Home > Posições da China
Conferencia de Prensa Habitual Ofrecida el 22 de Marzo de 2018 por Hua Chunying, Portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores
2018/03/22

Por invitación del Gobierno de la República de Sudáfrica, el Representante Especial del Presidente Xi Jinping y miembro del Buró Político del Comité Central del PCCh Yang Jiechi, realizará una visita oficial a Sudáfrica del 23 al 24 de marzo.

PREGUNTA: ¿Tiene más detalles sobre el propósito y el programa de la visita de Yang Jiechi, ¿Cuál es la expectativa de China ??

RESPUESTA: La inminente visita oficial a Sudáfrica de Yang Jiechi como miembro del Buró Político del Comité Central del PCCh y Representante Especial del Presidente Xi Jinping será una importante visita a África por un dirigente central de China después de las dos sesiones de este año. El objetivo principal de esta visita es implementar y concretar la ideal y la política de sinceridad, resultados reales, afinidad y buena fe y la conceptualización correcta de la amistad e intereses establecidas por el XIX Congreso del PCCH para con los países en desarrollo, comunicar con profundidad y conectar las ideales con los dirigentes de Sudáfrica acerca del desarrollo de las relaciones bilaterales y la cooperación en diversos campos entre los dos países, haciendo que la cooperación entre China y Sudáfrica beneficie aún más y mejor a los dos países y los dos pueblos.

Durante la visita, el Representante Especial Yang Jiechi, va a reunirse con los líderes de partidos políticos y de gobierno de Sudáfrica para intercambiar puntos de vista sobre las relaciones entre los dos países, la Cumbre de Beijing de Foro de Cooperación China y África (FOCAC) y el encuentro de los dirigentes de BRICS en Johannesburgo en 2018.

Este año es el vigésimo aniversario del establecimiento de las relaciones diplomáticas entre China y Sudáfrica. En los últimos 20 años, con los esfuerzos concertados de ambas partes, las relaciones bilaterales se han desarrollado de manera profunda y se han realizado un salto importante desde las relaciones de la asociación a las relaciones de asociación estratégica, y luego a las relaciones de la asociación estratégica integral, demostrando una buena tendencia de avanzar al mismo tiempo la confianza política mutua, la cooperación económica y comercial, el intercambio cultural y personal y la coordinación estratégica.

China presta altamente la atención a las relaciones con Sudáfrica y desea tomar el vigésimo aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas como una nueva oportunidad para apoyarse mutualmente, haciendo exitosas la Cumbre de Beijing del Foro sobre la cooperación China-África y el encuentro de los dirigentes de BRICS en Johannesburgo en 2018, profundizar constantemente la cooperación amistosa entre China y Sudáfrica en todos los ámbitos, e impulsar el desarrollo continuo de las relaciones de la asociación estratégica integral entre China y Sudáfrica.

PREGUNTA: Un alto diplomático de Estados Unidos dio un discurso ayer en Taipei, en la que dijo que "las relaciones entre Taiwan y Estados Unidos" nunca habían sido tan fuertes como ahora y él alabó a Taiwán como un "modelo" para la región del Indo-Pacífico Las autoridades de Taiwan anunciaron hoy que otro alto funcionario del Departamento de Comercio de Estados Unidos visitará a Taiwan esta semana. ¿Cuál es su respuesta sobre los comentarios de ayer y sobre las dos visitas en una semana por altos funcionarios de Estados Unidos a Taiwán?

RESPUESTA: Ayer ya dejé clara la postura de China sobre los contactos entre los EE.UU. y Taiwán. Quiero enfatizar una vez más que la cuestión de Taiwán se relaciona a intereses fundamentales de China y es el tema más importante y más sensible en las relaciones sino-estadounidenses. El principio de una sola China es la base política de las relaciones entre china y EEUU. Instamos a los EE.UU. a adherirse a la política de una sola china y las estipulaciones de los tres comunicados conjuntos entre China y EE.UU., y deja de realizar cualquier intercambios oficiales con Taiwán o elevar sus relaciones con Taiwán en cualquier forma sustancial y manejar temas relacionadas con Taiwán adecuadamente y con cautela para evitar los graves daños que puedan causar a las relaciones sino-estadounidenses y a la paz y la estabilidad en el Estrecho Taiwan.

También me gustaría recordar a aquellos que quieran jugar la "carta de Taiwan" o tengan cualquier otra segunda intención, lean y estudien importantes pronunciamientos del Presidente Xi Jinping en la ceremonia de clausura de la primera sesión de la XIII Asamblea Popular Nacional, y en particular en la parte que implica la actitud de china acerca de la defensa de su soberanía e integridad territorial. Ni una sola pulgada del territorio de nuestra gran patria podría ni sería posible de ser separada desde china. Esperamos que las personas relacionadas hablen y actúen con precaución sobre la cuestión de Taiwán.

