Home > Posições da China
Conferencia de Prensa Habitual Ofrecida 6 de Junio de 2019 por Geng Shuang, Portavoz de Ministerio de Relaciones Exteriores
2019/06/06

PREGUNTA: Se informa que EE. UU. tiene planes de vender armas por valor de dos mil millones de dólares a Taiwán, incluidos tanques y otras armas. ¿Cuál es la opinión de la parte china sobre esto y cómo afectaría esa acción a las negociaciones comerciales en curso?

RESPUESTA: Tomamos nota de los informes relevantes y expresamos serias inquietudes sobre los movimientos de la parte estadounidense. La parte china se opone de manera sistemática e inequívoca a la venta de armas estadounidenses a Taiwán. Instamos a los Estados Unidos a que se den cuenta del alto grado de sensibilidad y el grave impacto de este problema y respete el principio de una sola China y los tres comunicados conjuntos chino-estadounidenses, deje de vender armas a Taiwán y deje de tene los vínculos militares entre Estados Unidos y Taiwán, maneje los asuntos relacionados con Taiwán de manera prudente y adecuada y evite daños graves a las relaciones bilaterales y la paz y la estabilidad a través del estrecho de Taiwan.

Con respecto a las fricciones y consultas comerciales entre China y los Estados Unidos, China ha publicado dos Libros Blancos, que ofrecen una explicación completa y precisa sobre nuestra posición. No los repetiré aquí, pero me gustaría recomendar a los Estados Unidos una vez más que comprendan la situación, regrese al camino correcto y se encuentre con China a la mitad del camino tan pronto como sea posible.

PREGUNTA: Ayer, en Moscú, el presidente Xi y el presidente Putin firmaron una declaración conjunta sobre el desarrollo de una asociación estratégica integral de coordinación para una nueva era. ¿Por qué las dos partes quieren mejorar el posicionamiento de la relación entre los dos países?

RESPUESTA: Este año se conmemora el 70 aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre China y Rusia. Las últimas siete décadas fueron testigos de un desarrollo extraordinario en las relaciones China-Rusia, lo que constituye un ejemplo de buena vecindad y cooperación en la que todos ganan. El mundo de hoy está experimentando un gran cambio sin precedentes en los últimos 100 años, la incertidumbre y la inestabilidad han aumentado. China y Rusia, como principales países con influencia mundial, asumen responsabilidades especiales para la paz mundial y el desarrollo. En este contexto, el nuevo posicionamiento y el enriquecimiento de nuestra relación bilateral son de especial importancia, ya que es una herencia de tradiciones históricas, una respuesta a la llamada de los tiempos, una elección hecha por nuestros dos países y una aspiración compartida por todos.

En un nuevo punto de partida histórico, China y Rusia darán prioridad a la cooperación política, de seguridad y práctica, al intercambio de humanidades y a la coordinación internacional, avanzarán y profundizarán la coordinación estratégica integral y abrirán una nueva era de relaciones bilaterales de alto nivel. .

China y Rusia fortalecerán aún más la cooperación estratégica integral y aumentarán el apoyo mutuo en temas que involucren intereses fundamentales. Las dos partes se centrarán en profundizar la integración de intereses y continuarán llevando a cabo la construcción de la Franja y la Ruta para conectarse con la Unión Económica Euroasiática. Las dos partes promoverán vigorosamente la comunidad de la gente y consolidarán la base de la opinión pública para la amistad de generaciones. Las dos partes serán más prometedoras, promoverán la multipolarización mundial y la democratización de las relaciones internacionales, y trabajarán juntas para construir una nueva relación internacional y una comunidad de destino humano.

Bajo la orientación estratégica de los dos jefes de Estado y con los esfuerzos concertados de personas en diversos sectores, estamos convencidos de que las relaciones entre China y Rusia obtendrán logros más notables en la nueva era.

PREGUNTA: Durante la visita del presidente Xi Jinping a Rusia, los dos jefes de Estado firmaron y emitieron la "Declaración conjunta de la República Popular China y la Federación Rusa sobre el fortalecimiento de la estabilidad estratégica global contemporánea". ¿Cuál es el trasfondo y el significado de las declaraciones hechas por los dos lados?

RESPUESTA: En la actualidad, la situación de la seguridad internacional está experimentando una evolución compleja, la inestabilidad y las incertidumbres en el campo de la seguridad estratégica han aumentado. Un cierto país se ha comprometido con el unilateralismo, ha socavado el sistema de control de armas y la no proliferación, y ha tratado de buscar ventajas estratégicas absolutas en el campo militar, lo que hizo que el equilibrio estratégico y la estabilidad globales enfrentaran desafíos severos. Por otro lado, buscar la paz, la estabilidad y el desarrollo sigue siendo el atractivo de la gran mayoría de los países del mundo.

China y Rusia son miembros permanentes del Consejo de Seguridad y tienen la responsabilidad y la obligación de mantener la estabilidad estratégica mundial. Los dos jefes de Estado firmaron y emitieron la "Declaración conjunta sobre el fortalecimiento de la estabilidad estratégica global contemporánea", exponiendo sus puntos de vista sobre el entorno actual de seguridad internacional y la estabilidad estratégica mundial, y demostrando posiciones comunes sobre cuestiones importantes de seguridad y control de armas, haciendo hincapié en mantener la importancia de las buenas relaciones entre las principales potencias para resolver problemas estratégicos globales y proponer medidas específicas para fortalecer la estabilidad estratégica y mantener un sistema de mecanismo internacional en el campo del control de armamentos y la no proliferación.

