Home > Posições da China
Conferencia de Prensa Habitual Ofrecida 7 de Mayo de 2019 por Geng Shuang, Portavoz de Ministerio de Relaciones Exteriores
2019/05/07

PREGUNTA: Se entiende que China y Japón han acordado celebrar la undécima ronda de consultas de alto nivel sobre asuntos oceánicos este año. ¿Se han confirmado la fecha, el lugar y los temas específicos de la consulta?

RESPUESTA: Según lo acordado por las dos partes, la undécima ronda de consultas de alto nivel sobre asuntos oceánicos China-Japón se llevará a cabo en Otaru, Japón, del 10 al 11 de mayo. Participarán personal de los departamentos diplomático, de defensa, de aplicación de la ley marítima y de administración marina de las dos partes.

La consulta de alto nivel China-Japón sobre asuntos oceánicos es un mecanismo integral de comunicación y coordinación para asuntos oceánicos bilaterales. China espera un pleno intercambio de puntos de vista con la parte japonesa sobre los problemas marítimos de interés común en esta ronda de consultas para mejorar el entendimiento y la confianza mutuos.

Daremos las noticias de manera oportuna sobre la situación específica de la consulta.

PREGUNTA: Una pregunta sobre las consultas económicas y comerciales chino-estadounidenses. El Ministerio de Comercio de China acaba de anunciar que el Viceprimer Ministro Liu He irá a Washington para una consulta esta semana. Ayer, algunos funcionarios estadounidenses criticaron el retroceso de la postura de China sobre algunos compromisos sustanciales. ¿Cuál es su comentario?

RESPUESTA: China siempre cree que el respeto mutuo, la igualdad y el beneficio mutuo son la premisa y la base para llegar a un acuerdo. Aumentar los arranceles no resolverá ningún problema. Lo que necesito aclarar aquí es que la negociación en sí es el proceso de discusión, y es normal que las dos partes tengan diferencias. China no elude las contradicciones y es sincera en continuar las consultas.

PREGUNTA: Todavía es una pregunta sobre las consultas económicas y comerciales chino-estadounidenses. La parte china ha declarado repetidamente que no llevará a cabo negociaciones bajo la amenaza de Estados Unidos. Bajo el trasfondo de la amenaza de los Estados Unidos de imponer aranceles, el Viceprimer Ministro Liu He aún irá a los Estados Unidos. ¿Significa esto que China ha cambiado su posición, o significa que China no toma en serio esas amenazas?

RESPUESTA: He respondido preguntas similares ayer. Los Estados Unidos amenaza con imponer aranceles a algunos de los productos de China, y situaciones similares han aparecido muchas veces antes. La posición y la actitud de la parte china siempre han sido muy claras, y la parte estadounidense también la tiene muy clara.

Aumentar arranceles no solucionará ningún problema. Aún esperamos que los Estados Unidos pueda trabajar junto con China y avance en la misma dirección, y sobre la base del respeto mutuo y la igualdad de trato, nos prestamos la atención a las preocupaciones legítimas de cada uno y nos esforzaremos por lograr un acuerdo mutuamente beneficioso y ganar para todos.

PREGUNTA: Se informó que el Secretario de Estado de Estados Unidos, Pompeo, pronunció un discurso durante la reunión ministerial del Consejo Ártico en Finlandia el día 6, criticando la participación de China en los asuntos del Ártico. ¿Cuál es el comentario de China sobre esto?

RESPUESTA: Las críticas hechas por algunos personajes de EE. UU. a la participación de China en los asuntos del Ártico son completamente inconsistentes con los hechos, y están en contradicción con la gran tendencia de la cooperación pacífica en el Ártico, tergiversando completamente lo blanco con lo negro y ocultando sus segundas intenciones.

