Home > Posições da China
Conferencia de Prensa Habitual Ofrecida 16 de Marzo de 2018 por Lu kang, Portavoz de Ministerio de Relaciones Exteriores
2018/03/16

PREGUNTA: Según los informes, China y Rusia distribuyeron un borrador de comunicado de prensa del Presidente del Consejo de Seguridad de la ONU sobre la solución política del problema de la Península Coreana a otros miembros del Consejo. ¿Puede confirmarlo y por qué China tomó esta acción?

RESPUESTA: Recientemente, la situación de la Península de Corea ha sido testigo de cambios positivos. Tal desarrollo concuerda con la posición constante de China en el tema de la Península Coreana, se ajusta a las resoluciones relevantes del Consejo de Seguridad de la ONU y sirve a los intereses comunes de todas las partes. China cree que, a la luz del último desarrollo de la situación, el Consejo de Seguridad de la ONU debe enviar alguna señal positiva para alentar y apoyar los diálogos y las conversaciones. Con tales consideraciones, China propuso al Consejo de Seguridad emitir un comunicado de prensa del Presidente, y junto con Rusia, distribuyó un borrador a otros miembros. El borrador se trata principalmente de reconocer los cambios positivos en la Península Coreana, apoyar la mejora de las relaciones entre la República de Corea y la RPDC y dar la bienvenida al diálogo e interacciones propuestas entre los Estados Unidos y la RPDC y al mismo tiempo, enfatiza el objetivo de realizar la desnuclearización y mantener la paz y estabilidad de la Península Coreana, y reafirma el compromiso de apoyar las conversaciones de seis partes.

PREGUNTA: Se informa que Choe Kang-il, el Subdirector General del Ministerio de Relaciones Exteriores de la RPDC está ahora en Beijing con el objetivo de promover los contactos entre la RPDC y los Estados Unidos ¿Tiene alguna información sobre eso?

RESPUESTA: No estoy al tanto de la situación pertinente.

PREGUNTA: Quiero hacer una pregunta de seguimiento sobre el asunto del borrador de comunicado de prensa del Presidente del Consejo de Seguridad. Se informa que el borrador fue bloqueado por los Estados Unidos. ¿Tiene la parte china algún comentario al respecto?

RESPUESTA: Creo que usted conoce nuestra posición. Siempre creemos que el problema nuclear de la Península Coreana debe resolverse por medios políticos, diplomáticos y pacíficos, lo que también representa un amplio consenso compartido por los miembros del Consejo de Seguridad de la ONU. El borrador de la declaración de prensa presentado por China y Rusia cuenta con el apoyo de la gran mayoría de los miembros del Consejo de Seguridad de la ONU.

PREGUNTA: Según las informaciones, el Ministro de Finanzas de Jibuti, Ilyas Dawaleh, dijo que el gobierno de Jibuti da la bienvenida a una mayor participación de China en la construcción de los puertos del país y no tiene motivos para la preocupación de Estados Unidos de que "los intereses estratégicos de Jibuti puedan verse amenazados". ¿Cuál es el comentario de la pare china?

RESPUESTA: Todos sabemos lo que dice el Ministro de Finanzas de Jibuti a qué se dirige. La evaluación hecha por la parte de Jibuti sobre la cooperación entre China y Jibuti es objetiva y justa, lo que también hace eco a la voz de la mayoría de los pueblos de los países africanos. En los últimos años, la cooperación entre China y Jibuti en diversos ámbitos ha tenido resultados fructíferos, ha aportado beneficios tangibles a los dos pueblos y ha hecho importantes contribuciones a la paz y la estabilidad regionales.