La declaración envió al mundo una fuerte voz de los esfuerzos de los dos países para mantener la estabilidad estratégica global y el multilateralismo y el orden internacional. También señaló la dirección de los dos países para profundizar la confianza mutua estratégica y fortalecer la cooperación estratégica, y demostró la imagen de China y Rusia como grandes potencias responsables y en línea con las expectativas de la comunidad internacional, tiene gran importancia. China y Rusia están trabajando juntas para mantener la estabilidad estratégica global, no por interés propio, y no por el antiguo camino de las alianzas contra terceros. Las relaciones de los principales países son un tema clave relacionado con la estabilidad estratégica global. Esperamos que los países grandes vivan en armonía, no se enfrenten entre sí, se respeten mutuamente, logren beneficios mutuos y cooperen en todos los aspectos.

PREGUNTA: ¿Ayuda China a Arabia Saudita con su programa de misiles balísticos?

RESPUESTA: El gobierno chino se opone a la proliferación de armas de destrucción masiva (ADM) y sus medios de carga. Siguiendo nuestras políticas nacionales, leyes y regulaciones sobre la no proliferación, restringimos estrictamente la exportación de misiles, sus artículos relacionados y tecnologías.

Como socios estratégicos integrales, China y Arabia Saudita mantienen una cooperación amistosa en varios campos, que incluye el comercio de armas. Nuestra cooperación no viola el derecho internacional y no implica la proliferación de armas de destrucción masiva.

PREGUNTA: Se informa que China y la República de Corea reanudaron las conversaciones esta semana sobre la posible visita del Presidente Xi a la República de Corea. Las fuentes dicen que puede visitar el país antes de la Cumbre del Osaka del G20. ¿Puede compartir información con nosotros?

RESPUESTA: No tengo nada que decir al respecto. China y la República de Corea son vecinos cercanos e importantes socios de cooperación con buenas relaciones bilaterales. China está lista para intensificar el intercambio con la República de Corea en varios niveles, consolidar la confianza mutua, profundizar la cooperación y trabajar por más avances en las relaciones bilaterales.

PREGUNTA: La declaración conjunta firmada por los presidentes de China y Rusia dice que deben fortalecer la cooperación porque hoy en día la situación internacional enfrenta desafíos realmente serios. Teniendo en cuenta que recientemente para Rusia y China, los Estados Unidos son la principal fuente de diferentes tipos de desafíos, ¿ Los líderes de Rusia y China discutieron los pasos para tratar con los EE. UU. y sus posibles reuniones con el Presidente Trump de EE. UU. durante la Cumbre del Osaka del G20?

RESPUESTA: Tanto China como Rusia publicaron comunicados de prensa sobre las conversaciones entre el presidente Xi y el presidente Putin ayer, a las que pueden referirse si están interesados. Como miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU y de los principales países con influencia global, China y Rusia tienen una relación bilateral con gran vitalidad y amplias perspectivas. No tiene como objetivo ni está limitada por ningún tercero, y no se verá alterada por cambios en el entorno externo.

Bajo el liderazgo de los dos presidentes, la relación China-Rusia está en su mejor momento en la historia. Al firmar el comunicado conjunto ayer, los dos presidentes elevaron nuestras relaciones a una asociación estratégica integral de coordinación para una nueva era. Esto, creo que es una elección estratégica hecha por ambos países que sirve a los intereses comunes de la comunidad internacional.

Frente a las crecientes incertidumbres, la inestabilidad y el aumento de las prácticas unilaterales, proteccionistas y de acoso, China y Rusia deben unirse para salvaguardar el sistema internacional con la ONU en su núcleo, el orden internacional basado en el derecho internacional y el régimen multilateral de comercio, aportando más estabilidad y energía positiva al complejo panorama internacional.

En cuanto a su pregunta sobre las reuniones de líderes al margen de la Cumbre de Osaka del G20, no tengo información para usted en este momento.

PREGUNTA: El Ministerio de Industria y Tecnología de la Información emitió licencias comerciales para 5G hoy en medio de especulaciones de que el momento de este movimiento podría tener algo que ver con la guerra comercial entre China y los Estados Unidos, ya que probablemente ayudará con los negocios de Huawei y ZTE. ¿ Por qué la autoridad china pertinente emitió las licencias para 5G en este momento en particular? ¿Cómo responde usted a las especulaciones mencionadas anteriormente?

RESPUESTA: Esta mañana, el Ministerio de Industria y Tecnología de la Información (MIIT) emitió licencias comerciales para 5G a cuatro empresas. El MIIT ha publicado una lectura detallada y puede consultarla.

Por lo que sé, en la ceremonia de lanzamiento, la persona a cargo del Ministerio de Industria y Tecnología de la Información declaró claramente que después de la emisión de la licencia 5G, la parte china continuará dando la bienvenida a las empresas con inversión extranjera para que participen activamente en el mercado 5G en China, para buscar conjuntamente el desarrollo del 5G de China y compartir los logros del desarrollo 5G de China. Hemos demostrado al mundo exterior mediante acciones prácticas que China continuará expandiendo su apertura y continuará realizando sus propios esfuerzos y contribuciones para salvaguardar el sistema de comercio multilateral y el libre comercio internacional que se ven afectados por el unilateralismo y el proteccionismo.

Suggest To A Friend:   
Print