Home > Posições da China
Conferencia de Prensa Habitual Ofrecida 10 de Junio de 2019 por Geng Shuang, Portavoz de Ministerio de Relaciones Exteriores
2019/06/10

Según lo acordado por las dos partes, la reunión de coordinadores sobre la implementación de los resultados de la Cumbre de Beijing de FOCAC se llevará a cabo los días 24 y 25 de junio en Beijing. Asistirán a la reunión funcionarios de nivel ministerial de China y 54 estados miembros de África. La reunión abarcará principalmente una ceremonia de apertura, una sesión plenaria, una ceremonia de clausura, una conferencia de prensa conjunta, un banquete de bienvenida y un diálogo entre los jefes de las instituciones financieras chinas y los coordinadores africanos. Los dirigentes del partido y del Estado de China asistirán a los eventos importantes de la reunión y celebrarán reuniones colectivas o bilaterales con delegados africanos. La reunión emitirá una declaración conjunta que refleje los resultados y el consenso de la reunión.

La Cumbre de Beijing de FOCAC se celebró con gran éxito en septiembre de 2018, lo que llevó a las relaciones entre China y África a un nivel histórico. Después de la conclusión de la cumbre, China y los países africanos colaboraron estrechamente para implementar el consenso y los resultados alcanzados por nuestros líderes e lograron importantes avances y resultados tempranos. Actualmente, el panorama internacional ha experimentado cambios profundos y complicados, los dos lados creen que es necesario tener una reunión de coordinadores para comunicarse sobre la implementación y dirigir la cooperación China-África en la dirección de alta calidad y desarrollo sostenible. A través de esta reunión, traduciremos los resultados de la cumbre en más beneficios para las personas y mostraremos nuestra firme voluntad y firme determinación para fortalecer la solidaridad y la cooperación, defender el multilateralismo y construir una comunidad más cercana entre China y África.

Siguiendo el principio de consulta y colaboración para obtener beneficios compartidos, China está dispuesta a trabajar con la parte africana para prepararse bien y garantizar una reunión exitosa con resultados fructíferos e inyectar un nuevo impulso a la asociación estratégica integral China-África.

PREGUNTA: Tras el mitin en Hong Kong de ayer en contra de la enmienda a la Ordenanza de delincuentes fugitivos y la Ordenanza de asistencia judicial recíproca en asuntos penales, ¿El gobierno de Hong Kong, especialmente la Jefa Ejecutiva Carrie Lam, sigue teniendo el apoyo del Gobierno Central? ¿El gobierno chino cree que las fuerzas extranjeras hostiles son en parte responsables de la manifestación?

RESPUESTA: Con respecto a la manifestación y algunos participantes que intentaron asaltar el consejo legislativo después, lo remitiría a la declaración escrita emitida por el gobierno de la RAE de Hong Kong y la declaración hecha por la Jefa Ejecutiva Carrie Lam a la prensa.

Me gustaría enfatizar dos cosas: primero, el gobierno central continuará apoyando al gobierno de la RAE de Hong Kong para avanzar en la enmienda de las dos ordenanzas. En segundo lugar, nos oponemos resueltamente a las palabras y hechos incorrectos de cualquier fuerza extranjera que interfiera en la legislación de la RAE de Hong Kong.

Seguimiento: cuando dices "fuerzas extranjeras", ¿qué país en particular tienes en mente?

Como puede haber notado, algunos países han hecho comentarios irresponsables sobre la enmienda a las ordenanzas. Con respecto a esta pregunta, lo remito a lo que mi colega y yo dijimos en conferencias de prensa anteriores y la declaración emitida por la Oficina del Comisionado del Ministerio de Relaciones Exteriores en Hong Kong.

PREGUNTA: Según el New York Times, la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma habló recientemente con Samsung, SK, Microsoft y otras compañías extranjeras y les advirtió que no cooperen con los EE. UU. para prohibir a Huawei. ¿Puede confirmar eso y cuál es su respuesta?

RESPUESTA: No estoy al tanto de lo que dijo. Le recomendaría a la autoridad competente si está interesado.

