Home > Posições da China
Conferencia de Prensa Habitual Ofrecida 24 de Abril de 2019 por Geng Shuang, Portavoz de Ministerio de Relaciones Exteriores
2019/04/24

PREGUNTA: Los Estados Unidos ha anunciado la retirada de las exenciones de sanciones a los países importadores de petróleo iraní, ¿Suspenderá China sus compras de petróleo iraní o seguirá importando? ¿Qué país considera China como fuente alternativa del crudo?

RESPUESTA: Ayer, respondí preguntas similares varias veces. Aquí me gustaría repetir mi respuesta de que China se opone firmemente a las sanciones unilaterales y las llamadas "jurisdicciones de brazo largo" impuestas por los Estados Unidos. La cooperación normal en virtud del derecho internacional entre Irán y otros miembros de la comunidad internacional, incluida China, es razonable y legítima y debe ser respetada y protegida. Instamos a los Estados Unidos a respetar seriamente los intereses y preocupaciones de China, y abstenerse de tomar medidas equivocadas que socaven nuestros intereses. Continuaremos protegiendo los derechos e intereses legítimos y justos de las empresas chinas.

PREGUNTA: Hemos notado que el sitio web de la Franja y la Ruta y el sitio web oficial del segundo Foro de la Franja y la Ruta para la Cooperación Internacional publicaron un informe del Comité Consultivo de BRF. ¿Podría darnos más detalles?

RESPUESTA: Como parte de los esfuerzos para implementar los resultados del primer BRF, el Comité Consultivo del Foro de la Franja y la Ruta para la Cooperación Internacional se estableció en 2018, y sus miembros incluyen a ex líderes políticos de países relevantes y responsables de organizacones internacionales, líderes de la comunidad empresarial y académicos de renombre en los campos relacionados. El Comité Consultivo celebró su primera reunión en Beijing en diciembre de 2018, durante la cual decidió redactar un informe sobre las recomendaciones de políticas y entregarlo al Comité Preparatorio del Foro.

Según los autores del informe, Shamshad Akhtar, ex Secretario Ejecutivo de la Comisión Económica y Social para Asia y el Pacífico de las Naciones Unidas, y Lin Yifu, ex Vicepresidente del Banco Mundial y decano honorario del Instituto de Estudios para el Dersarrollo Nacional de la Universidad de Beijing, el informe analizó y estudió el papel positivo de la cooperación de la Franja y la Ruta en la mejora de la interconectividad, la promoción del crecimiento económico mundial y la implementación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible sobre la base de lo que se discutió en la primera reunión del Comité Consultivo y combinando el progreso logrado en la Cooperación de la Franja y la Ruta. El imforme también exploró las áreas clave y las direcciones de desarrollo para la futura cooperación de la Franja y la Ruta y dio recomendaciones de políticas tales como defender el multilateralismo, construir una economía mundial abierta, fortalecer la conectividad mediante la infraestructura dura y blanda, promover la cooperación pragmática, mejorar la marca de la Franja y la Ruta, intensificar la construcción de mecanismos del BRF. Los detalles del informe están disponibles en línea.

La parte china agradece al Comité Consultivo por sus incansables esfuerzos hechos. Estudiaremos concienzudamente las recomendaciones que se ofrecen en el informe y trabajaremos con todas las partes para promover la cooperación de la Franja y la Ruta a lograr un progreso constante, sostenido, más profunda y sustancial.

PREGUNTA: Actualmente, la comunidad internacional está siguiendo muy de cerca la próxima cumbre entre la RPDC y Rusia. Según las últimas noticias, el tren que lleva al líder de la RPDC, Kim Jong Un, ha entrado en el territorio de Rusia. Se informa que Kim Jong Un se reunirá con el Presidente Putin y ambos intercambiarán puntos de vista sobre los temas principales como las relaciones bilaterales y el problema nuclear de la Península Coreana. Se dice que este es el primer encuentro entre los dos líderes. ¿Cómo ve la parte china las interacciones entre la RPDC y Rusia?

RESPUESTA: La RPDC y Rusia son los dos vecinos amigos de China. Nos complace ver el fortalecimiento del intercambio de alto nivel y el aumento de cooperación bilateral entre la RPDC y Rusia y creemos que esto es propicio para un mayor desarrollo de las relaciones RPDC-Rusia, así como la paz y la estabilidad en la Península y la región. Felicitamos con anticipación que esta cumbre logre un éxito que contribuya a la solución del problema de la Península.

Como vecinos cercanos de la Península Coreana y miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU, China y Rusia han mantenido una estrecha comunicación y coordinación sobre el tema de la Península. Hemos realizado muchos esfuerzos conjuntos por la paz y la estabilidad en la Península y hemos formulado una hoja de ruta para la solución política del problema. La situación en la Península está mostrando un impulso positivo para el diálogo y la desescalada. China está lista para trabajar con todas las partes, incluida Rusia, para seguir promoviendo el proceso de la desnuclearización y la solución política de la Península a avanzar hacia adelante y a lograr resultados positivos, siguiendo la idea de tomar pasos en fases y sincronizados como parte de un plan conjunto.