Hemos observado que algunas personas en los Estados Unidos han exagerado que "sus intereses estratégicos en Jibuti están siendo amenazados" y también hay informes que afirman que la terminal de contenedores de Doraleh está controlada por China. Estas afirmaciones no están exentas de motivos ocultos. El gobierno de Jibuti dejó en claro en sus recientes declaraciones que "Jibuti es una economía abierta y la cooperación portuaria es un acto comercial en el que Jibuti tiene socios diversos. La construcción de infraestructura constituye una base para la realización del desarrollo de Jibuti, y la ayuda de financiamiento de China a la construcción de las instalaciones de infraestructura de Jibuti es una cosa buena. Se espera que las partes pertinentes puedan escuchar las voces propias de los países africanos.

Celebramos la participación conjunta de todas las partes de la comunidad internacional en la construcción económica de África a fin de promover el desarrollo y la prosperidad de África. Al mismo tiempo, esperamos que las parte pertinentes puedan optar por hacer contribuciones positivas a la paz, la estabilidad y la prosperidad de África y no por otras cosas.

PREGUNTA: Según los informes, el gobierno de los Estados Unidos dijo que aún no ha decidido firmar o no la Ley de Viajes de Taiwán. Pero el proyecto de ley podría convertirse automáticamente en ley el sábado. Me gustaría preguntar si eso se convierte en una ley estadounidense, ¿Cómo respondería la parte china?

RESPUESTA: Hemos expuesto claramente nuestra posición sobre este tema en repetidas ocasiones. Aunque no voy a repetirla, todos ustedes saben perfectamente la posición del gobierno chino.

Aunque las cláusulas relevantes de la ley mencionada por usted no son jurídicamente vinculantes, violan severamente el principio de una sola China y los tres comunicados conjuntos entre China y los Estados Unidos. China está muy insatisfecha con eso y también se opone firmemente a ello. Hemos presentado representaciones solemnes ante la parte estadounidense.

Debo reiterar que el principio de una sola China es la base política de las relaciones China-Estados Unidos. Instamos a la parte estadounidense a que se adhiera a la política de una sola China y respete los compromisos asumidos en los tres comunicados conjuntos entre China y los Estados Unidos, deje de llevar a cabo los intercambios oficiales o elevar sus relaciones actuales con Taiwán de manera sustantiva y maneje las cuestiones relacionadas con Taiwán de manera adecuada y cautelosa a fin de evitar cualquier interrupción o daños graves en las relaciones entre China y los Estados Unidos.

PREGUNTA: Según los informes de los medios de comunicación de la República de Corea, China enviará un enviado especial a la RPDC para discutir sobre las conversaciones entre las dos partes de la Península Coreana y el diálogo entre la RPDC y los Estados Unidos. ¿Puede usted confirmarlo?

RESPUESTA: No estoy al tanto de la situación que Ud. mencionó

Como dije antes, con respecto al impulso reciente de diálogos y contactos llevados a cabo apretadamente por todas las partes pertinentes alrededor de la situación de la Península Coreana, la parte china cree que es un impulso positivo, digno de nuestro apoyo y estímulo. También esperamos que todas las partes pertinentes de la comunidad internacional puedan ofrecer su mejor apoyo.

PREGUNTA: El 15 de marzo, el gobierno británico emitió su último "Informe Semestral sobre Hong Kong". ¿Qué comentario tiene la parte china al respecto?

RESPUESTA: Parece que a Gran Bretaña se le debe recordar cada seis meses que los asuntos de Hong Kong son asuntos internos de China en los que la parte británica no tiene derecho, ni posibilidad de interferir. Con la emisión de este llamado "Informe Semestral sobre Hong Kong" que hace comentarios injustificados sobre los asuntos de Hong Kong, el gobierno británico intenta demostrar su influencia, pero fue nada más que una pérdida de tiempo y energía, y solo será detestada por el pueblo chino.

PREGUNTA: Se informa que Indonesia está tratando de promover las patrullas conjuntas en el Mar Meridional de China de los países de la ASEAN. ¿Cuál es la respuesta de la parte china?