Como portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, me gustaría decir que es totalmente normal que las autoridades chinas se reúnan con compañías extranjeras que invierten y operan en China e intercambian puntos de vista con ellas. China siempre ha abierto sus puertas a la construcción, y nuestra puerta a la apertura solo se ampliará. Nos comprometemos a optimizar y mejorar continuamente el entorno de negocios e inversión para crear un entorno más favorable y amigable para los inversores extranjeros. Como siempre, damos la bienvenida a las empresas extranjeras que invierten y operan en China para compartir las oportunidades y los dividendos que brinda el desarrollo de China.

PREGUNTA: Se informa que el segundo Foro de Cooperación China-Asia Meridional se celebrará hoy y mañana en Yunnan. ¿Podría darnos más información? ¿Qué espera China del foro?

RESPUESTA: El segundo Foro de Cooperación China- Asia Meridional se lleva a cabo los días 10 y 11 de junio en Yuxi, provincia de Yunnan. Con el tema "Profundizar la cooperación local y obtener beneficios mutuos y ganar-ganar", este foro pretende consolidar aún más la nueva plataforma para el diálogo sobre políticas, la inversión económica y comercial, el intercambio de humanidades y el intercambio de conocimientos entre China y los países del sur de Asia para promover la cooperación y desarrollo integral entre China y países del sur de Asia, siguiendo el principio de consulta y cooperación para beneficios compartidos. De acuerdo con la información que tengo disponible se publicará en el foro, una visión sobre la cooperación local para el desarrollo económico y social entre China y el sur de Asia, además de varios sub-eventos como el foro de gobernadores y alcaldes de China y el sur de Asia, la reunión de cooperación económica y comercial, el foro de la cooperación local para el alivio de la pobreza. También se celebrarán el foro de cooperación y la 13ª reunión del Foro de Cooperación Bangladesh-China-India-Myanmar BCIM y muchos otros eventos.

En los últimos años la amistad tradicional de China y las naciones del sur de Asia se profundiza constantemente con una fructífera cooperación mutuamente beneficiosa en diversos campos. Se han obtenido resultados concretos en materia de conectividad de infraestructura, comercio e interpersonal e intercambio cultural. Mecanismos para la cooperación práctica, como el Corredor Económico BCIM está creciendo. A medida que el mundo se enfrenta a crecientes incertidumbres e inestabilidad con el aumento del unilateralismo, el proteccionismo y las prácticas de acoso, se cree que el foro ayudará a fortalecer la confianza en la apertura y la cooperación de beneficio mutuo entre China y el sur de Asia, y mejorará nuestras capacidades para jugar parte en la globalización y en el manejo de riesgos y desafíos. Impulsará los esfuerzos para hacer crecer la economía, mejorar el bienestar de las personas y abrir un nuevo horizonte para la cooperación integral entre China y el sur de Asia.

PREGUNTA: Ayer, además de Hong Kong, hubo manifestaciones en algunas ciudades de EE. UU., Canadá y otros países que protestaban por la enmienda a la Ordenanza de delincuentes fugitivos. Los ministros de asuntos exteriores de Gran Bretaña y Canadá publicaron que la enmienda afectaba el entorno empresarial y la reputación mundial de Hong Kong. ¿Cuál es la respuesta de China a esas preocupaciones?

RESPUESTA: Como dije, primero, el gobierno central continuará apoyando firmemente al gobierno de la RAE de Hong Kong para avanzar en la enmienda de las dos ordenanzas. En segundo lugar, nos oponemos resueltamente a las palabras y acciones erróneas de las fuerzas externas que intervienen en los asuntos legislativos de la RAE de Hong Kong. Las preocupaciones de ciertas personas en el entorno empresarial de Hong Kong son simplemente innecesarias. Hong Kong sigue estando en una posición más alta que muchas otras según el Banco Mundial y otras instituciones multilaterales autorizadas.

PREGUNTA: Primera pregunta, el 9 de junio, el gobernador del Banco Popular de China, Yi Gang, se reunió con el secretario del Tesoro de los Estados Unidos, Mnuchin, al margen de la reunión de ministros de finanzas y gobernadores del Banco Central del G20. ¿Hay algún nuevo desarrollo en las conversaciones comerciales entre China y Estados Unidos, especialmente en relación con las futuras conversaciones? Segunda pregunta: la Administración General de Aduanas acaba de publicar los datos de importación y exportación en mayo, y la exportación de tierras raras se redujo en un 16 por ciento en comparación con él del mes anterior. ¿Está China reforzando el control de las exportaciones de tierras raras?

