Home > Posições da China
Conferencia de Prensa Habitual Ofrecida el 21 de Marzo de 2018 por Hua Chunying, Portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores
2018/03/21

PREGUNTA: El Secretario de Estado adjunto de la Oficina de Asuntos de Asia Oriental y de Pacífico de EE.UU. Alex N. Wong se encuentra de visita en Taiwán. Él va a hacer un discurso en una reunión de esta noche, que también contará con la presencia de Tsai Ing-wen. El gobierno chino se molesta por el hecho de que un funcionario de Estados Unidos está de visita en Taiwan tan pronto después de la aprobación de la "ley de Viajes de Taiwan" por parte de Estados Unidos?

RESPUESTA: China se opone firmemente a la llamada "Ley de Viajes de Taiwan" y ha presentado representaciones a la parte de Estados Unidos con respecto a la situación que acaba de mencionar. Instamos a EE.UU. a cumplir con el principio de una sola China y las estipulaciones contenidas en los tres comunicados conjuntos entre China y los EE.UU., dejar de realizar los intercambios y contactos oficiales con Taiwán en cualquier forma, y manejar cautelosa y apropiadamente los asuntos relacionados con Taiwan con el fin de evitar claves daños que puedan causar para las relaciones entre los dos países y la paz y estabilidad en el Estrecho de Taiwan.

PREGUNTA: De acuerdo con un reciente análisis de la CNBC utilizando el motor de búsqueda financiera, los altos ejecutivos de muchas compañías transnacionales, incluyendo Honeywell, HSBC, Siemens, Rio Tinto y Schneider Electric, consideran la iniciativa de una franja y una ruta como la oportunidad comercial que es difícil de encontrar para sus empresas y creen que va a producir gran cantidad de oportunidades en el ámbito de la construcción de las infraestructuras y le ayuda a incrementar significativamente su presencia en la región relacionada. Ellos están dispuestos a aprovechar esas oportunidades que ofrece esta iniciativa. ¿Cuál es su comentario al respecto?

RESPUESTA: También he visto el informe pertinente que usted ha mencionado. CNBC utilizando el motor de búsqueda financiero, se da cuenta de las actitudes y puntos de vista positivos de algunas empresas de mucho prestigio en EE.UU. y en el mundo sobre la iniciativa de una franja y una ruta. Esto ha corroborado desde otro perfil las grandes oportunidades que la Iniciativa de “la franja y la ruta” pueda ofrecer a los diversos países y las empresas de todo el mundo y también la creciente acogida que ha logrado esta iniciativa.

Durante los últimos cinco años, a medida que la cooperación en el marco de la iniciativa de ” la franja y la ruta” avanza continuamente, cada vez más países, organizaciones internacionales y empresas han emitido su voto de confianza y voto de apoyo a la Iniciativa y se han beneficiado también de la cooperación igualitaria, abierta y equitativa de esta iniciativa. Estamos dispuestos a trabajar junto con las distintas partes y continuar persistiendo en el principio de consultar, construir y compartir conjuntamente, hacer exitosa esta iniciativa con el fin de crear más oportunidades para el desarrollo de todos los países y el crecimiento económico mundial. creo que todas las empresas con la visión de futuro y la perspectiva estratégica seguramente puedan ver y aprovechar estas oportunidades que les pueda proporcionar la construcción de la iniciativa.

PREGUNTA: Según el "Wall Street Journal" y otros informes, la Cámara de Comercio de EE. UU., La Asociación Nacional de Minoristas, el Consejo de la Industria de Tecnología de la Información de EE. UU. Y otras 45 asociaciones comerciales que representan a grandes empresas estadounidenses solicitaron conjuntamente al gobierno que no se impongan aranceles a China y lanzan advertencias de que si se impongan los aranceles a la fuerza, dañarán la economía, los consumidores y la competitividad de los EE. UU. Además, hay informes de que 43 importantes economistas en el foro IGM "Iniciativa Global de Mercado" organizado por Chicago Booth School of Business advirtieron que los aranceles no ayudarán a los estadounidenses a mejorar sus medios de subsistencia, sino al reves pueden perjudicar los intereses de la mayoría de los estadounidenses. Al mismo tiempo, según los informes de los medios europeos, el representante comercial de Estados Unidos declaró que si la UE quiere la exención de aranceles de EE. UU. sobre acero y aluminio de Europa, debe enfrentar junto con EE.UU. al "dumping" del acero de China. ¿Cómo respondes a esto?

