Home > Posições da China
Conferencia de Prensa Habitual Ofrecida 9 de Mayo de 2019 por Geng Shuang, Portavoz de Ministerio de Relaciones Exteriores
2019/05/09

PREGUNTA: Se informó que la Sra. Meng Wanzhou, una ejecutiva de Huawei, solicitó a la corte que suspenda el proceso de extradición. ¿Hablarán sobre el caso de Meng Wanzhou en las consultas económicas y comerciales entre China y Estados Unidos, que se llevarán a cabo esta semana en Washington?

RESPUESTA: Con respecto al caso Meng Wanzhou, la posición de China es clara y firme. La utilización abusiva del tratado de extradición bilateral por parte de Estados Unidos y Canadá y la aplicación irrazonable de medidas coersitivas contra ciudadanos chinos son graves violaciones de los derechos e intereses legítimos de los ciudadanos chinos y un grave acontecimiento político. La parte china una vez más instó a los Estados Unidos a retirar inmediatamente la orden de detención y la solicitud de extradición de la Sra. Meng Wanzhou. Al mismo tiempo, también instó a la parte canadiense a tomar en serio la posición de China y liberar inmediatamente a la Sra. Meng Wanzhou para que le permita regresar a China de manera sana y segura.

Que yo sepa, Huawei también ha hecho una declaración sobre la situación más reciente.

En cuanto a que acaba de mencionar si China y Estados Unidos hablarán sobre este caso en consultas económicas y comerciales, no he oído hablar de eso.

PREGUNTA: Se informa que el departamento regulador de medios británico está investigando CCTV porque ha transmitido un video con la confesión del empresario británico Humphrey. ¿Cuál es el comentario de China sobre esto?

RESPUESTA: Le sugiero que haga esta pregunta directamente a los medios de comunicación relacionados.

Lo que puedo decir aquí es que, primero, los medios de comunicación son el puente y el lazo para promover el entendimiento mutuo y los intercambios amistosos entre los pueblos de todos los países. Se espera que la parte británica pueda brindar apoyo y facilidad a los medios de comunicación extranjeros en realización de su normal trabajo de información en el Reino Unido.

En segundo lugar, con respecto al caso Humphrey, la situación real en el momento del juicio y el desarrollo posterior de este evento se abren para el público. Hay información en Internet que puede consultar.

PREGUNTA: Se informó que la UE emitió el "Informe Anual de la Región Administrativa Especial de Hong Kong 2018" y el "Informe Anual de la RAE de Macao en 2018" el día 8, haciendo comentarios sobre los asuntos de Hong Kong y Macao. ¿Cuál es la respuesta de China a esto?

RESPUESTA: Desde el retorno de Hong Kong y Macao, la teoría de "un país, dos sistemas" se ha implementado con éxito, Hong Kong y Macao han mantenido la prosperidad y la estabilidad, y los residentes de Hong Kong y Macao han disfrutado de derechos democráticos y las libertades de expresión, prensa y asociaciones sin precedentes, esta realidad es innegable. El informe de la UE utiliza los denominados derechos humanos y libertades como pretexto para hacer comentarios injustificados sobre los asuntos de Hong Kong y Macao y las críticas arbitrarias sobre la práctica de "un país, dos sistemas" en las dos regiones, lo que ha tergiversado totalmente la realidad y ha constituido una brutal interferencia en los asuntos internos de China y en los asuntos de los RAE. Deploramos y nos oponemos resueltamente los informes de la UE y hemos manifestado repetidamente nuestra oposición a la publicación de informes de la UE sobre Hong Kong y Macao. Exigimos que se detenga esta práctica errónea.

PREGUNTA: Se informó que el Secretario de Estado de Estados Unidos, Pompeo, visitó el Reino Unido el día 8 y dijo que la iniciativa "la franja y la ruta" propuesta por China ha dañado la soberanía de diversos países. Estados Unidos instó a la parte británica a permanecer alerta y emitir la voz en contra de "la franja y la ruta". ¿Cuál es el comentario de China sobre esto?

RESPUESTA: Durante cierto período, algunos personajes de la parte estadounidense han continuado haciendo comentarios irresponsables sobre la iniciativa "la franja y la ruta", especialmente en la víspera de la segunda Cumbre de Cooperación Internacional "la franja y la ruta", alcanzó un crescendo.

Pero ¿qué pasa con los resultados? Más de 6,000 representantes de 150 países y 92 organizaciones internacionales participaron en el segundo Foro de Cumbre de Cooperación Internacional "la Franja y la Ruta", que incluyó también a más de 50 representantes de los EE. UU. Este es el voto de confianza y apoyo emitido por la comunidad internacional para la construcción conjunta de la iniciativa "la Franja y la Ruta". También es la mejor respuesta a las palabras y las acciones de la parte de los Estados Unidos.

