Home > Posições da China
Conferencia de Prensa Habitual Ofrecida 10 de Mayo de 2019 por Geng Shuang, Portavoz de Ministerio de Relaciones Exteriores
2019/05/10

Por invitación del gobierno de Kazajstán, Han Zheng, miembro del Comité Permanente del Buró Político del Comité Central del PCCh y Viceprimer Ministro del Consejo de Estado, visitará Kazajistán del 14 al 16 de mayo para asisitir al 12º Foro Económico de Astana y el segundo Foro de Cooperación Regional China-Kazajstán.

PREGUNTA: Como se entiende, el Foro Internacional para la Cooperación Trilateral 2019 entre China, Japón y la República de Corea se celebra hoy en Beijing. ¿Podría darnos algunos detalles al respecto? Además, este año marca el 20 aniversario del Mecanismo de la cooperación China-Japón-República de Corea, China como presidente de este año, ¿cuál es la expectativa de China para la cooperación trilateral en el futuro?

RESPUESTA: Hoy, la Asociación de Diplomacia Pública de China y la Secretaría de Cooperación China-Japón-República de Corea organizaron conjuntamente el Foro Internacional de Cooperación China-Japón-República de Corea 2019. El objetivo del foro es revisar la cooperación China-Japón-República de Corea en las últimas dos décadas, mirar la visión de cooperación futura de los tres países y reunir nuevas ideas y nuevas sugerencias para la cooperación de los tres países. El Consejero de Estado y Ministro de Relaciones Exteriores Wang Yi, asistió a la ceremonia de apertura del foro hoy y pronunció un discurso. Más de 300 expertos, académicos y delegados de diversos sectores de los tres países asistieron al foro y ofrecieron sus opiniones y recomendaciones para promover el desarrollo en profundidad de la cooperación China-Japón- República de Corea.

Después de 20 años de desarrollo, la cooperación China-Japón-República de Corea ha formado una estructura cooperativa centrada en la reunión de líderes, 21 reuniones ministeriales y más de 70 mecanismos de diálogo. Mirando hacia atrás en el proceso de cooperación de 20 años, la cooperación China-Japón-República de Corea ha logrado resultados notables gracias a los esfuerzos a largo plazo de las tres partes. En la actualidad, el mundo enfrenta los desafíos del unilateralismo y el proteccionismo. El multilateralismo y el sistema de libre comercio están siendo atacados. La necesidad y la urgencia de fortalecer la cooperación entre los tres países se resaltan. El acuerdo de asociación económica integral regional debe concluirse lo antes posible, y acelerar la negociación de un acuerdo de libre comercio trilateral, que enviará señales positivas que los tres países se han adherido al camino de la apertura.

Japón y la República de Corea, como coyunturas importantes a lo largo de la antigua Ruta de la Seda, están bien posicionados para tomar parte más activa en la Iniciativa de la Franja y la Ruta y compartir los resultados. Siguiendo el principio de consulta y colaboración para beneficios compartidos China está lista para aceptar las sugerencias justas de ambas partes. Creemos que la Franja y la Ruta creará un espacio de fusión para una cooperación más profunda y se convertirá en una fuente de crecimiento y un punto culminante en el futuro. Como presidente de la cooperación tripartita, teniendo el 20 aniversario como una oportunidad, China trabajará con Japón y la República de Corea para aportar más beneficios a nuestros pueblos y contribuir a la paz mundial y al desarrollo a través de mejores planes estratégicos, nuevas formas de cooperación y desarrollo común.

PREGUNTA: ¿Puede darnos información sobre si es posible que ya haya tenido lugar una llamada telefónica entre el Presidente Xi y el Presidente Trump o cuándo se programará o si habrá alguna discusión al respecto?

RESPUESTA: No estoy al tanto de lo que mencionó. Puedo decirle que los dos Presidentes se han mantenido en contacto por diversos medios.