PREGUNTA: Según los informes, la Casa Blanca dijo que el presidente Trump va a firmar un Memorando Presidencial relativa a las acciones de "agresión económica" de China el 22 de marzo EST ¿Qué comentario tiene al respecto?

RESPUESTA: En respuesta a los recientes informes de que los EE.UU. publicará en breve los resultados de la investigación sobre Sección 301 relacionada con China, y posiblemente, va imponer medidas restrictivas para China, el responsable de la Dirección General de Tratados y Leyes del Ministerio de Comercio ya ha hecho una observación para aclarar nuevamente la posición de China, es decir, China se opone firmemente los actos de unilateralismo y el proteccionismo comercial de los Estados Unidos, nunca va quedarse de brazos cruzados y dejar que sus derechos e intereses legítimos sean perjudicados y seguramente tomará todas las medidas necesarias para defender firmemente sus derechos e intereses legítimos. Esperamos que los EE.UU. pueda ser plenamente consciente de la naturaleza de beneficio mutuo y ganar-ganar que reina en las relaciones económicas y comerciales entre China y EEUU y abstenerse de actuar para dañarse a sí mismo y a los demás.

También hemos visto algunos informes que acusan a China de "agresión económica", un término que nunca podemos estar de acuerdo ni aceptar, porque la etiqueta de agresión de ninguna manera y en absoluto debe ponerla sobre la cabeza de China.

PREGUNTA:Tres republicanos de Estados Unidos han propuesto que los Institutos de Confucio que operan en los Estados Unidos deben ser registrado como "agentes extranjeros" Supongo que el gobierno chino sería muy molesto con esto ¿Tiene comentarios sobre esto.?

RESPUESTA: Los Institutos de Confucio en los EE.UU. están instalados a petición voluntaria de universidades de Estados Unidos, y a través de los acuerdos oficiales firmados por las universidades chinas y las universidades locales sobre el principio de respeto mutuo, consultas amistosas, la igualdad y el beneficio mutuo. El propósito de Institutos de Confucio es fortalecer el intercambio y la cooperación educativa y cultural entre china y otros países y mejorar el entendimiento mutuo y la amistad entre sus pueblos. En realidad, hemos visto que los Institutos de Confucio son muy bienvenidos en muchos países y que han jugado un papel importante en la promoción de la comprensión mutua, la amistad y la cooperación entre china y los países pertinentes.

Noté que recientemente ciertos individuos estadounidenses han hecho ruidos de vez en cuando. Lo sustancial y lo fundamental que reflejan estos ruidos en realidad es su forma de ver el mundo y el desarrollo de China o expresar de otra manea, es la cuestión de si se desprende verdaderamente de la mentalidad de la guerra fría y el concepto obsoleto de juego de suma cero o de no ser esto, será otro, y la cuestión de si se puede realizar la cooperación de beneficio mutuo y ganar-ganar con otros países. Tales ruidos siempre me recuerdan a lo que dicen las Analectas de Confucio, es decir, "mientras que un caballero es abierto y sincero, un hombre mezquino está descontento y preocupado ". El camino de desarrollo pacífico que China persiste no solamente ha sido consagrado en los informes entregados a los XVII, XVIII y XIX Congreso Nacional CPCh, sino también está figurado en el Estatuto del Partido. La Enmienda Constitucional aprobada en la primera sesión del XIII APN añade en su Preámbulo tres nuevos contenidos como "seguir el camino de desarrollo pacífico", "persistir en la estrategia de apertura de beneficio mutuo y ganar-ganar" y "la construcción de una comunidad de destino común para la humanidad". Esto constituye la más alta proclamación de los conceptos de la política exterior de China reflejada en el sistema legal de la nación, demuestra el firme propósito de China de abrir un nuevo camino de desarrollo diferente al de las potencias tradicionales, su aspiración sincera de trabajar con otros países para alcanzar el desarrollo y la prosperidad comunes, y su noble objetivo de hacer mayores contribuciones a la paz mundial y desarrollo, y demuestra su visión global, horizonte mundial y sentido de la responsabilidad como un país importante para integrar su propio desarrollo en el desarrollo de todo el mundo. Es natural que ciertos individuos no comprendan porque carecen de la visión, el corazón y la gallardía. Esperamos que estos individuos abandonen los conceptos obsoletos y hagan entrar verdaderamente sus cabezas y cuerpos juntos en el siglo 21 y vean de una manera objetiva y racional las corrientes del desarrollo en el mundo de hoy y el desarrollo y el progreso de china

PREGUNTA: El Partido Liberal Democrático de Japón está ahora en una discusión para modificar la Constitución. En particular, se puede presentar un plan de principios para modificar el Artículo 9. ¿Cómo ve China la decisión de Japón de modificar la Constitución?

