoco usará el tipo de cambio del RMB como una herramienta para hacer frente a las interrupciones externas, como las disputas comerciales, China no tiene tal intención.

PREGUNTA: ¿China dejará de importar petróleo de Irán? ¿Los movimientos recientes de Irán afectarán su comercio con China?

RESPUESTA: Es legítimo y legal para Irán y otros miembros de la comunidad internacional, incluida China, llevar a cabo una cooperación energética normal según el derecho internacional. Dicha cooperación debe ser respetada y protegida. Siempre nos hemos opuesto a las sanciones unilaterales y la llamada "jurisdicción de brazo largo" y defenderemos firmemente nuestros legítimos derechos e intereses.

PREGUNTA: Según los informes de los medios de comunicación, el consejo militar de transición de Sudán y las "fuerzas de libertad y cambio" de la oposición anunciaron la formación de un consejo de soberanía militar-civil en una conferencia de prensa conjunta. ¿Tiene algún comentario?

RESPUESTA: Tomamos nota de los informes que indican que el consejo militar de transición y las fuerzas pertinentes en Sudán llegaron a un acuerdo para formar un consejo de soberanía militar-civil. Lo celebramos y lo apoyamos. Esperamos que las partes sudanesas se centren en los intereses fundamentales del país y de la población, logren un consenso y lleguen a un acuerdo sobre los arreglos para el régimen de transición en una fecha temprana para empujar al país hacia un camino pacífico, estable y ordenado.

PREGUNTA: Todavía sobre el tema iraní. Las Fuerzas Especiales británicas capturaron recientemente a un petrolero iraní en el Estrecho de Gibraltar, diciendo que estaba entregando petróleo a Siria. Sin embargo, la parte iraquí dijo que un petrolero de tonelaje tan grande no podría llegar a Siria. ¿Cuál es tu comentario sobre esto?

RESPUESTA: Creemos firmemente que el derecho internacional y las normas básicas que rigen las relaciones internacionales deben respetarse en las relaciones de estado a estado. Nos oponemos siempre a las sanciones unilaterales y a la llamada jurisdicción de brazo largo. La región del Golfo es de gran importancia para el suministro internacional de energía y la seguridad y la estabilidad mundiales. Esperamos que todas las partes involucradas permanezcan calmadas y moderadas, tomen medidas prácticas para evitar la escalada de la situación y protejan conjuntamente la paz y la estabilidad en la región del Golfo.

PREGUNTA: Según los informes, la policía de la ciudad de Melbourne, en Australia, dijo el día 5 que se sospechaba que siete ciudadanos chinos con visas de turista se habían involucrado en una "mendicidad profesional" en el centro de Melbourne. La policía ha detenido a cinco de ellos y ha presentado cargos contra los siete. ¿Puedes confirmar? ¿Algún comentario sobre esto?

RESPUESTA: Entiendo que el Consulado General de China en Melbourne ha estado verificando los detalles con la policía. En este momento, la policía australiana aún tiene que confirmar que los detenidos son ciudadanos chinos. El Consulado General hará un seguimiento cercano de este caso. Si hay ciudadanos chinos involucrados, le pedirá a la policía australiana que maneje los asuntos de una manera justa y legal.

Insistiré nuevamente en que el gobierno chino siempre pide a los ciudadanos chinos en el extranjero que cumplan con las leyes y regulaciones locales. Nunca abrigará a ningún ciudadano chino que infrinja la ley en otros países. También apoya a las autoridades judiciales locales en el manejo de casos relevantes de acuerdo con la ley.

Me gustaría recordar a los compatriotas en el extranjero que cumplan con las leyes y regulaciones locales, respeten las costumbres y tengan en cuenta su conducta. No participen en actividades más allá de su mandato de visa específico ni violen la ley para evitar incomodarse y manchar nuestra imagen nacional.

PREGUNTA: Primero, la esposa del escritor chino-australiano Yang Jun dijo que fue detenida en el aeropuerto la semana pasada cuando intentaba volver a Australia. En segundo lugar, los informes dicen que las autoridades chinas están ampliando los internados en el oeste de Xinjiang, donde los hijos de padres musulmanes recluidos en "campos de reeducación" son reeducados. ¿Cómo responde usted a eso?

RESPUESTA: A menudo asiste a nuestras conferencias. Debe saber más que aferrarse al término "campos de reeducación". No hay "campos de reeducación" en Xinjiang, solo centros de educación y formación profesional. Estos son medidas preventivas contraterroristas y de desradicalización.

Específicamente sobre su pregunta, he aprendido que otros miembros de la familia cuidan a los hijos cuando sus padres asisten a cursos en los centros de educación y capacitación. Los padres pueden ir a sus hogares durante el fin de semana y pasar tiempo con sus hijos. Durante la semana, pueden pedir permiso. No existe un problema como la separación a largo plazo entre padres e hijos.

En su primera pregunta, no estoy al tanto de lo que mencionó. Lo que puedo decirles es que en las siguientes disposiciones de la Ley Penal de China y la Ley de Procedimiento Penal, la Oficina de Seguridad del Estado de Beijing tomó medidas obligatorias sobre el ciudadano australiano Yang Jun, sospechoso de las actividades delictivas que ponen en peligro la seguridad nacional de China. En estos momentos, la investigación aún está en curso.

PREGUNTA: Según informes de los medios de comunicación, ZTE firmó un contrato comercial con la provincia de Jujuy, Argentina, para proporcionar cámaras, centros de monitoreo, servicios de emergencia e infraestructura de telecomunicaciones. Últimamente, un funcionario del Departamento de Estado de EE. UU. expresó preocupación por el proyecto, afirmando que China se reúne y explota datos y utiliza la información para respaldar la vigilancia individual y silenciar la disidencia. Un funcionario de la Casa Blanca acusó a China de utilizar equipos de tecnología y exportaciones de servicios para promover la represión al estilo chino en América Latina. ¿Cuál es su respuesta?

RESPUESTA: El reclamo y la acusación de los Estados Unidos son totalmente infundados e irresponsables. Permítanme enfatizar lo siguiente:

Primero, es una práctica común en todo el mundo mejorar la gestión social con la ciencia y la tecnología modernas. EE. UU. utiliza la videovigilancia. ¿Por qué Argentina no puede hacer lo mismo? Esto no debe politizarse para servir a ningún otro motivo. Las compañías chinas han estado cooperando con Argentina y otros países para ayudarlos a mejorar el orden social y la gestión municipal. Han ganado el reconocimiento de las comunidades locales.

En segundo lugar, China siempre pide a las empresas chinas que cumplan con las leyes y regulaciones locales para lograr la cooperación en el extranjero. Algunos en los Estados Unidos siguen exagerando la llamada amenaza de seguridad que los equipos y la tecnología chinos representan para los países latinoamericanos. Pero nunca han presentado ninguna evidencia convincente. Sus comentarios subjetivos y presuntos no son más que absurdos.

En tercer lugar, algunos en los Estados Unidos han estado difamando las relaciones entre China y América Latina y están tratando de sembrar la discordia. Lamentamos tales intentos. Los países latinoamericanos están más preocupados por sus propios intereses y seguridad, y no necesitan que los Estados Unidos se preocupen por ellos. El lado estadounidense debe ver la cooperación entre China y América Latina de manera objetiva y contribuir al desarrollo de la región en lugar de crear problemas por la nada.

Suggest To A Friend:   
Print