Home > Posições da China
Conferencia de Prensa Habitual Ofrecida 1 de julio de 2019 por Geng Shuang, Portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores
2019/07/01

PREGUNTA: Ayer por la tarde, los líderes de los tres países de la RPDC, Estados Unidos y KOR realizaron su primera reunión en la zona desmilitarizada de la RPDC y KOR. ¿Cuál es el comentario de China sobre esto? ¿Jugó algún papel en facilitar la reunión? ¿Cuál es tu opinión sobre el siguiente paso?

RESPUESTA: Ayer por la tarde, el Presidente Kim Jong-un y el Presidente Trump cruzaron juntos la línea de demarcación militar norte-sur y se reunieron en Panmunjom. Los líderes de la RPDC, Estados Unidos y KOR tuvieron un encuentro amistoso y esto merece nuestra acogida. El encuentro fue constructivo y obtuvo resultados positivos. En particular, fue de gran importancia para la RPDC y los Estados Unidos en acordar la reanudación de las consultas a nivel de trabajo en la próxima fecha. La parte china expresó su apoyo a esto.

China siempre se ha adherido a la materialización de la desnuclearización de la península, ha salvaguardado la paz y la estabilidad en la península y ha persistido en el diálogo para resolver problemas. Recientemente, el Presidente Xi Jinping realizó una visita exitosa a la RPDC, lo que inyectó un nuevo impulso al proceso de la solución política sobre el problema de la península. La interacción entre la RPDC, los Estados Unidos y KOR está en línea con los intereses comunes de todas las partes y con las expectativas generales de la comunidad internacional. Bajo la situación actual, se espera que todas las partes interesadas aprovechen la oportunidad, se muevan en la misma dirección, exploren activamente soluciones efectivas para las preocupaciones de unos a otros y promuevan nuevos avances en el proceso de desnuclearización y la solución política del problema de la península.

PREGUNTA: El sábado pasado, el Presidente Xi Jinping y el Presidente Trump se reunieron con éxito. Las dos partes acordaron reiniciar las consultas económicas y comerciales. ¿Puede proporcionar más información? Por ejemplo, ¿cuándo se reiniciará la consulta? ¿La delegación de los Estados Unidos vendrá a Beijing en una fecha próxima? ¿O irá una delegación china a los Estados Unidos?

RESPUESTA: Como usted dijo, los jefes de estado de China y Estados Unidos se reunieron con éxito en Osaka. Durante la reunión, los dos jefes de estado acordaron reiniciar las consultas económicas y comerciales sobre la base de la igualdad y el respeto mutuo. La parte estadounidense dijo que ya no impondrá nuevos aranceles a las exportaciones chinas. Los equipos económicos y comerciales de ambos países discutirán temas concretos.

En cuanto a las preguntas específicas que mencionó, le sugiero que consulte a las autoridades competentes.

PREGUNTA: Se informa que unos 80 expertos estadounidenses en temas asiáticos, como la ex Secretaria Adjunta del Departamento de Estado de los EE. UU. Susan Thornton y el ex Embajador de los Estados Unidos en China, Stapleton Roy, tienen el plan de enviar conjuntamente una carta abierta al Presidente Trump y al Congreso de los Estados Unidos. De acuerdo con el borrador de la carta abierta que los medios de comunicación disponen, muchas acciones de los Estados Unidos están intensificando la caída en forma espiral de las relaciones entre Estados Unidos y China. Estados Unidos considera a China como un enemigo e intenta desconectar a China de la economía global, esta actitud daña la imagen internacional y la reputación de los Estados Unidos y perjudican los intereses económicos de todos los países. ¿Cuál es el comentario de China sobre esto?

RESPUESTA: Hemos visto informes relevantes. A juzgar por el borrador de la carta abierta mencionada por los medios de comunicación, contiene algunas opiniones y voces racionales, y lo reconocemos.

El Presidente Xi Jinping y el Presidente Trump se han reunido exitosamente durante la Cumbre del Osaka del G20. El consenso más importante alcanzado en la reunión entre los dos jefes de estado es acordar la continuación de promover las relaciones chino-estadounidenses basadas en la coordinación, la cooperación y la estabilidad. Las dos partes anunciaron la reanudación de las consultas económicas y comerciales sobre la base de la igualdad y el respeto mutuo. Estos importantes consensos han marcado el rumbo para el desarrollo de las relaciones chino-estadounidenses en la siguiente etapa y han incitado positivas resonancias tanto en China como en Estados Unidos y en la comunidad internacional. Esto demuestra una vez más que el desarrollo de las relaciones chino-estadounidenses es la voluntad popular de los dos países y la expectativa general de la comunidad internacional.

Así como el Presidente Xi Jinping resumió la experiencia e ilustración de los 40 años transcurridos desde el establecimiento de relaciones diplomáticas entre China y los Estados Unidos, China y los Estados Unidos se benefician con la cooperación y se perjudican con la rivalidad, la cooperacion es mejor que la fricción, y el diálogo es mejor que la confrontación, los intereses de los dos países estan altamente entrelazados y las áreas de cooperación son amplias. Los dos paises deben evitar la caída en la trampa de la llamada confrontación y conflictos, y materializarán la promoción mutua y el desarrollo común.

Tenemos convicción de que mientras las dos partes amplíen la cooperación sobre la base del beneficio mutuo, gestionen las diferencias sobre la base del respeto mutuo y resuelvan adecuadamente los problemas existentes y posibles de las relaciones bilaterales, de acuerdo con los principios y orientaciones establecidos por los dos jefes de estado, podrán promover las relaciones chino-estadounidenses a avanzar de manera estable y llegar lejos en mejor beneficio a los pueblos de los dos países y del mundo.