RESPUESTA: En esencia, la revisión de su constitución son los asuntos internos de Japón, pero debido a razones históricas y otros factores que todos conocen, la comunidad internacional y sus vecinos asiáticos han prestado mucha atención al tema de la modificación de la constitución pacifista por parte de Japón. Por añadidura, ciertas personas en Japón han estado buscando pretextos para expandir la producción armamentista al exagerar esta u otras supuestas amenazas. Esperamos que Japón se adhiera a un camino de desarrollo pacífico y gane la confianza de sus vecinos asiáticos y la comunidad internacional con Acciones concretas y al mismo tiempo, crear las condiciones para la mejora de sus relaciones con sus vecinos.

PREGUNTA: Solo quiero regresar a este memorándum que se espera que se firme hoy en la Casa Blanca. ¿Ha realizado China algún esfuerzo para evitar las sanciones comerciales y las restricciones a la inversión que se espera que se anuncien? ¿Las dos partes discutieron esto en alguna ocasión?

RESPUESTA: China y los Estados Unidos mantienen comunicaciones entre sí sobre cuestiones comerciales en distintos niveles. Ambas partes tienen un consenso básico a este respecto que consiste en gestionar adecuada y constructivamente las diferencias a través de comunicaciones y consultas basadas en el respeto mutuo y beneficios recíprocos y ganar-ganar para solucionar el problema de las fricciones comerciales, garantizar el desarrollo sano y estable de las relaciones económicas y comerciales entre China y los EE. UU. Creo que este es un acuerdo compartido por los dos jefes de Estado y que también debe ser la orientación de los esfuerzos de ambos países.

Algunas personas en los EE.UU. han hablado recientemente sobre posibles medidas restrictivas para China. Noté que la "justicia" o "reciprocidad" han sido las palabras muchas veces usadas por el lado de Estados Unidos en estos días. Hemos dicho anteriormente que el desequilibrio comercial entre China y los EE.UU. es el resultado de muchos factores, uno de los cuales es la política de Estados Unidos de restringir sus exportaciones hacia china. China es el mayor mercado de aviones y soja de Estados Unidos y el segundo mayor mercado de automóviles y de algodón de Estados Unidos. He visto una cifra diciendo que el 62% de la soja estadounidense y el 25% de sus aviones Boeing se venden en China. Mientras lo que exporta China a los EE.UU. es algo que ellos no tienen ninguna ventaja competitiva en hacerlo o no lo hacen en absoluto. Todo el mundo sabe que procurar una reciprocidad absoluta en el comercio internacional no es realista ni razonable. Vamos todos a pensar en esto, los Estados Unidos por una parte insta a china a comprar lo que quiere vender, mientras se niega a vender lo que china quiere comprar, y al mismo tiempo critica a China por el desequilibrio comercial. Acaso eso es justo?¿Cuántos juguetes tenemos que vender para igualar el valor de un avión Boeing? Para decirlo de otra manera, los EE.UU. está dispuesto a comprar el mismo número de C919 de China que compramos Boeing de los EE.UU.? Por esta razón, queremos que ambas partes deban calmarse y sentarse para buscar las medidas de solución de beneficio recíproco y ganar-ganar mediante diálogos y consultas constructivas y basándose en el espíritu de igualdad, beneficio recíproco y el respeto mutuo. Como dos principales economías del mundo, china y los EE.UU. deberán dar un ejemplo y jugar un papel positivo para garantizar la estabilidad económica mundial. Eso también corresponde a los intereses comunes de los dos países.

Seguimiento: mencionaste soja y Boeing allí. ¿Son esas dos áreas donde podríamos ver posibles represalias si hay aranceles como esperamos?

RESPUESTA: Los departamentos comerciales y económicos de China se encargarán de estos asuntos específicos correctamente. Como dije, un funcionario del Departamento de Tratado y Derecho del Ministerio de Comercio ya dejó en claro que China no se quedará de brazos cruzados mientras se ven afectados derechos e intereses legítimos, y Tomaremos todas las medidas necesarias para defender nuestros derechos e intereses legítimos.

PREGUNTA: Si las partes relacionadas solicitaran a China, ¿China estaría dispuesta a acoger las conversaciones entre los EE. UU. Y la RPDC?

RESPUESTA: China siempre aboga por que el problema de la península coreana se resuelva mediante el diálogo y la consulta, y apoyamos todos los esfuerzos que podrían facilitar su solución política. Apoyaremos sin reservas todos los esfuerzos que conducen a resolver el problema de manera política a través del diálogo y consulta.

Suggest To A Friend:   
Print