Home > Posições da China
Conferencia de Prensa Habitual Ofrecida 5 de Junio de 2019 por Geng Shuang, Portavoz de Ministerio de Relaciones Exteriores
2019/06/05

Sun Chunlan, Viceprimera Ministra del Consejo de Estado, será invitada a asistir a la ceremonia de apertura del Foro Global de la Salud de Boao Forum for Asia en Qingdao, provincia de Shandong, el 11 de junio y pronunciará un discurso de apertura.

PREGUNTA: ¿Puede confirmar que el Embajador chino en Canadá va a dejar su cargo? ¿Se puede presentar su nuevo trabajo? ¿Quién será su reemplazante ?

RESPUESTA: El nombramiento y la destitución de los embajadores chinos en el extranjero requiere un proceso determinado. En cuanto a los temas específicos que te interesan, no tengo ninguna noticia en este momento.

PREGUNTA: El día 4, un portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de la RPDC dijo en un comunicado que el año pasado, los Estados Unidos pretendió evadir el cumplimiento de la declaración conjunta alcanzada por la RPDC y los Estados Unidos en Singapur e insistió en que la RPDC abandonara unilateralmente su programa nuclear. La declaración conjunta se convierte o no en un papel de texto vacio, depende completamente de cómo responden los Estados Unidos a la posición de la RPDC. ¿Cuál es el comentario de China sobre esto?

RESPUESTA: En junio del año pasado, los líderes de la RPDC y EE. UU. realizaron una reunión histórica y emitieron una declaración conjunta. El problema de la península ha vuelto de nuevo a la vía correcta de diálogo y consulta. Esto está en línea con la tendencia histórica y es también la aspiración de la gente. En la actualidad, el proceso de conversaciones de paz en la península se encuentra en una etapa crucial. Esperamos que la RPDC y los Estados Unidos fortalezcan su convicción, mantengan la paciencia, muestren la flexibilidad, avancen en la misma dirección, continuen implementando el consenso alcanzado por ambas partes, cuiden de las preocupaciones legítimas de cada uno e impulsen un avance en el proceso de solución política del problema de la península. China trabajará junto con la comunidad internacional para continuar realizando sus esfuerzos activos con este objetivo.

PREGUNTA: Se informa que China planea proponer al Director Adjunto del Comité Nacional Antidrogas y al ex Comisionado de Policía de Hong Kong, Sr. Zeng Weixiong, a asumir el cargo de Director Ejecutivo de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Crimen. ¿Puede China confirmarlo? ¿Algún comentario sobre esto?

RESPUESTA: El gobierno chino ya propuso al Director Adjunto del Comité Nacional Antidrogas, Sr. Zeng Weixiong, como candidato al cargo de Director General de la Oficina de las Naciones Unidas en Viena y al Director Ejecutivo de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito. Esto es una manifestación concreta de la firme adhesión de China al multilateralismo y el apoyo a la labor de las Naciones Unidas. China está dispuesta a hacer mayores contribuciones para promover la lucha contra el crimen organizado transnacional y la cooperación internacional en contra de drogas.

PREGUNTA: El ejército sudanés dispersó a los manifestantes causando más de 60 muertos. Al mismo tiempo, China se opuso a la aprobación de un breve comentario de los medios de información sobre la condena a la violencia militar sudanesa en el Consejo de Seguridad de la ONU. ¿Puede China explicar por qué? ¿Algún comentario sobre esto?

RESPUESTA: Ayer comenté sobre la última situación en Sudán. Me gustaría reiterar que China ha estado prestando mucha atención al desarrollo de la situación en el Sudán. Esperamos que el Sudán se mantenga estable, que la transición política se lleve a cabo sin problemas y que el país pronto se embarque en el camino normal de desarrollo. Al mismo tiempo, China siempre cree que la comunidad internacional deba respetar la decisión independiente del pueblo sudanés y adherirse al principio de no injerencia en los asuntos internos.

**********************************************

Según el calendario de vacaciones del Festival del Bote de Dragón de 2019, la conferencia de prensa regular del Ministerio de Relaciones Exteriores se levantará el 7 de junio (viernes) y se reanudará el 10 de junio (lunes). Durante el receso, la Oficina del Portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores aceptará preguntas por teléfono o fax de los reporteros como de costumbre.

Suggest To A Friend:   
Print