RESPUESTA: En su primera pregunta, el Banco Popular de China emitió un comunicado de prensa en su sitio web sobre la reunión del Gobernador Yi Gang con el Secretario Mnuchin al margen de la Reunión de Ministros de Finanzas y Gobernadores del Banco Central del G20. No tengo nada que actualizar. En las conversaciones comerciales entre China y los Estados Unidos, como lo dijimos en repetidas ocasiones, esperamos que los Estados Unidos puedan comprender la situación, volver a la razón y reunirse con China a medias. Los Estados Unidos son totalmente responsables de los contratiempos actuales en las conversaciones comerciales, y es necesario demostrar más sinceridad antes de reanudar las consultas.

Con respecto a las tierras raras, la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma y el Ministerio de Comercio han respondido a este problema en muchas ocasiones. No tengo actualizaciones por el momento.

PREGUNTA: El secretario de Tesoro de Estados Unidos, Mnuchin, confirmó durante el fin de semana que el presidente Xi Jinping y el presidente Trump se reunirán a fines de este mes en la Cumbre del G20 en Osaka. ¿Puede la parte china confirmar esto también?

RESPUESTA: Tomamos nota de las declaraciones públicas de EE. UU. que esperan una reunión entre los dos jefes de estado durante la Cumbre de Osaka del G20. Daremos información sobre esto cuando la tengamos.

También notamos las observaciones de los Estados Unidos de que decidirá sus próximos pasos sobre el comercio en función de cómo se desarrolle la cumbre en Osaka. Me gustaría reiterar que la posición de China sobre las fricciones y consultas comerciales es clara y firme. No queremos una guerra comercial. Pero no tenemos miedo de pelear. Si Estados Unidos está listo para tener consultas iguales, nuestra puerta está totalmente abierta. Pero si insiste en aumentar las fricciones comerciales, le responderemos con resolución y perseverancia.

Seguimiento: ¿Hay alguna razón por la que la parte china no pueda confirmar esta reunión?

RESPUESTA: Como acabo de decir, tomamos nota de las declaraciones públicas de EE. UU. que esperan una reunión entre los dos jefes de estado durante la Cumbre de Osaka del G20. Daremos información sobre esto cuando la tengamos.

PREGUNTA: ¿Existe, en opinión de China, todavía una posibilidad de nuevas enmiendas a las dos ordenanzas en Hong Kong? ¿O China cree que esas enmiendas deberían aprobarse tal como están escritas actualmente?

RESPUESTA: Su pregunta parece ir más allá del alcance de las conferencias de prensa del Ministerio de Relaciones Exteriores. Lo remito al gobierno de SAR de Hong Kong.

Puedo decir que primero, el Gobierno Central continuará apoyando firmemente al gobierno de la RAE de Hong Kong para avanzar en la enmienda de las dos ordenanzas. En segundo lugar, nos oponemos resueltamente a las palabras y los hechos incorrectos de cualquier fuerza extranjera que interfiera en la legislación del SAR de Hong Kong.

PREGUNTA: Con respecto a la protesta de la gente de Hong Kong sobre la enmienda a la Ordenanza de delincuentes fugitivos, ¿Cómo ve el gobierno chino la voluntad de las personas que participan en la manifestación? ¿Crees que estaban expresando su demanda razonable?

RESPUESTA: Parece que estás muy interesado en los asuntos de Hong Kong.

El gobierno de la RAE de Hong Kong y la Jefa Ejecutiva hicieron declaraciones sobre este tema. Hay algo que vale la pena mencionar. Desde febrero de este año, el gobierno de la RAE ha estado recogiendo opiniones sobre la enmienda de todos los sectores en Hong Kong. Por lo que sé, más de 800,000 ciudadanos de Hong Kong completaron actividades que apoyan la enmienda para salvaguardar la seguridad de Hong Kong. Esto demuestra plenamente que la aprobación de la enmienda por parte del gobierno de SAR es la opinión principal en Hong Kong.

Me gustaría reafirmar el firme apoyo del gobierno central al gobierno de la RAE para avanzar en la enmienda de las dos ordenanzas.

PREGUNTA: Usted acaba de mencionar el Foro de Cooperación Bangladesh-China-India-Myanmar. Se dice que el Corredor Económico Bangladesh-China-India-Myanmar no se mencionó en la segunda Cumbre de la Franja y la Ruta para la Cooperación Internacional y la construcción del Corredor Económico Bangladesh-China-India-Myanmar no ha avanzado, China ha abandonado la construcción del corredor. ¿Este proyecto todavía está en progreso?

