Home > Posições da China
Conferencia de Prensa Habitual Ofrecida el 23 de Marzo de 2018 por Hua Chunying, Portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores
2018/03/23

PREGUNTA: El Presidente de los EE. UU., Trump, firmó esta mañana en la Casa Blanca un memorándum presidencial sobre los aranceles a las exportaciones chinas a los Estados Unidos. ¿Cuál es tu comentario sobre esto?

RESPUESTA: Esta mañana, el portavoz del Ministerio de Comercio de la República Popular China ya ha dejado clara la posición de China sobre este punto. Los Estados Unidos ignorando el hecho de que China haya reforzado la protección de los derechos de propiedad intelectual, ignorando las normas de la OMC e ignorando los clamores de los amplios sectores económicos, ha actuado de manera arbitraria. Esto es típico del unilateralismo y del proteccionismo comercial y China se opone firmemente a él. Esta medida de los Estados Unidos no favorece a los intereses de China, ni favorece a los intereses de los Estados Unidos y tampoco favorece a los intereses globales, sentando así un malísimo precedente. Bajo cualquier circunstancia, la parte china no se quedará de brazos cruzados al ver perjudicados sus propios derechos e intereses legítimos. Estamos totalmente preparados para defender nuestros intereses legítimos.

Con respecto a la investigación 301, China ha expresado claramente su posición en muchas ocasiones: China no quiere librar una guerra comercial, pero no teme en absoluto esta guerra. Confiamos y somos capaces de enfrentar cualquier desafío. Esperamos que los Estados Unidos tomen decisiones con precaución y no pongan en el peligro las relaciones económicas y comerciales bilaterales.

PREGUNTA: La reunión de alto nivel de Tashkent sobre Afganistán se realizará el 27 de marzo. ¿A qué funcionario enviará China para asistir? ¿Cuál es la expectativa de China de esta reunión?

RESPUESTA: China concede gran importancia y apoya la reunión de alto nivel de Tashkent sobre el problema de Afganistán convocada por Uzbekistán, y el Viceministro de Relaciones Exteriores, Li Baodong, encabezará la delegación china para asistir.

China apoya cualquier esfuerzo que conduzca al avance de la reconstrucción pacífica y la reconciliación nacional. Estamos dispuestos junto con la comunidad internacional a seguir brindando apoyo y ayuda para la pronta realización de la paz, la estabilidad y el desarrollo de Afganistán y desempeñar un papel constructivo.

PREGUNTA: Se informa que el día 22, el Presidente de los Estados Unidos, Trump, firmó en la Casa Blanca un memorando presidencial sobre los aranceles aplicados a los productos chinos exportados a los Estados Unidos. Navalo, Director del Comité Nacional de Comercio de la Casa Blanca, dijo que el beneficio de China en el comercio entre Estados Unidos y China es mucho más alto que el de Estados Unidos, lo que significa que será difícil para China tomar una decisión de represalias contra Estados Unidos. ¿Estás de acuerdo con él?

RESPUESTA: En respuesta a la firma del memorando y las directrices del presidente Trump a las autoridades pertinentes a imponer restricciones a China basado sobre el informe de investigación 301, el portavoz del Ministerio de Comercio de la República Popular China ya ha dejado clara la posición de China esta mañana.

Las palabras de la persona relacionada de EE.UU. que usted mencionó son obviamente "ignorantes y arrogantes", calculó mal la situación, subestimó por completo la determinación y la capacidad de los chinos para defender sus intereses legítimos, y el precio que ha de pagar EE.UU. por su antojo y capricho.

Hemos enfatizado repetidamente que la esencia de las relaciones económicas y comerciales entre China y los Estados Unidos es el beneficio mutuo y ganar-ganar. Un ejemplo muy simple es que las importaciones por parte de Estados Unido de gran cantidad de productos intensivos de bajo costo de trabajo procedentes de China reducen en gran medida el gasto de los consumidores y mejorar la "excedencia del consumidor". Esto en realidad es la mejora del bienestar de los consumidores de EE.UU. y en la macroeconomía, también ayuda a los Estados Unidos a frenar la inflación. Por lo tanto, los Estados Unidos se han beneficiado enormemente tanto en lo micro como en lo macro con el comercio con China. Ahora EE.UU. insiste en realizar las llamadas investigaciones 301 y publicar la sentencia, lo que provoca una guerra comercial. Sin duda alguna, los intereses de los consumidores, las empresas y el mercado financiero de EE.UU. serán primero en ser perjudicados directamente. Podemos ver que una vez enteradas las noticias de firmar el memorando anoche, los tres principales índices de mercado bursátil de Estados Unidos cayeron en todos los ámbitos de inmediato, esto es voto de desconfianza emitido por el mercado financiero para las erróneas políticas y acciones de los Estados Unidos, y también demuestra desde otro perfil las preocupaciones de la comunidad internacional por la brutalidad y peligrosidad de las políticas y acciones pertinentes de EE.UU..

