Home > Posições da China
Conferencia de Prensa Habitual Ofrecida 28 de junio de 2019 por Geng Shuang, Portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores
2019/06/28

PREGUNTA: Ayer, el Senado de los EE. UU. aprobó el "Proyecto de Ley de Autorización de Defensa Nacional 2020", que contiene algunas disposiciones relacionadas con China, como prohibir que los fondos del gobierno federal cooperen con empresas estatales chinas. ¿Cuál es el comentario de China sobre esto?

RESPUESTA: China se ha opuesto firmemente a la aprobación por parte del Senado de los EE. UU. del proyecto de ley relevante que incluye contenidos negativos relacionados con China. Una vez que el proyecto de ley mencionado anteriormente se convierta en ley, dañará las relaciones chino-estadounidenses e interferirá y estorbará la cooperación entre China y Estados Unidos en algunas áreas importantes. La parte china ya ha hecho serias representaciones ante los Estados Unidos en este sentido.

Instamos a los EE. UU. a abandonar la mentalidad de la guerra fría y el concepto anticuado del juego de suma cero, ver objetiva y racionalmente el desarrollo de China, adaptarse a las tendencias generales de las relaciones chino-estadounidenses, y no tolerar que cualquier proyecto de ley con contenido negativo para China se convierta en la ley, para no dañar la situación general de las relaciones chino-estadounidenses.

PREGUNTA: Se informó que representantes de Irán, China, Rusia, Francia, Gran Bretaña, Alemania y otros países celebrarán una reunión del Comisión Conjunta sobre el Acuerdo Nuclear de Irán en Viena hoy. ¿Quién va a asistir a esta reunión por parte china? ¿Cuáles son sus expectativas para esta reunión?

RESPUESTA: El responsable del Departamento de Control de Armas del Ministerio de Relaciones Exteriores asistirá a la reunión de la Comisión Conjunta sobre el Acuerdo Integral para el Problema Nuclear de Irán, celebrada en Viena el 28 de junio.

En la actualidad, la situación nuclear iraní sigue siendo tensa y existe el peligro de escalada espiral. Asegurar la implementación completa y efectiva del acuerdo integral es un requisito de la resolución del Consejo de Seguridad y la única forma realista y efectiva de resolver el problema nuclear iraní y lograr la distensión en el Medio Oriente, y está en línea con los intereses comunes de la comunidad internacional. Como participante en el acuerdo nuclear iraní, China continuará trabajando activamente para mantener e implementar el acuerdo integral, salvaguardar la paz y la estabilidad en el Medio Oriente y defender los derechos e intereses legítimos de todas las partes. China está dispuesta a trabajar junto con otras partes para hacer esfuerzos en este sentido.

PREGUNTA: El Foro de las Islas del Pacífico celebrado en Nauru el año pasado se celebrará en Tuvalu en agosto de este año. ¿Se pueden presentar algunos detalles y cómo será la participación china?

RESPUESTA: El Foro de los Países de las Islas del Pacífico es una importante organización intergubernamental regional que ha desempeñado un papel importante durante mucho tiempo en la promoción del desarrollo sostenible de los países insulares y en el mantenimiento de la paz y la estabilidad de la región.

China otorga importancia al desarrollo de las relaciones con los países insulares del Pacífico y con el foro de los países insulares del Pacífico, y está dispuesta a trabajar junto con el foro para promover el desarrollo sostenido y profundo de las relaciones de China con el Foro y sus estados miembros y beneficiar mejor a los pueblos de ambos lados. En cuanto a la participación china, como usted dijo anteriormente, esta reunión no se llevará a cabo hasta agosto, y daremos a conocer las noticias en su momento oportuno.

PREGUNTA: Cuando el Presidente Xi Jinping se reunió con el Primer Ministro Shinzo Abe ayer, hizo una presentación sobre su visita a RPDC en la semana pasada. ¿Puedes darnos más detalles?

RESPUESTA: Con respecto a la reunión entre el Presidente Xi Jinping y el Primer Ministro Shinzo Abe, China ya ha publicado la noticia de prensa. El responsable del Departamento de Asia del Ministerio de Relaciones Exteriores de China también hizo una presentación sobre este asunto. Es muy detallado y puede comprobarlo.

En cuanto al tema de la península, le recuerdo que en el artículo de prensa chino hay esta frase: el Primer Ministro Abe dijo que la parte japonesa aprecia altamente la reciente visita del Presidente Xi Jinping a la RPDC y cree que esta visita haya desempeñado un papel importante y constructivo en la promoción de la paz y estabilidad en la península.

PREGUNTA: Los comunicados de prensa emitidos por China y KOR sobre la reunión de líderes de los dos países tienen expresiones diferentes sobre la mejora de las relaciones entre el Norte y el Sur en la Península de Corea. ¿Puede confirmar esto y si tiene algún comentario al respecto?

RESPUESTA: Ayer, después de que el Presidente Xi Jinping se reunió con el Presidente Moon Jae-in en Osaka, la parte china emitió un artículo de prensa. Creo que ya lo ha visto. El informe de noticias de KOR, todavía no he tenido tiempo de leer, ni he hecho una comparación si hay diferencias entre las dos versiones. Pero creo que para la misma reunión, ambas partes darán las noticias partiéndose de su propio entendimiento, y las noticias publicadas no son necesariamente iguales en cada palabra.

Que yo sepa, la reunión entre los líderes de China y KOR ha sido exitosa. Durante la reunión, las dos partes intercambiaron puntos de vista sobre la situación en la península. El Presidente Xi Jinping presentó su visita a la RPDC. El Presidente Moon Jae-in dijo que la visita del Presidente Xi ha desempeñado un papel constructivo y ha hecho importantes contribuciones para la promoción del impulso del diálogo en la península y en el mantenimiento de la paz y la estabilidad en la península. La parte de KOR lo aprecia altamente.

Con respecto a la situación en la península, China y KOR han mantenido una estrecha comunicación y coordinación. China siempre ha mantenido una actitud positiva hacia la paz, la reconciliación y la cooperación entre los lados norte y sur de la península coreana.

PREGUNTA: El Presidente Xi Jinping se reunirá con el Presidente de los Estados Unidos, Trump, mañana. ¿Qué expectativas tiene China para esta reunión?

RESPUESTA: Recientemente, los medios internacionales han hecho muchos reportajes, comentarios y especulaciones sobre la próxima reunión de los líderes de China y EE.UU. en Osaka. Esto refleja la gran atención concedida por la comunidad internacional para esta reunión. También refleja el deseo común de todas las partes de ver una solución de algunas diferencias en el campo económico y comercial entre China y Estados Unidos, a través del diálogo y la consulta. Al mismo tiempo, también demuestra que la importancia de las relaciones chino-estadounidenses ha trascendido del alcance bilateral y reviste una gran importancia para la paz, la estabilidad, el desarrollo y la prosperidad del mundo.

En la actualidad, los equipos de trabajo de China y Estados Unidos mantienen una comunicación estrecha en torno a los preparativos de la reunión. Esperamos que los Estados Unidos puedan trabajar junto con la parte china y avanzar hacia la misma dirección para promover resultados positivos en la reunión, lo que corresponde a los intereses de ambos países y también constituye una expectativa general de la comunidad internacional. En cuanto a la situación de la reunión, puede estar seguro de que China dará a conocer las noticias de manera oportuna.

Suggest To A Friend:   
Print