Home > Posições da China
Conferencia de Prensa Habitual Ofrecida el 19 de Marzo de 2018 por Hua Chunying, Portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores
2018/03/19

PREGUNTA: ¿Puede darnos explicaciones de por qué el Ministro de Relaciones Exteriores, Wang Yi, fue nombrado como Consejero de Estado? Algunas personas dicen que esto es una señal de la creciente importancia que China concede a la diplomacia.

RESPUESTA: La primera sesión de la XIII Asamblea Popular Nacional ha elegido nuevos dirigentes de las instituciones estatales, esto refleja la aspiración común de todo el Partido y el pueblo de todas étnias del país .

En términos de la diplomacia, ya que desde el 18º Congreso Nacional del PCCh, el Comité Central del Partido con el camarada Xi Jinping como su núcleo con saber dominar la situación en general, mantener el espíritu emprendedor de ir siempre adelande, explorar el nuevo camino y realizar la innovación, ha guiado la diplomacia de China para abrir constantemente el nuevo horizonte. La diplomacia china seguirá implementando íntegramente el pensamiento de Xi Jinping sobre el socialismo con las características chinas para la nueva era, persistiendo en el principio de que la dirección de la diplomacia siempre está en el Comité central del PCCh y continuando el fortalecimiento de la dirección centralizada y unificada y la visión en conjunto y coordinación en todo ámbito por el partido sobre los trabajos de la diplomacia, garantizando así la efectiva aplicación de la política exterior y la disposición estratégica del Comité Central de PCCH.

PREGUNTA: De acuerdo con los datos preliminares, Vladimir Putin, ha ganado las elecciones presidenciales celebradas en Rusia ayer. Cuál es el comentario de China? Cómo ve las perspectivas de las relaciones entre China y Rusia? se invitará a Putin a visitar China después de asumir su cargo ?

RESPUESTA: Ayer, la elección presidencial se llevó a cabo con éxito en Rusia. Según los datos preliminares de la Comisión Electoral Central de Rusia (CCA), el Presidente Vladimir Putin ha ganado la elección presidencial y ha reelegido como Presidente. Xi Jinping ha enviado un mensaje de felicitación a él .. .

China y Rusia son buenos vecinos y socios de cooperación estratégica integral. En los últimos años, bajo la orientación estratégica de los dos jefes de Estado, las relaciones de la asociación de la cooperación estratégica integral entre China y Rusia han continuado operando a un alto nivel y ahora está en su mejor momento histórico. La confianza estratégica mutua entre las dos partes se ha fortalecido constantemente y se han logrado resultados fructíferos en cooperación en diversos campos.

China y Rusia están ahora en una etapa crucial de su propio desarrollo y despegue nacional respectivamente. El día 17, después de anunciar que la primera sesión de la XIII Asamblea Popular Nacional de China haya elegido por unanimidad a Xi Jinping como Presidente de China, el Presidente Vladimir Putin envío a él de inmediato un telegrama para expresar su cálida felicitación. China también ha felicitado sinceramente a Rusia por la buena culminación de su importante agenda política nacional expresando el firme apoyo de siempre por parte de China a Rusia en seguir su propio camino de desarrollo adaptado a las realidades nacionales. Creemos que bajo el liderazgo del Presidente Putin, Rusia seguirá manteniendo el desarrollo estable y desempeñará un papel más importante en los asuntos internacionales.

Estamos profundamente convencidos de que, bajo la orientación estratégica del Presidente Xi Jinping y el Presidente Vladimir Putin, las relaciones de la asociación de la cooperación estratégica global entre Rusia y China enfrentarán nuevas oportunidades, lograrán nuevos resultados y harán nuevas y mayores contribuciones para promover el desarrollo y la prosperidad común de los dos países y salvaguardar la paz y estabilidad regional y del mundo.

De acuerdo con las prácticas del intercambio anual de visitas de los jefes de estado entre China y Rusia, este año, el Presidente de Rusia va a visitar a China, ambas partes van a mantener estrechas comunicaciones a través de canales diplomáticos al respecto.

PREGUNTA: En el Forum del Instituto Internacional de Finanzas celebrado en Buenos Aires, Argentina, el Subsecretario del Tesoro de Estados Unidos, David Malpass dijo que el gobierno chino ejercío cada vez más el control sobre la economía de China y su alejamiento de la economía de mercado fue preocupante para el mundo ¿Cuál es su comentario sobre esto?

RESPUESTA: El desarrollo de la economía de mercado socialista de China ha hecho grandes logros. Esto es una conclusión innegable que cualquier persona imparcial pueda llegar y no va a ser alterado por las críticas a su antojo o comentarios irresponsables de algún funcionario de Estados Unidos. La reforma y la apertura es la política fundamental de estado de China. Este año se cumple el 40 aniversario de la reforma y apertura de China. Durante las últimas cuatro décadas, el rápido desarrollo de China ha mejorado sustancialmente el nivel y la calidad de vida del pueblo chino y ha hecho contribuciones muy importantes para el crecimiento económico y el alivio de la pobreza en el mundo. China ha contribuido a más del 70% del alivio de la pobreza mundial y al más de 30% del crecimiento económico mundial, un hecho obvio para que todos lo vean.