En cuanto a si China tomará o no represalias contra los Estados Unidos, la posición de China se ha dejado muy clara y el mensaje emitido también es muy nítido. No es la cortesía recibir sin devolver. Lo vamos a acompañar hasta el final. Esperamos que la parte estadounidense trate seriamente la posición de China, tome las decisiones de manera prudente y racional, no recoger el sésamo para perder la sandía, y no dañar a los demás mientras perjudicar a sí mismo.

PREGUNTA: China ha prometido abrir el mercado financiero lo antes posible. ¿Sigue siendo válido este compromiso? Teniendo en cuenta que los Estados Unidos desean adoptar medidas arancelarias contra China, ¿ajustará China su apertura de su mercado financiero en consecuencia?

RESPUESTA: Este año es el 40 aniversario de la reforma y apertura de China. Los líderes chinos han enfatizado reiteradamente en varias ocasiones que desde que se abrió la puerta de la reforma y apertura de China, no se cerrará nuevamente. China continuará avanzando en el proceso de reforma y apertura de acuerdo con las propias necesidades y el ritmo de desarrollo de China. Esperamos que los Estados Unidos tengan una actitud racional y objetiva hacia los esfuerzos y los logros de China en su reforma y su apertura, incluida la apertura de los mercados financieros.

PREGUNTA: Primero, aunque el presidente Trump firmó el memorándum relacionado sobre la base del informe de la investigación 301, todavía llamaba amigo al presidente Xi Jinping. ¿China todavía ve al presidente Trump como un amigo de China? En segundo lugar, el presidente Trump anunció que John Bolton se ha nombrado como el nuevo asistente de seguridad nacional del presidente de EE. UU. Bolton ha hecho algunas declaraciones duras contra China y Corea del Norte, y también insinuó reconsiderar la política de Una sola China. ¿Qué comentario tiene el Ministerio de Relaciones Exteriores de China sobre esto?

RESPUESTA: En cuanto a la primera pregunta, la diplomacia presidencial tiene un papel importante de orientación estratégica para el desarrollo de las relaciones bilaterales. Esperamos que tanto China como Estados Unidos puedan cumplir sinceramente con el consenso alcanzado por los dos países para resolver sus diferencias a través de diálogos y consultas y siempre se respeten unos a otros, se beneficien mutuamente, se enfoquen en la cooperación y manejen adecuadamente las divergencias.

Con respecto a los cambios personales en los Estados Unidos que mencionó, se trata de asuntos internos de los Estados Unidos, no deseamos ni es conveniente emitir nuestros comentarios. Pero una cosa es muy clara: independientemente de quién ocupe cualquier cargo, la importancia de las relaciones sino-estadounidenses es evidente y no habrá cambios. El que China y los Estados Unidos se respetan mutuamente, se enfocan en la cooperación, manejan adecuadamente las diferencias y logren el beneficio mutuo y ganar-ganar está en consonancia con los intereses comunes de China y los Estados Unidos y también es la expectativa común de la comunidad internacional. Esperamos que Estados Unidos y China avancen en la misma dirección, salvaguarden la tendencia del desarrollo sano y estable de las relaciones chino-estadounidenses, asumen las debidas responsabilidades de China y Estados Unidos como la segunda y primera economía del mundo y miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU y brinden debidas contribuciones para la estabilidad y la prosperidad del mundo.

En cuanto a la cuestión de la política de Una sola China que mencionó, la posición de China es muy clara y los Estados Unidos lo tienen muy claro.

PREGUNTA: Se informa que el 22 de marzo, el presidente Yamin de Maldivas anunció el levantamiento de la emergencia estatal. ¿Qué comentario tiene China sobre esto?

RESPUESTA: La parte china celebra el levantamiento de emergencia estatal y restablecimiento del orden social normal en Maldivas. Nos asiste la convicción de que el gobierno y los partidos políticos de Maldivas tienen la sabiduría y la capacidad para resolver adecuadamente las diferencias a través del diálogo y la consulta, y salvaguardar conjuntamente la estabilidad política y la armonía social de Maldivas.

PREGUNTA: El Ministro de Relaciones Exteriores de Japón, Taro Kono, visitará Hong Kong mañana. ¿Cuál es la expectativa de China para esto? ¿Crees que esto afectará las relaciones entre China y Japón?