China siempre ha participado en los asuntos del Ártico de manera abierta, cooperativa y de ganar-ganar. En el tema del Ártico, insistimos en la investigación científica como la guía principal y abogamos por la protección del medio ambiente, el uso racional, la gobernanza de acuerdo con las leyes y la cooperación internacional. No hacemos gestiones de geopolítica, y no nos involucramos en un círculo cerrado excluyente.

La cuestión del Ártico no solo está relacionada con los países del Ártico, sino que también tiene un significado mundial e influencia internacional. China no va a involucrarse en los asuntos que pertenecen puramente a los propios países árticos. Pero en los asuntos interregionales y globales del Ártico, China tampoco va a estar ausente, China puede y desea jugar un papel constructivo.

China está dispuesta a trabajar con las partes relevantes para conocer, proteger, utilizar el Ártico y participar conjuntamente en la gobernanza del Ártico para contribuir a la paz, la estabilidad y el desarrollo sostenible del Ártico.

PREGUNTA: Se informa que la Corte Electoral de Panamá anunció que el Presidente del Partido Revolucionario Democrático de Panamá, Cortizo, ganó las elecciones generales. ¿Cuál es el comentario de China sobre esto?

RESPUESTA: China felicita calurosamente al Sr. Cortizo por su elección como Presidente de Panamá. Se confía en que bajo el liderazgo del Presidente Cortizo, el desarrollo nacional de Panamá logrará nuevos éxitos.

Panamá es un país importante en América Central. En 2017, China y Panamá establecieron relaciones diplomáticas basadas en el principio de una sola China. Desde el establecimiento de relaciones diplomáticas hace 23 meses, las relaciones entre China y Panamá han logrado un gran desarrollo y la cooperación ha sido fructífera en diversos campos. China otorga gran importancia al desarrollo de las relaciones China-Panamá y está dispuesta a trabajar con la parte panameña para mejorar la confianza mutua y profundizar la cooperación basada en los principios de respeto mutuo, igualdad y beneficio mutuo, y la no injerencia en los asuntos internos de cada uno, y promover el desarrollo sano y estable de las relaciones China-Panamá y continuar beneficiando a los dos países y a los dos pueblos.

PREGUNTA: El Viceprimer Ministro Liu He llegará a Estados Unidos el jueves. ¿Esto significa que EE. UU. aplace el plan de aumento de arranceles originalmente programado para el viernes?

RESPUESTA: Me temo que tenga que preguntar a los Estados Unidos. Ya he dicho que el aumento de arranceles no resolverá ningún problema.

PREGUNTA: La primera pregunta, he oído que el acuerdo económico y comercial alcanzado entre China y Estados Unidos contendrá disposiciones secretas sobre el compromiso de China de reducir las importaciones de petróleo de Irán. ¿Puede confirmarlo? La segunda pregunta es que Estados Unidos envía un grupo de ataque de portaviones a Irán. ¿Qué comentario tiene China sobre esto? Si los Estados Unidos imponen un embargo comercial a Irán, Irán puede retirarse del acuerdo integral sobre el problema nuclear iraní firmado en 2015 después de la retirada de los Estados Unidos. ¿Cuál es el comentario del lado chino?

RESPUESTA: Primero contestaré tu segunda pregunta. Hemos notado informes relevantes. China ha defendido constantemente la resolución de diferencias a través del diálogo y la consulta sobre la base del respeto mutuo. Se espera que los países grandes fuera de la región hagan más cosas que conduzcan a la paz y la estabilidad en el Medio Oriente y eviten tomar medidas que conduzcan a una mayor escalada de tensiones en la situación de la región.

El acuerdo integral sobre el problema nuclear de Irán, que es un acuerdo multilateral respaldado por el Consejo de Seguridad de la ONU, es esencial para mantener el régimen internacional de no proliferación nuclear y la paz y la estabilidad en el Medio Oriente, y debe implementarse de manera plena y efectiva. La parte china aprecia el cumplimiento estricto de la obligación de Irán sobre el acuerdo integral hasta el momento, y espera que todas las partes interesadas puedan proceder de la situación general y del largo plazo para salvaguardar conjuntamente el acuerdo integral. Esto concuerda con interés común de la comunidad internacional.