PREGUNTA: El Presidente Trump emitió un tweet diciendo que las consultas económicas y comerciales chino-estadounidenses están nuevamente en camino. Huawei puede importar partes y componentes que no representan una amenaza para la seguridad de estado estadounidense, y promete que no se impondrán nuevos aranceles. ¿Qué compromiso hizo China durante la reunión?

RESPUESTA: En la reunión entre los jefes de estado de China y los Estados Unidos, ambas partes intercambiaron puntos de vista sobre las cuestiones fundamentales relacionadas con el desarrollo de las relaciones chino-estadounidenses. Como dije anteriormente, el consenso más importante alcanzado por los dos jefes de estado es que las dos partes acuerdan continuar promoviendo las relaciones chino-estadounidenses basadas en la coordinación, la cooperación y la estabilidad. Esto está en línea con los intereses de ambos países y es también la expectativa general de la comunidad internacional.

En cuanto a que las dos partes acordaron reanudar las consultas económicas y comerciales, y la parte estadounidense anuncio no imponer nuevos aranceles a las exportaciones chinas, esto también beneficia a ambas partes. Hacer guerra comercial e imponer aranceles es dañar a otros perjudicando a sí mismo, y no puede resolver el problema. La parte china lo ha subrayado repetidamente, y la parte estadounidense también es consciente de esto.

PREGUNTA: Se informó que Tsai Ing-wen "transitará" a los Estados Unidos dos veces este mes y se quedará por 4 días. Puede que sea el tiempo más largo que ella haya permanecido en los Estados Unidos. ¿Ha hecho China representaciones a los Estados Unidos y le ha pedido a Estados Unidos que no le permita a Cai "transitar"?

RESPUESTA: China siempre se ha opuesto resueltamente a los intercambios oficiales entre los Estados Unidos y Taiwán. Esta posición es firme y clara. Instamos a los Estados Unidos a cumplir con el principio de una sola China y los tres comunicados conjuntos chino-estadounidenses, no permitir que Tsai Ing-wen "transite" y manejar con cuidado las cuestiones relacionadas con Taiwán para evitar el daño a las relaciones chino-estadounidenses, y a la paz y la estabilidad en el estrecho de Taiwán. La parte china ha expresado su preocupación y ha hecho representaciones solemnes a los EE. UU. sobre cuestiones relevantes.

PREGUNTA: Una pregunta sobre las consultas económicas y comerciales chino-estadounidenses. ¿Hay una agenda para que las dos partes promuevan las consultas? En particular, el Ministerio de Relaciones Exteriores de China dijo que si las dos partes quieren reiniciar las consultas, deben mostrar buena voluntad y sinceridad. ¿Cree China que Estados Unidos haya demostrado su sinceridad ahora?

RESPUESTA: Como dije anteriormente, China y los Estados Unidos acordaron reiniciar las consultas económicas y comerciales sobre la base de la igualdad y el respeto mutuo. Hay aquí una base muy importante que es igualdad y respeto mutuo.

En cuanto a cómo reiniciar, incluidos los arrglos específicos después del reinicio, acabo de decir que los equipos económicos y comerciales de los dos países discutirán los temas concretos.

PREGUNTA: Se informa que EE. UU. y la RPDC comenzarán a negociar el tema de la desnuclearización. ¿Cómo promoverá China la desnuclearización de la península de Corea?

RESPUESTA: La posición de China en la península es muy clara. China siempre se ha adherido a la materialización de la desnuclearización de la península, se ha adherido a mantener la paz y la estabilidad en la península y se ha adherido a resolver problemas a través del diálogo. Se puede decir que nuestra posición de "tres adherirse" es bien conocida por todos. La actitud del lado chino es muy firme y muy clara. Ya sea la RPDC, los Estados Unidos u otras partes relevantes, lo conocen muy bien.

Bajo la nueva situación, China está dispuesta a fortalecer la comunicación y la coordinación con las partes relevantes, hacer avanzar constantemente el proceso de desnuclearización y la solucion política de la península y lograr nuevos progresos.

PREGUNTA: Se informó que el Secretario de Relaciones Exteriores británico Hunter emitió una declaración diciendo que las actividades sociales recientes en Hong Kong son particularmente importantes para que la parte británica reafirme su compromiso con la Declaración Conjunta Sino-Británica, y destacó que la Declaración Conjunta Sino-Británica sigue siendo válida y con efectos legales. ¿Cuál es la respuesta de China a esto?

RESPUESTA: Y hemos expuesto nuestra posición sobre este tema muchas veces. Aquí puedo enfatizar otra vez que la Declaración Conjunta Sino-británica ha resuelto el problema de Hong Kong legado de la historia. Con el regreso de Hong Kong a la patria y finalizado el período de transición, los derechos y obligaciones relacionados con la parte británica según lo establecido en la Declaración Conjunta Sino-Británica se han cumplido totalmente. El 1 de julio de 1997, China reanudó su ejercicio de soberanía sobre Hong Kong y el gobierno chino ejerce su jurisdicción sobre Hong Kong de conformidad con la Constitución y la Ley Básica. La parte británica no tiene la llamada "responsabilidad" sobre Hong Kong. Los asuntos de Hong Kong son puramente asuntos internos de China, y ningún país extranjero tiene derecho a intervenir.

En este sentido, también me gustaría señalar que durante algún tiempo, la parte británica ha hecho con frecuencia comentarios indebidos e interferido en los asuntos de Hong Kong. Expresamos nuestra fuerte insatisfacción y nuestra oposición resuelta. Aconsejamos a la parte británica que se posicione en su debido lugar, deje de interferir en los asuntos de Hong Kong en cualquier forma y haga más cosas que conduzcan a la prosperidad y estabilidad de Hong Kong, y no al revés.

Suggest To A Friend:   
Print