RESPUESTA: Según la Ley Básica de Hong Kong, la RAEHK puede mantener y desarrollar relaciones con todos los países, regiones y organizaciones internacionales en los ámbitos económico, comercial, financiero y de otro índole en nombre de "Hong Kong, China". El Gobierno Central de China da la bienvenida a todos los países del mundo para realizar intercambios y cooperación con Hong Kong en áreas tales como la economía, comercio, cultura y turismo. Al mismo tiempo, también está claro que los asuntos de Hong Kong son asuntos internos de China. Nos oponemos a cualquier intervención extranjera en asuntos de Hong Kong. Esperamos que la visita del Ministro Taro Kono a Hong Kong pueda ayudar la realización de intercambios y la cooperación en áreas de la economía, comercio, cultura y turismo entre el Japón y la Región Administrativa Especial de Hong Kong.

PREGUNTA: Mientras los Estados Unidos decidieron imponer restricciones a las exportaciones chinas a los Estados Unidos, la Casa Blanca declaró que China había obtenido información confidencial, incluidos los secretos comerciales al participar y apoyar los ciberataques contra empresas estadounidenses. Al mismo tiempo, obligó a las compañías estadounidenses a transferir masivamente tecnología a China al restringir la licencia de propiedad intelectual de compañías extranjeras. ¿Qué comentario tiene China sobre esto?

RESPUESTA: He tomado nota del informe. Estados Unidos debe entender que Estados Unidos es de verdad una potencia innovadora en el mundo de hoy, pero esto no significa que la innovación y la propiedad intelectual solo puedan ser "patentes" de los Estados Unidos.

Hace unos días, presenté que el informe "Indicadores mundiales de propiedad intelectual" emitido por la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual a fines del año pasado mostraba que el número de solicitudes de patentes de invención recibidas por la Oficina Estatal de Propiedad Intelectual de China llegaba los 1,3 millones, superando las patentes de EE. UU., Japón, Corea del Sur y Europa en su conjunto. El informe también señaló que se espera que China se convierta en el solicitante de patentes internacionales más grande del mundo en los próximos tres años. China está implementando firmemente la estrategia de desarrollo impulsado por la innovación. Todos han visto que China ha tomado la delantera en el mundo en trenes de alta velocidad, comunicaciones cuánticas y pagos electrónicos.

Los logros innovadores de China no se basan ni en el robo ni en el saqueo, sino se basa en los esfuerzos y lucha con sabiduría y sudor de más de 1.300 millones del pueblo chino. Esperamos que los Estados Unidos esté consciente de esto. Estados Unidos puede sentir preocupación por el desarrollo de la ciencia y la tecnología en China, pero no es razonable acusarlo y criticarlo sin fundamentos y exagerar las cosas. Esto no es la gallardía que debería tener como el país más grande del mundo, ni tampoco será aceptado por la parte china.

PREGUNTA: De acuerdo con informes de los medios en Australia y China, afectadas por los informes sobre la "infiltración política" de China en Australia, las relaciones entre China y Australia presenta una tendencia de deteriorarse. Muchos estudiantes chinos se quejan de que la dificultad y el tiempo requerido para solicitar una visa australiana se han aumentado grandemente, e incluso los medios de comunicación chinos sugieren que los estudiantes chinos que quieren estudiar en Australia no van a este país. ¿China está enterada de la situación? ¿Cuál es la respuesta a esto?

RESPUESTA: Recientemente hay bastantes debates en China en torno a la llamada "influencia china" o "infiltración" que surge en Australia, algunos puntos de vista se colisionan y son relativamente agudos. Lo que se refleja en este problema es esencialmente cómo ven el desarrollo de China y cómo ven si China y Australia puedan lograr el respeto mutuo, beneficio recíproco y ganar-ganar por parte de algunas personas australianas, y esto también refleja que ciertas personas de parte australiana todavía no puedan abandonar la concepción de suma cero, y no puedan ver y manejar correctamente las relaciones con China.

Como acaba de mencionar que recientemente algunos estudiantes chinos tienen dificultades para obtener sus visas a Australia, las autoridades educativas chinas se han enterado de la situación al respecto. La cooperación de educación forma parte importante de los intercambios entre China y Australia y espero que la parte australiana maneje adecuadamente este problema para crear un ambiente y las condiciones favorables para los intercambios y la cooperación en diversos campos incluida la educación.

PREGUNTA: Si estalla una guerra comercial entre China y Estados Unidos, ¿qué impacto tendrá para China en cumplimiento con su agenda doméstica, incluyendo la reducción de los riesgos financieros, enfrentar la contaminación ambiental y lucha por el alivio de la pobreza?

RESPUESTA: Todos pueden ver en el XIX Congreso Nacional del Partido Comunista de China y las dos sesiones que acaban de concluir con éxito que el gobierno chino ha definido claramente los objetivos de desarrollo futuro. Continuaremos marchando con firmeza en el camino y hacia los objetivos determinados. El ritmo de nuestros pasos no se verá afectado por ninguna fuerza o evento externos.