RESPUESTA: Todos siguen el tema de las fricciones comerciales de EE. UU. con otros países, incluida China, y se han expresado inquietudes por el mantenimiento el orden del comercio internacional y la estabilidad económica mundial. Hemos dejado en claro nuestra posición sobre este tema en diferentes ocasiones.

Me gustaría resaltar algunos puntos en respuesta a su pregunta.

En primer lugar, las relaciones económicas entre China y los EE. UU. son, por naturaleza, de beneficio recíproco y ganar por ambas partes. Durante los cuarenta años transcurridos. esa cooperación económica y comercial ha brindado inmensos mercados, ha creado gran cantidad de empleos para los dos países y ha bajado de manera significativa la carga de gastos familiares en promedio para EE.UU.. Tengo algunos números para ti. En 2015, la cooperación comercial entre China y Estados Unidos ayudó a cada familia estadounidense a ahorrar 850 dólares en promedio. Si EE. UU. no se hubiera beneficiado verdaderamente de esas relaciones, ¿cómo podría lograr tal crecimiento rápido el comercio entre China y EE. UU.

En segundo lugar, China nunca tiene la intención deliberada de perseguir excedentes comerciales. El desequilibrio comercial actual entre China y los EE.UU. es el resultado de muchos factores, y las medidas correctas para su solución deberían ser ampliar la apertura de los mercados entre sí y hacer más grande el pastel de la cooperación, en lugar de librar una guerra comercial obligando forzosamente a otros a comprar o vender.

En tercer lugar, la guerra comercial sólo producirá perdedores. La legendaria "super armadura" impenetrable que permite a uno a atacar a otro sin sufrir ningún daño propio, simplemente no existe. La petición de las asociaciones comerciales de Estados Unidos, las opiniones de los economistas y las reacciones de otros países en el mundo que usted ha mencionado lo demuestran claramente. He visto otro informe diciendo que, de acuerdo con una encuesta de opinión de Estados Unidos, la mitad de la población de Estados Unidos se opone a elevar los aranceles sobre los productos de acero y aluminio. También hay opiniones considerando que la imposición de aranceles asestaría un duro golpe a las industrias manufacturera de curso abajo de Estados Unidos y causaría una pérdida de 180,000 empleos en otros sectores económicos.

En cuarto lugar, no queremos ninguna guerra comercial con nadie, pero si alguien nos obliga a hacerla, no tenemos miedo ni vamos a retroceder ante él. Por lo tanto, si llega el día en que los EE.UU. tomen las medidas para perjudicar nuestros intereses, la parte china adoptará las contramedidas firmes y necesarias para salvaguardar nuestros derechos e intereses legítimos.

PREGUNTA: Hay informes de que el Consejero de Estado y el Ministro de Relaciones Exteriores Wang Yi visitará a Moscú y se encontrará con su homólogo ruso, Sergei Lavrov. ¿Podría confirmarlo? En caso afirmativo, ¿cuáles son los temas principales en sus conversaciones?

RESPUESTA: Como todos saben, China y Rusia disfrutan de muy buenas relaciones. El Presidente Vladimir Putin ha enviado en primer tiempo sus más cálidas felicitaciones al presidente Xi Jinping y el Presidente Xi Jinping también ha felicitado de inmediato al Presidente Putin por su reelección.

Bajo la orientación estratégica de los dos jefes de Estado, las relaciones de la asociación de coordinación estratégica integral entre China y Rusia ha estado operando a un alto nivel y encarando a nuevas oportunidades. Tenemos plena expectativa y confianza sobre el futuro de las relaciones entre China y Rusia.

Además, el Consejero de Estado y Ministro de Relaciones Exteriores Wang Yi siempre ha mantenido estrechos contactos con su homólogo ruso Sergei Lavrov. En cuanto a la visita específica sobre la que ha preguntado, por el momento no tengo información. Le informaremos a tiempo una vez que tengamos la noticia al respecto.

Suggest To A Friend:   
Print