Como hemos dicho, la reforma y apertura de China seguirán marchando sin fin. A la luz de los 40 años de reforma y apertura, el gobierno chino implementará nuevas medidas más enérgicas para profundizar su reforma y apertura.

Ahora que la economía mundial todavía se enfrenta a gran cantidad de incertidumbres y riesgos, en este trasfondo, creemos que todos los países deben unirse y cooperar estrechamente en lugar de culpar el uno al otro. Como un importante país responsable, China está dispuesta a trabajar junto con las distintas partes para coordinar y empujar las reformas estructurales y promover la materialización del crecimiento fuerte, sostenible, equilibrado e inclusivo de la economía mundial.

PREGUNTA: Estados Unidos ha decidido tomar medidas restrictivas contra los productos importados de acero y aluminio. Según el Wall Street Journal, el asesor comercial de la Casa Blanca, Peter Navarro, solicitó una vez el fondo de 1 millón de dólares de una empresa siderúrgica estadounidense para filmar el documental "Death by China "que atribuye al debilitamiento de la industria siderúrgica de los Estados Unidos a China. Algunos comentaristas dicen que Navarro aprovecha de financiamiento del grupo de interés para filmar una película que apoya a sus propias posturas políticas. El FBI está investigando este caso. ¿Cómo ve la parte china esto?

RESPUESTA: He visto informes relacionados. No quiero comentar ni es conveniente para mí comentar sobre su contenido.

En cuanto a las medidas restrictivas adoptadas por los Estados Unidos sobre los productos importados de acero y aluminio, el Portavoz del Ministerio de Comercio y mis colegas han dejado en claro la posición de China en muchas ocasiones. Quiero señalar que bajo las circunstancias actuales, "tomar a otros como culpables" y "bombardeos indiscriminados" no son medidas útiles ni efectivas para resolver problemas, y tampoco son constructivas. Esperamos que todas las partes puedan calmarse y hablar entre ellos, y seguir las reglas de la OMC y de la economía de mercado para resolver el problema a través de la consulta y comunicación con el fin de mantener la normal orden del comercio internacional. Esa es la mejor manera de correponder a los intereses comunes de todas las partes pertinentes, así como de la comunidad internacional.

PREGUNTA: El Ministro de Relaciones Exteriores, Wang Yi, fue nombrado como Consejero de Estado hoy. ¿Podemos suponer que ahora será el representante especial para las conversaciones fronterizas entre India y China?

RESPUESTA: La Reunión de Representantes Especiales sobre la cuestión fronteriza entre China y la India es un canal de alto nivel para las negociaciones fronterizas y una importante plataforma para las comunicaciones estratégicas entre los dos países. China concede gran importancia a este mecanismo y le gustaría seguir aprovechando plenamente este importante mecanismo para mantener comunicaciones estratégicas estrechas con el lado indio a fin de mejorar la confianza mutua estratégica y mantener el desarrollo sólido y constante de las relaciones entre China e India.

PREGUNTA: Según un informe publicado por la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), China recibió el mayor número de solicitudes de patente en 2016, superando por primera vez el total conjunto de los EE. UU., La UE, Japón y la República de Corea. Observamos que algunos países y personas relacionados no pueden dejar de abordar la cuestión de la protección de los derechos de propiedad intelectual en China. ¿Cuál es su comentario?

RESPUESTA: Según el informe anual de Indicadores de Propiedad Intelectual Mundial de la OMPI publicado en diciembre de 2017, la Oficina Estatal de Propiedad Intelectual de China (SIPO) recibió el mayor número de solicitudes de patentes en 2016, un total récord de 1.3 millones, superando el total conjunto de los EE. UU. La UE, Japón y la República de Corea. Entre ellos, el 90% provinieron de China y el 10% provinieron del exterior. Además, China se convirtió en el primer país del mundo con más de 1 millón de solicitudes de patente en 2015 y en 2016 Los patentes efectivos en su disposición superaron por primera vez 1 millón, convirtiendo a China en el tercer país en unirse al club de millón después de los EE. UU. Y Japón, lo que demuestra que China ya se ha convertido en uno de los principales países con DPI. Como dijo el Director General de la OMPI, Francis Gurry, la proporción que ocupan las solicitudes de patentes de China sobre la parte aumentada de las totales del mundo demuestra la tendencia de la innovación en China, y China se encuentra cada vez más entre los líderes mundiales en innovación y en desarrollo de las marcas.

China está dando pasos firmes para implementar su estrategia de desarrollo impulsada por la innovación. Esperamos que los esfuerzos y logros de China en este campo puedan ser reconocidos de manera objetiva y justa.

Después de la conclusión de la primera sesión de la XIII Asamblea Popular Nacional (APN) en la mañana del 20 de marzo (martes), el primer ministro Li Keqiang se reunirá con la prensa china y extranjera en el Salón Dorado en el tercer piso del Gran Palacio del Pueblo. La conferencia de prensa regular del Ministerio de Relaciones Exteriores se suspenderá el 20 de marzo y se reanudará el 21 de marzo (miércoles).

Podemos abrir sus preguntas a través de teléfono, fax, wechat o correo electrónico.

Suggest To A Friend:   
Print