PREGUNTA: ¿Le preocupa a China que la toma de posesión de Bolton afecte el acuerdo nuclear iraní? porque tenía algunos comentarios negativos sobre el acuerdo nuclear de Irán.

R: Hemos dicho antes que el acuerdo global sobre el problema nuclear iraní es un logro importante del multilateralismo, también es un ejemplo para resolver problemas candentes de seguridad internacional a través de medios políticos y diplomáticos y ayuda a mantener el sistema internacional de no proliferación nuclear. El acuerdo nuclear iraní es también un acuerdo internacional formalmente aprobado por el Consejo de Seguridad de la ONU y esperamos que todas las partes continúen implementándolo seriamente.

PREGUNTA: ¿Mantiene China y los Estados Unidos comunicación y consulta sobre cuestiones arancelarias?

RESPUESTA: En realidad, los canales de comunicación entre China y Estados Unidos sobre cuestiones económicas y comerciales siempre han estado abiertos. Ambas partes han mantenido la comunicación a todos los niveles sobre cuestiones económicas y comerciales, incluidas cuestiones de fricción económica y comercial de las que todos están muy preocupados.

Estados Unidos ignora la esencia del beneficio mutuo y ganar-ganar de las relaciones comerciales y económicas entre China y los Estados Unidos, ignora el consenso de manejar las diferencias a través de las negociación y las consultas entre los dos países e ignora las voces racionales de todas las partes insistiendo en avanzar su investigación 301 y promulgar la llamada sentencia. Estas medidas son típicas del proteccionismo comercial unilateral. . Estamos muy insatisfechos con esto y nos oponemos firmemente.

Hemos dicho muchas veces que China y Estados Unidos, como la segunda y primera economías del mundo, deben respetarse mutuamente, beneficiarse recíprocamente, enfocarse en la cooperación y manejar adecuadamente las diferencias para salvaguardar conjuntamente el desarrollo saludable y estable de las relaciones económicas y comerciales bilaterales, y esto también es beneficioso para mantener la estabilidad económica mundial y el orden normal de comercio internacional, y a demás es la expectativa común de la comunidad internacional.

En este tema, el antojo y el capricho son erróneos e irresponsables. Todavía esperamos que todas las partes puedan sentarse con calma y resolver adecuadamente las cuestiones relacionadas a través del diálogo constructivo y la consulta. Esto corresponde a los intereses comunes de ambas partes. Por supuesto, si los Estados Unidos están dispuestos a actuar de una manera obstinada, China no tiene otra opción que acompañarle hasta el final. Tomaremos todas las medidas necesarias para salvaguardar nuestros intereses legítimos. A fin de cuentas, son los intereses de los consumidores y de las empresas de EE.UU. que se ven directamente perjudicados.

Espero que NBC y otros medios de comunicación de EE. UU. hagan escuchar a más estadounidenses las justas y racionales voces e impulsen a su gobierno a tomar decisiones racionales y actuar con precaución.

PREGUNTA: El gobierno chino advirtió a los EE. UU. que debe retroceder desde el borde de la guerra comercial. ¿China tiene un "calendario" específico? ¿Qué contramedidas tomará China?

RESPUESTA: La puerta para el diálogo y la consulta de China siempre ha estado abierta, porque creemos que librar una guerra comercial entre China y Estados Unidos, como la segunda y la primera economía del mundo, , no corresponde a los intereses de ambas partes ni favorece la estabilidad económica mundial. China y los Estados Unidos deberían manejar adecuadamente las diferencias pertinentes sobre la base de ser responsables ante los dos pueblos y ante todo el mundo. Esperamos que los Estados Unidos puedan ver racionalmente la situación actual y encontrar una solución de gana-ganar mediante la negociación y la consulta con China. Sin embargo, si Estados Unidos se obstine en sus acciones arbitrarias, también estamos totalmente preparados para tomar todas las medidas necesarias en salvaguardia de nuestros intereses legítimos.

PREGUNTA: PetroVietnam le pidió a Repsol que detenga un proyecto en el Mar del Sur de China. ¿China alguna vez ha ejercido la presión a Vietnam o directamente a la compañía petrolera española?

RESPUESTA: No sé de dónde vienen tus noticias. Lo que quiero enfatizar es que la posición de China sobre los asuntos relacionados al Mar Meridional de China es consistente y clara. En la actualidad, la situación en el Mar Meridional de China está distendida y enfriada gradualmente y continúa mostrando una tendencia de desarrollo positivo. Esperamos trabajar juntos con las partes pertinentes para salvaguardar la buena situación que es difícil de lograr en el Mar Meridional de China y hacer contribuciones positivas a la paz y la estabilidad regionales.

Suggest To A Friend:   
Print