RESPUESTA: No he oído hablar de que China haya abandonado el Corredor Económico del BCIM. Según mi conocimiento, las discusiones y la cooperación aún están en curso. Como dije, la 13ª reunión del Foro de Cooperación Bangladesh-China-India-Myanmar se llevará a cabo durante el segundo Foro de Cooperación China-Asia Meridional celebrado en Yuxi, Yunnan.

PREGUNTA: Según los informes de los medios de comunicación, el Secretario de Estado de los EE. UU., Pompeo, repitió en una reciente entrevista con medios suizos que es difícil para las compañías chinas garantizar la seguridad de la información. La cooperación con las compañías chinas equivale a cooperar con el gobierno chino. Mientras se use la tecnología de comunicación de Huawei, no se puede garantizar la privacidad y la protección de datos. ¿Cuál es el comentario de China sobre esto?

RESPUESTA: Desde hace algún tiempo, el Sr. Pompeo ha estado hablando de China donde quiera que vaya, desafortunadamente sus comentarios están llenos de mentiras y falacias .

Podemos tomar Huawei por ejemplo. Los Estados Unidos han alegado que Huawei y otras empresas chinas plantean riesgos de seguridad, pero nunca se ha presentado ninguna prueba convincente.

Como hemos dicho en repetidas ocasiones, es vergonzoso e inmoral que los EE.UU. ha empleado el poder del estado para apuntar a una empresa privada china por cargos falsos. Tal comportamiento está por debajo de la posición del país como una gran potencia.

Me gustaría recordar al señor Pompeo que no parecen otros países para comprar su retórica. A pesar de la feroz represión por parte de los EE.UU., las empresas chinas parecen estar haciendo muy bien. De acuerdo a la información Huawei que publicó en su sitio web, a partir del 6 de junio, Huawei ha obtenido 46 contratos comerciales de 5G en 30 países de todo el mundo, incluidos algunos de los aliados y algunos países europeos que Estados Unidos ha estado persuadiendo durante algún tiempo. En cuanto a los nombres de estos países, no los mencionaré aquí, para evitar que algunas personas al escucharlo le duele el corazón.

Los hechos han demostrado que prevalezca la justicia. De hecho, cada vez más países están adoptando una actitud objetiva y justa hacia la participación de compañías tecnológicas chinas en su desarrollo de la red 5G. Cada vez más países están tomando decisiones políticas independientes en base a sus propios intereses.

El Sr. Pompeo debe entender una verdad simple. Es decir, cada campaña de difamación con la difusión de rumores y la siembra de la discordia sólo se reducirá gradualmente aún más la credibilidad de su propia y su país, los Estados Unidos.

PREGUNTA: El presidente Xi concluyó su visita a Rusia la semana pasada. También asistió al Foro Económico Internacional de San Petersburgo. La parte rusa dijo que esta visita fue muy exitosa. ¿Cómo ve la parte china el resultado de esta visita?

RESPUESTA: Mi respuesta puede ser muy breve: China está muy satisfecha con la visita. Creo que Rusia siente lo mismo.

La visita fue testigo de la mejora de las relaciones bilaterales a una asociación estratégica integral de coordinación para una nueva era. El Presidente Xi elaboró en el Foro Económico Internacional de San Petersburgo las propuestas de China sobre desarrollo sostenible, a las que el Presidente Putin y otros delegados respondieron con gusto.

La visita y asistencia del presidente Xi al foro muestra nuevamente que las relaciones entre China y Rusia están en su mejor momento en la historia y tienen amplias perspectivas. Ante la incertidumbre y la inestabilidad, China y Rusia, al fortalecer la coordinación estratégica integral, aportarán mayor estabilidad y energía positiva al mundo

PREGUNTA: La Comisión Nacional de Reforma y Desarrollo (CNDR) se le ha encomendado el desarrollo de un sistema nacional de listas de gestión de la seguridad tecnológica. ¿Este movimiento está relacionado con la guerra comercial?

RESPUESTA: Es posible que haya notado el comunicado de prensa de que la CNDR está liderando los esfuerzos para establecer un sistema nacional de listas de administración de seguridad tecnológica. Pronto se implementarán medidas específicas. Le recomendaría a la CNDR para obtener más información.

Suggest To A Friend:   
Print