Home > Posições da China
Conferencia de Prensa Habitual Ofrecida 26 de junio de 2019 por Geng Shuang, Portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores
2019/06/26

Pregunta: Existe una creciente oposición internacional a las últimas sanciones de Estados Unidos contra Cuba, especialmente porque el bloqueo reforzado afecta a la economía y al pueblo de Cuba. ¿Cuál es el comentario de China al respecto?

Respuesta: China siempre se opone a la imposición de sanciones unilaterales y “jurisdicción de brazo largo” por parte de un país de conformidad con su legislación interna. Cuando se trata de relaciones de estado a estado, se debe seguir los principios de respeto mutuo, igualdad de trato, coexistencia pacífica y cooperación de beneficio mutuo. El bloqueo de Estados Unidos contra Cuba ha causado un gran daño al desarrollo socioeconómico y la vida de las personas en ese país. Tales irregularidades deben ser corregidas. Esta no es solo la posición de China, sino también la de la abrumadora mayoría de los miembros de la ONU.

Como vecinos a través del mar, los Estados Unidos y Cuba deben construir relaciones de buena vecindad y avanzar continuamente el proceso de la normalización de sus relaciones. China llama a los Estados Unidos que levante por completo su bloqueo contra Cuba lo antes posible, de conformidad con los propósitos y principios de la Carta de la ONU y las normas básicas del derecho internacional. Esto sirve a los intereses comunes de los dos países y pueblos, es propicio para la paz y el desarrollo regionales, y también responde al llamado generalizado de la comunidad internacional.

Pregunta: El Secretario de Relaciones Exteriores británico, Jeremy Hunt, dijo que estaba siguiendo el problema de Hong Kong y le había expresado su preocupación a Carrie Lam, instando a Hong Kong a llevar a cabo una investigación independiente sobre los incidentes violentos. El Reino Unido también anunció que no exportará equipos de policía a Hong Kong hasta que mejore la situación de los derechos humanos. ¿Cuál es tu comentario?

Respuesta: Los asuntos de Hong Kong se han convertido en asuntos puramente internos de China después del 1 de julio de 1997. Ningún otro país, organización o individuo tiene el derecho de interferir en ellos. El Reino Unido recientemente ha estado interfiriendo frecuentemente y de manera gratuita en los asuntos de Hong Kong y haciendo comentarios irresponsables. China deplora y se opone firmemente a eso. Instamos al Reino Unido a que deje de interferir de inmediato en los asuntos de Hong Kong y en los asuntos internos de China en cualquier forma.

Pregunta: La embajada china en Canadá dijo en un comunicado que China prohibirá temporalmente todas las exportaciones de carne canadiense a China, lo que algunos creen que es una represalia al caso de Meng Wanzhou. ¿Cuál es tu comentario?

Respuesta: Recientemente, las autoridades aduaneras chinas han detectado residuos de ractopamine en productos de cerdo que se exportan de Canadá a China. Por lo tanto, la parte china suspendió de inmediato la importación de productos de carne de cerdo de las empresas relevantes y pidió a la parte canadiense que investigue eso. La investigación posterior reveló que los certificados veterinarios de salud para el lote de carne de cerdo exportado a China eran falsificados y el número de dichos certificados era de 188. Estos certificados falsificados se enviaron a las autoridades reguladoras chinas a través del canal de notificación de certificados oficial canadiense, que refleja que el sistema de supervisión de exportación de carne canadiense tiene evidentes lagunas de seguridad.

China ahora ha tomado medidas preventivas urgentes y pidió al gobierno canadiense que suspenda la emisión de certificados para la carne exportada a China desde el 25 de junio.

Es responsabilidad del gobierno chino garantizar la seguridad de los consumidores chinos y salvaguardar la seguridad alimentaria en China. Las autoridades chinas relevantes están actuando totalmente de acuerdo con la ley. Esperamos que la parte canadiense tome en serio este incidente, complete la investigación tan pronto como sea posible y tome medidas correctivas que puedan garantizar efectivamente la seguridad de los alimentos exportados a China.

En cuanto al caso Meng Wanzhou que acaba de mencionar, nuestra posición es muy clara. Instamos a la parte canadiense a tomar en serio nuestras preocupaciones solemnes, liberar inmediatamente a la Sra. Meng y asegurarnos de que regrese a China sana y salva.

Pregunta: Según los informes de los medios, los funcionarios estadounidenses revelan que China y los EE. UU. acuerdan no imponer aranceles adicionales, pero los EE. UU. no aceptará la abolición de los aranceles existentes como condición previa para reanudar las conversaciones. ¿Tiene un comentario? ¿Crees que las dos partes llegarán a un acuerdo?

Respuesta: Nuestra posición sobre las consultas económicas y comerciales entre China y Estados Unidos es muy clara. Siempre estamos a favor de resolver la fricción comercial a través del diálogo y la consulta. En este proceso, debemos adaptarnos a las preocupaciones legítimas de cada uno sobre la base del respeto mutuo, la igualdad y el beneficio mutuo. Los Estados Unidos conoce muy bien nuestra posición. Una guerra comercial con aranceles adicionales dañará a los demás como a uno mismo y no ayudará a resolver ningún problema.

Pregunta: Hoy, más de mil personas marcharon a consulados generales relevantes en Hong Kong, exigiendo que el tema de Hong Kong se discuta en la Cumbre de Osaka del G20. Algunos cibernautas de Hong Kong comenzaron una iniciativa para colocar anuncios en la portada de periódicos extranjeros. ¿Cuál es la posición del gobierno chino? ¿Se opondrá a la interferencia extranjera?

Respuesta: Como acabo de decir, los asuntos de Hong Kong son puramente asuntos internos de China. Estamos firmemente en contra de cualquier interferencia de gobiernos extranjeros, organizaciones e individuos en ellos.

Con respecto a la inclusión del tema de Hong Kong en la agenda del G20, ya respondimos a eso en una conferencia de prensa anterior el lunes. Reitero que el G20 es un foro sobre cooperación económica internacional en el que se debatirán cuestiones económicas, comerciales y financieras. La atención se centra en fortalecer la coordinación de políticas macroeconómicas para enfrentar los desafíos a través de la cooperación. Hong Kong no estará en la agenda. China nunca aceptará incluirlo en las discusiones en el G20 porque ese es un asunto interno de China.

Pregunta: El presidente de la República de Corea, Moon Jae-in, dijo que EE. UU. y la RPDC están teniendo discusiones para celebrar una tercera cumbre. ¿Cuál es el comentario de China?

Respuesta: Como dije aquí el otro día, creemos que la RPDC y EE. UU. deben mantener el impulso del diálogo y el contacto. Esperamos que se encuentren a la misma dirección, liberen buena voluntad y resuelvan las diferencias a través del diálogo. Estamos listos a trabajar con las partes relevantes, incluida la de RPDC y de los EE. UU., para lograr nuevos avances en la solución política del problema de la Península de Corea.

Suggest To A Friend:   
Print