PREGUNTA: Una pregunta sobre el fentanilo. Algunos funcionarios de EE. UU. y ex funcionarios expresaron algunas dudas de que China se toma en serio la represión de las producciones de fentanilo aquí. Algunos funcionarios dijeron que China ayudó a combatir el fentanilo a cambio de más fichas en las consultas económicas y comerciales chino-estadounidenses. ¿Cuál es tu comentario?

RESPUESTA: En abril, los departamentos pertinentes del gobierno chino ya emitieron un anuncio y ofrecieron información detallada sobre la programación de clases de sustancias relacionadas con el fentanilo. Las medidas pertinentes entraron en vigencia el 1 de mayo y los diversos sectores de la sociedad en los Estados Unidos han elogiado esto.

Me gustaría enfatizar que China siempre cumple con sus promesas. La programación de clases de sustancias relacionadas con fentanilo es una medida importante del gobierno chino para evitar el riesgo y el daño potencial de los medicamentos de nuevo tipo para garantizar el bienestar de las personas y participar en el control mundial de drogas para salvaguardar la seguridad y la estabilidad del mundo. Al mismo tiempo, también quiero señalar que la causa raíz del problema del fentanilo en los Estados Unidos no está en China, y que los Estados Unidos deberían buscar más detenidamente la causa en su país.

En cuanto a la relación entre el tema del fentanilo y la consulta económica y comercial chino-estadounidense, no sé quién es tan imaginativo. Con respecto a las consultas económicas y comerciales entre China y Estados Unidos, nuestra posición es muy clara. Ayer, el portavoz del Ministerio de Comercio de China ya había hablado y respondido a esto. No lo repetiré aquí.

PREGUNTA: En las conversaciones comerciales, ¿qué impacto considera que esto tiene en las relaciones diplomáticas entre China y los Estados Unidos en relación con una amplia gama de temas, no solo el comercio sino también en otros campos? ¿Tendrá un fuerte impacto negativo?

RESPUESTA: En las consultas económicas y comerciales entre China y los Estados Unidos, hemos declarado repetidamente nuestra posición y no la repetiré aquí.

En cuanto a las relaciones entre China y Estados Unidos, me gustaría decir que su desarrollo sólido y estable sirve a los intereses de ambas partes y es una expectativa compartida de la comunidad internacional. Esperamos que Estados Unidos pueda trabajar con China para promover conjuntamente las relaciones chino-estadounidenses basadas en la coordinación, la cooperación y la estabilidad. En este sentido, los dos lados deben encontrarse la mitad del camino.

PREGUNTA: Los medios dicen que la UE, el Reino Unido, Francia y Alemania emitieron una declaración conjunta el 9 de mayo, diciendo que siguen comprometidos con la conservación y la implementación total del acuerdo nuclear iraní y recomiendan encarecidamente a Irán que continúe cumpliendo plenamente con sus obligaciones en virtud del acuerdo y lamenta la nueva imposición de sanciones por parte de los Estados Unidos después de que se retiró del acuerdo. El Presidente Trump dijo el mismo día que está abierto a las conversaciones con la parte iraní. ¿Cuál es el comentario de China sobre esto?

RESPUESTA: China ha estado siguiendo de cerca los desarrollos sobre el problema nuclear de Irán. Hemos tomado nota de las últimas declaraciones de diversas partes.

Me gustaría enfatizar que el JCPOA, un acuerdo multilateral respaldado por el Consejo de Seguridad de la ONU, debe implementarse de manera plena y efectiva por su importancia vital en el régimen internacional de no proliferación y la paz y la estabilidad en el Medio Oriente. Hasta ahora, el Organismo Internacional de Energía Atómica ha confirmado el cumplimiento por parte de Irán de sus obligaciones de acuerdo integral 14 veces. China lo aprecia altamente.