PREGUNTA: Los medios británicos dicen que la Primera Ministra Theresa May ordenó que se prohibiera a Huawei suministrar partes centrales de la futura red de telefonía móvil 5G en Gran Bretaña. Sin embargo, se le permitirá a Huawei suministrar alguna tecnología no central a las compañías telefónicas del Reino Unido. ¿Qué posición sostiene la parte china sobre esta decisión? ¿Le preocupa a China por que otros países que no han tomado la decisión puedan tomar decisiones similares?

RESPUESTA: Acabo de tener la noticia pertinente a través de las informaciones y todavía estamos verificando la situación.

La posición de China sobre este tema es clara y firme. Apoyamos a Huawei y otras compañías chinas en su cooperación económica y comercial normal con otros países siguiendo las reglas internacionales y los principios de mercado y pedimos a nuestras compañías a que cumplan con las leyes y regulaciones locales en el proceso de cooperación. Al mismo tiempo, esperamos que los países relevantes puedan proporcionar un entorno comercial justo, equitativo y no discriminatorio para las empresas chinas, incluido Huawei, para lograr resultados beneficiosos para todos.

PREGUNTA: Ayer, le pedí algunos detalles sobre las negociaciones comerciales entre los Estados Unidos y China. Usted dijo que poderíamos preguntar al departamento correspondiente. Ahora el departamento correspondiente ha anunciado que su conferencia de prensa mañana será cancelada. ¿Entonces podría informarnos algunos detalles sobre las conversaciones?

Debido que sus preguntas son muy concretas, aún lo remito a la autoridad competente de la parte china para obtener más información.

Lo que puedo decirle aquí es que se han logrado avances sustanciales en las consultas económicas y comerciales de alto nivel entre China y los Estados Unidos y ambas partes están manteniendo la comunicación. Creemos que los equipos de China y los Estados Unidos continuarán trabajando conjuntamente para lograr un acuerdo mutuamente beneficioso, siguiendo el importante consenso alcanzado por los líderes de los dos países.

PREGUNTA: Otra pregunta sobre Irán. Usted acaba de reiterar que los derechos e intereses "razonables y legítimos" de China deben ser respetados. Ahora, si Estados Unidos aplica formalmente la decisión anunciada, ¿Considera China que sus derechos e intereses razonables y legítimos no serían respatados? Y si es así, ¿Tomará China medidas de represalia? ¿Comprará China petróleo de otra parte? ¿Le preocupa a China que vuelva a ocurrir un tipo similar de incidente Meng Wanzhou?

RESPUESTA: Su pregunta es muy completa. Pero no puedo responder a una pregunta hipotética porque por ahora no puedo prever cómo evolucionará la situación. Una cosa está muy clara: la cooperación normal entre China e Irán es razonable y legítima y debe ser respetada y protegida. Instamos a los Estados Unidos a abstenerse de socavar los derechos e intereses de China, y continuaremos protegiendo los derechos e intereses justos y legítimos de las empresas chinas.

PREGUNTA: Mi pregunta está relacionada con el juicio de "Occupy Central" en un tribunal de Hong Kong, el Cónsul General de los Estados Unidos en Hong Kong expresó su preocupación de que esto socavaría la libertad básica de las personas consagrada en la Ley Básica de la RAE de Hong Kong. ¿Qué comentario tiene el portavoz al respecto?

RESPUESTA: Como dijimos en muchas ocasiones anteriores, ya que Hong Kong es la región administrativa especial de China, sus asuntos son totalmente asuntos internos de China. Nos oponemos firmemente a cualquier interferencia extranjera en nuestros asuntos internos.

PREGUNTA: Se informa que el Presidente ruso Putin propuso reiniciar las conversaciones a seis bandas sobre el tema de la Península Coreana. ¿Apoyará China a esta iniciativa?

RESPUESTA: No he visto las noticias que mencionó.

Quiero decir que las conversaciones de las seis partes fueron iniciadas y apoyadas por la parte china y se llevaron a cabo varias veces. Esas conversaciones han desempeñado un papel positivo y constructivo en la promoción de la desnuclearización y la desescalada en la Península Coreana. Bajo las circunstancias actuales, estamos dispuestos a trabajar con Rusia y otras partes pertinentes para mantener y fortalecer el impulso existente para el diálogo y la desescalada, y continuar promoviendo el proceso de la desnuclearización y la solución política en la Península.

PREGUNTA: Se entiende que debido a las sanciones de los Estados Unidos a Irán, la parte china ha advertido a las compañías chinas en Irán, la Cámara de Comercio Conjunta China-Irán y otras instituciones a elevar la vigilancia al respecto. ¿Puede usted confirmarlo?

RESPUESTA: No estoy al tanto de lo que mencionó. La cooperación normal entre China e Irán debe ser respetada y protegida. Los trabajos normales y la vida de las empresas chinas y los ciudadanos chinos en Irán deben ser protegidos, y sus derechos e intereses legítimos deben ser salvaguardados.

Suggest To A Friend:   
Print