RESPUESTA: No he visto tal información publicada oficialmente por la parte indonesia. Con los esfuerzos concertados de China y los países de la ASEAN, la situación del Mar Meridional de China se ha estabilizado y ha cobrado un buen impulso. Como usted sabe que China y los países de la ASEAN están trabajando juntos para implementar la "Declaración sobre la Conducta de las Partes del Mar Meridional de China " e iniciar consultas sobre el "Código de Conducta en el Mar Meridional de China " (COC).

Lo que dispongo es que China y los países de la ASEAN están comprometidos con el mantenimiento de la paz, la estabilidad, el desarrollo y la prosperidad de esta región. Esperamos que todas las fuerzas no regionales puedan tener el respeto y el apoyo al respecto.

PREGUNTA: Según los informes, el 15 de marzo, Thomas J. Donohue, Presidente de la Cámara de Comercio de los Estados Unidos emitió un comunicado en el que decía que los derechos arancelarios están dañando severamente a los consumidores estadounidenses. También mencionó que los aranceles de otros 30 mil millones de dólares que el gobierno de los Estados Unidos está considerando imponer en productos importados de China anularían la mayor parte de los ahorros que las familias estadounidenses recibieron de la reducción fiscal del gobierno y podrían conducir a una guerra comercial destructiva. ¿Cuál es el comentario de la parte china al respecto?

RESPUESTA: He tomado nota de las observaciones del Sr. Donohue. De hecho, recientemente, un número creciente de personas con ojos claros en los Estados Unidos han hecho oír su voz de razón sobre las relaciones comerciales y económicas entre China y los Estados Unidos.

Como dije ayer, la cooperación comercial y económica entre China y los Estados Unidos ha abierto un enorme mercado y ha creado una gran cantidad de empleos para nuestras dos países en los últimos 40 años. La verdad es que el comercio de Estados Unidos con China ha reducido considerablemente la carga de gasto per cápita de las familias estadounidenses. También quiero subrayar que si la cooperación económica entre China y los Estados Unidos solo beneficiaba a China de manera desequilibrada, no creo sinceramente que las relaciones comerciales y económicas entre los dos países hayan podido seguir hasta hoy.

Como siempre decimos, no hay ganadores en una guerra comercial, ya que dañará a todas las partes, incluido el iniciador. Esto no cabe duda y ninguna parte debe arriesgarse por su buena suerte.

Es normal que China y los Estados Unidos, las dos principales economías del mundo con intereses altamente entrelazados, tengan algunas diferencias y fricciones en la cooperación comercial y económica. Lo que importa es que debemos gestionarlos de una manera constructiva y abordar adecuadamente las principales preocupaciones de cada uno haciendo que el pastel de nuestra cooperación sea más grande a fin de garantizar un continuo desarrollo sano y estable de las relaciones comerciales y económicas bilaterales.

PREGUNTA: Según los informes, una firma de seguridad cibernética con el nombre de Fire Eye Inc dijo que los piratas informáticos chinos han lanzado una nueva ola de ataques contra las empresas de ingeniería y de industria militar de los Estados Unidos que tienen negocios relacionados con el asunto del Mar Meridional de China. ¿Puede confirmar estos informes y tiene algún comentario al respecto?

RESPUESTA: China se opone firmemente y toma medidas enérgicas contra todas las formas de ciberataques y no permite que ningún país o individuo participe en actividades ilegales como ciberataques en suelo chino o utilizando las instalaciones de la infraestructura de China.

China y los Estados Unidos tienen importantes intereses comunes para salvaguardar la ciberseguridad. La parte china está dispuesta a continuar implementando el importante consenso sobre seguridad cibernética alcanzado por ambas partes en 2015, hacer un buen uso de los mecanismos existentes de ciberdiálogo para mejorar la cooperación en el terreno de ciberseguridad. Mientras tanto, esperamos que la parte de los Estados Unidos pueda realizar esfuerzos concertados con China sobre la base del respeto mutuo para promover la cooperación en el terreno pertinente.

Suggest To A Friend:   
Print