Estados Unidos se ha retirado del acuerdo global nuclear iraní e impuso sanciones unilaterales y "jurisdicción de brazo largo" a Irán, lo que ha llevado a las tensiones actuales. China lamenta esto. Me gustaría enfatizar una vez más que la confrontación de conflictos no es la salida, y el diálogo y la consulta son la única manera. Hacemos un llamado a todas las partes para que actúen con moderación, intensifiquen el diálogo, realicen todos los esfuerzos posibles para apoyar y defender el JCPOA y se abstengan de tomar medidas que violen el acuerdo para evitar una espiral de escalada de tensiones.

No deseamos ver fluctuaciones en el mercado mundial de la energía o el aumento de las tensiones en el Medio Oriente. China continuará implementando activamente los compromisos del acuerdo integral y trabajará con las partes relevantes para mantener e implementar acuerdos integrales.

PREGUNTA: Ayer, las autoridades regulatorias de los EE. UU. rechazaron la solicitud de China Mobile para el desarrollo comercial en los Estados Unidos y dijeron que la medida se basaba en preocupaciones de seguridad nacional. ¿Ha protestado China a los Estados Unidos?

RESPUESTA: Hemos tomado nota de los informes pertinentes. El gobierno chino siempre pide a las empresas chinas que cumplan con las normas internacionales y los principios de mercado y las leyes y regulaciones locales para llevar a cabo una inversión y cooperación global.

En cuanto al caso específico que acaba de mencionar, lo que quiero decir es que instamos a los EE. UU. a respetar los principios de la economía de mercado, detener la práctica equivocada de generalizar la seguridad nacional, detener la opresión injustificada de las empresas chinas y proporcionar un ambiente justo y no discriminatorio para su inversión y operación en los Estados Unidos.

PREGUNTA: ¿Puede darnos detalles sobre las medidas de represalia que China pretende imponer en respuesta a los aranceles impuestos por los EE.UU.

RESPUESTA: Tal vez haya notado la declaración del portavoz del Ministerio de Comercio al mediodía de hoy. Puede hacer un seguimiento de la información que le interese.

PREGUNTA: Primero, ¿cuál es su respuesta al lanzamiento de "misiles balísticos" de la RPDC? Y segundo, sobre cuestiones económicas y comerciales entre China y Estados Unidos, ¿Cuándo la parte china podría anunciar algún plan de represalia?

RESPUESTA: Permítame responder primero a su segunda pregunta. El portavoz del Ministerio de Comercio ya ha emitido una declaración hoy al mediodía, que tal vez haya notado. Puede hacer un seguimiento de más información sobre medidas específicas.

Sobre su primera pregunta, hemos tomado nota de los informes relevantes. Por el momento no tengo información específica sobre la categoría y la naturaleza de los proyectiles lanzados por la RPDC. Lo que me gustaría mencionar es que el impulso para el diálogo y distensión en la Península de Corea es difícil de lograr y es el resultado de los esfuerzos conjuntos de todas las partes interesadas. Esperamos que todas las partes se mantengan comprometidas con el camino correcto del diálogo y contribuyan a la desnuclearización y la solución política del problema de la Península.

PREGUNTA: Ayer, el Departamento de Justicia de los EE. UU. anunció ayer la acusación a miembros de un grupo de piratería china que supuestamente robó la información personal de más de 78 millones de personas. ¿Cuál es la respuesta de China? ¿Condena China las acciones de estos hackers?

RESPUESTA: No sé la situación específica que mencionaste. Lo que puedo decirles es que la seguridad cibernética es un problema global que afecta a los intereses comunes de todos los países y debe ser resguardado conjuntamente por la comunidad internacional. La posición del gobierno chino sobre temas de ciberseguridad es consistente y clara. El lado chino es un firme defensor de la ciberseguridad y se ha opuesto y combatido de manera sistemática y resuelta a cualquier forma de ataques cibernéticos y robos cibernéticos. Defendemos que la comunidad internacional debe abordar conjuntamente las amenazas y los desafíos de la seguridad cibernética a través del diálogo y la cooperación sobre la base del respeto mutuo, la igualdad y el beneficio mutuo.

Suggest To A Friend:   
Print