Con respecto a su primera pregunta, no sé de dónde sacó la noticia, no he oído hablar de ella.

PREGUNTA: Hoy, el periódico británico The Guardian publicó un informe que dice que según algunas fotos obtenidas en Xinjiang, más de 20 mezquitas han sido demolidas en Xinjiang en los últimos años. ¿Cuál es el comentario de China sobre esto? ¿China tiene la intención de invitar a diplomáticos británicos o extranjeros a visitar Xinjiang?

RESPUESTA: No conozco lo que mencionaste. China implementa la política de libertad de creencias religiosas, gestiona los asuntos religiosos de acuerdo con la ley, se opone y combate resueltamente a los pensamientos religiosos extremistos, y al mismo tiempo garantiza las necesidades religiosas normales de los creyentes religiosos y respeta las costumbres de ellos. China ahora tiene más de 20 millones de musulmanes y más de 35,000 mezquitas. La ámplia mayoría de los creyentes religiosos pueden participar libremente en actividades religiosas de acuerdo con la ley. Espero que los medios de comunicación relevantes no se queden sólo interesados en difundir las noticias no verificadas ni mucho menos los rumores.

En cuanto a la mención sobre la visita de los británicos y otros extranjeros a Xinjiang, Xinjiang es un área abierta. Las partes relevantes pueden viajar bajo el prerequisito de cumplir con las leyes chinas y los procedimientos correspondientes.

PREGUNTA: ¿Cuál es la consideración de la parte China sobre las consultas económicas y comerciales chino-estadounidenses el jueves?

RESPUESTA: Cuando pide la consideración de China, le puedo decir claramente que nuestra consideración es que las dos partes deben trabajar juntas y avanzar en la misma dirección, y esforzarse por cuidar las preocupaciones legítimas de las dos partes sobre la base del respeto mutuo y la igualdad, y esforzarse por lograr un acuerdo de beneficio mutuo y ganar-ganar.

PREGUNTA: Hay un largo reportaje en el New York Times de hoy que los hackers informáticos que trabajan para los departamentos de inteligencia de China han adquirido la herramienta de ataque cibernético de la Agencia de Seguridad Nacional de EE.UU. y la han modificado y utilizado para atacar a las instituciones y las redes de computación de otras naciones, incluidos cinco aliados de EE. UU. ¿Cuál es el comentario de China sobre esto?

RESPUESTA: No he visto el informe que dijiste. En cuanto al tema de los ataques cibernéticos, de vez en cuando surgen diferentes voces, pero las partes relevantes nunca han presentado evidencia tangible al hacer las acusaciones.

La ciberseguridad es un desafío global que requiere la cooperación de la comunidad internacional. China y los Estados Unidos tienen una buena base para la cooperación en el campo de la ciberseguridad. Esperamos que los Estados Unidos puedan seguir cooperando con China en este campo. No es constructivo siempre criticar a los demás sin fundamentos y culparlos sin evidencias.

PREGUNTA: Recientemente se informó que EE. UU. decidió aflojar la implementación de un acuerdo de ciberseguridad alcanzado entre China y los EE. UU. en 2015. EE. UU. ya no valora tanto este acuerdo ahora. Para el lado chino, ¿sigue siendo válido este acuerdo? ¿Se han realizado nuevos avances en la implementación del acuerdo?

RESPUESTA: Cómo ve los Estados Unidos a este acuerdo, debe preguntar a la parte de los Estados Unidos.

En cuanto a la posición de China, ya dije que estamos dispuestos a trabajar junto con los Estados Unidos y otras partes relevantes para abordar conjuntamente los desafíos de la ciberseguridad y salvaguardar conjuntamente la seguridad del ciberespacio a través del diálogo y la cooperación.

Suggest To A Friend:   
Print