Nos hemos dado cuenta de que en los últimos dos días, ciertos personajes estadounidenses comienzan a repetir nuevamente sus falacias y continúan atacando la iniciativa "la franja y la ruta". Ellos no están cansados de hablar, pero nosotros estamos cansados de oir. Quiero recordarles nuevamente, no sobreestimen sus habilidades mentirosas y no subestimen la capacidad del juicio de los demás. Si ellos quieren, déjalos seguir hablando y nosotros continuaremos trabajando con ánimo. Al final, quién es el soboteador, quién es trabajador, creo que la comunidad internacional tiene su propio juicio.

PREGUNTA: Anoche, el Presidente Xi Jinping habló con el Rey saudí Salman. Ya he leido las noticias relevantes. También quiero preguntar, ¿la llamada está programada específicamente en este momento? Porque ayer mismo, Irán anunció que dejaría de cumplir algunos de sus compromisos en el acuerdo nuclear iraní. No se menciona Irán directamente en la noticia. ¿Puede decirnos si las dos partes mencionaron el problema de Irán durante la llamada?

RESPUESTA: Ya ha dicho que ha visto el boletín informativo de parte de China sobre las conversaciones entre el Presidente Xi Jinping y el Rey Salman, es muy detallado. No tengo más contenidos para agregar aquí.

Sólo quiero enfatizar que China y Arabia Saudita son socios estratégicos integrales. Estamos dispuestos a trabajar con la parte saudí para fortalecer la cooperación pragmática en diversos campos en el marco de la iniciativa "la franja y la ruta" y continuar beneficiando a los dos países y los dos pueblos.

PREGUNTA: La Marina de los EE. UU. anunció hoy que del 2 al 8 de este mes, los Estados Unidos, Japón, India y Filipinas realizaron un entrenamiento en el Mar Meridional de China. La parte japonesa dijo que el propósito del entrenamiento es promover la cooperación entre India y los países del Pacífico. ¿Cuál es el comentario de China sobre esto?

RESPUESTA: La situación que mencionó, todavía no he oído hablar de ella, necesito verificarla nuevamente.

Como principio, quiero enfatizar que las políticas formuladas por los países involucrados y sus acciones tomadas en la región deben ser consistentes con la situación de paz regional, estabilidad y desarrollo en general, en lugar de hacerlo contrario.

PREGUNTA: Según los informes, en la 67ª Sesión Extraordinaria del Consejo de Ministros de la IGAD celebrada el 8 de mayo, se acordó que el período preparativo de la transición política para Sudán del Sur, que debía concluir el 12 de mayo, se prolongaría por seis meses. ¿Cuál es el comentario de China sobre esto?

RESPUESTA: China aprecia la mediación activa de la IGAD para que todas las partes en Sudán del Sur hayan alcanzado un importante consenso sobre la extensión del período de preparación para la transición política. Esto ayudará a las facciones de Sudán del Sur a llevar a cabo consultas y diálogos en profundidad e implementar plenamente el Acuerdo de Paz General de Sudán del Sur firmado a fines de 2018. China está dispuesta a trabajar con la comunidad internacional para continuar promoviendo el proceso de paz en Sudán del Sur y desempeñar un papel constructivo en la restauración de la paz y la estabilidad nacionales en Sudán del Sur.

PREGUNTA: Quiero confirmar que la delegación económica y comercial de China visitará los Estados Unidos tal como está programado hoy.

RESPUESTA: Sí, ellos están saliendo de Beijing hoy.

PREGUNTA: ¿Cuál es la actitud de China hacia las negociaciones económicas y comerciales chino-estadounidenses? Con respecto al aumento arancelario de 25% por parte estadounidense para algunos productos chinos, ¿cuál es el comentario de China?

RESPUESTA: El portavoz del Ministerio de Comercio de China ya habló sobre este tema ayer. Esta tarde, dicho Ministerio está celebrando una conferencia de prensa. Creo que pueda obtener la información relacionada con fácilidad.

PREGUNTA: En este momento, el mundo entero está prestando atención a las próximas negociaciones económicas y comerciales entre China y Estados Unidos. Si no hay un resultado, todos se sentirán decepcionados. ¿Qué expectativas tiene China para las negociaciones?

RESPUESTA: He estado respondiendo constantemente la misma pregunta durante los últimos dos días y puedo repetirla nuevamente. Esperamos que EE. UU. pueda trabajar junto con China y avanzar en la misma dirección, y sobre la base del respeto mutuo y la igualdad de trato, ocuparse de las preocupaciones legítimas de cada uno y esforzarse por lograr un acuerdo mutuamente beneficioso y ganar para todos. Esto está en línea con los intereses de la parte china y de los Estados Unidos. También es la expectativa general de la comunidad internacional.

Suggest To A Friend:   
Print