Home > Posições da China
Conferencia de Prensa Habitual Ofrecida 15 de Marzo de 2018 por Lu kang, Portavoz de Ministerio de Relaciones Exteriores
2018/03/15

PREGUNTA: Según fuentes del gobierno de la República de Corea, el Consejero de Estado Yang Jiechi visitará la República de Corea la próxima semana. ¿Puede darnos detalles pertinentes de su visita incluidos el propósito y los arreglos de esta visita?

RESPUESTA: China y la República de Corea mantienen siempre una comunicación sobre cuestiones tales como las relaciones bilaterales y la situación de la Península de Corea. No tengo información para ofrecer en este momento con respecto a su pregunta. Avisaremos a tiempo cuando la tengamos.

PREGUNTA: El Ministro de Relaciones Exteriores de la RPDC fue visto en el Aeropuerto Internacional de Beijing hoy por la mañana. ¿Vino a Beijing para asistir a alguna reunión o de tránsito para ir a otro país?

RESPUESTA: Tengo entendido que el Ministro de Relaciones Exteriores de la RPDC, Ri Yong-ho, está de tránsito a Suecia a través del Aeropuerto Internacional de Beijing. Aparte de eso, no tengo información para ofrecer.

PREGUNTA: Se informa que los Estados Unidos le ha pedido a China a que reduzca su superávit comercial en 100 mil millones de dólares. Hace poco, el Presidente Trump dijo en su tweet que era 1 mil millón de dólares , pero luego fue corregido por la parte estadounidense a 100 mil millones de dólares. Entonces, ¿Va la parte china a tomar medidas para responderlo? ¿Sostendrá la parte china conversaciones con los Estados Unidos sobre la reducción de su superávit comercial y cómo lo hará?

RESPUESTA: También he visto informes relevantes. En la realidad, los responsables del Ministerio de Comercio, mis colegas y yo mismo hemos expuesto en varias ocasiones sobre la posición de China acerca de las relaciones comerciales y económicas entre China y los Estados Unidos en los últimos días. Quiero reiterar los siguientes puntos:

En primer lugar, las relaciones comerciales y económicas entre China y los Estados Unidos son de naturaleza mutuamente beneficiosas. En el transcurso de los últimos 40 años, la cooperación comercial, económica y de inversiones ha traído grandes beneficios incluidos un enorme mercado y una gran cantidad de puestos de trabajo para los pueblos y el sector industrial y comercial de los dos países. Quiero reafirmar que si la cooperación comercial y económica entre China y los Estados Unidos solo beneficiaba a China de manera desequilibrada, creo que las relaciones comerciales y económicas de este tipo no pueden haber llegado tan lejos.

En segundo lugar, en la cooperación comercial y económica con otros países, China siempre cumple sus compromisos y promesas. Acatamos el régimen comercial multilateral centrado en las normas de la OMC, así como los acuerdos comerciales y de inversión bilaterales o plurilaterales que firmamos con otros países. No aceptaremos reglas de juego unilaterales que cualquier país intente imponernos.

En tercer lugar, en los últimos 40 años transcurridos, China y los Estados unidos han podido gestionar de forma adecuada y constructiva las fricciones comerciales. Hoy, todavía creemos que los dos países pueden resolver sus diferencias mediante consultas amistosas, y sinceramente queremos hacerlo así. La historia nos enseña que la guerra comercial no interesa a nadie. Si ocurre situaciones que todos nosotros no queremos ver, salvaguardaremos firmemente nuestros derechos e intereses legítimos.

En cuanto a los problemas específicos que usted mencionó, puedo decirle que hace algún tiempo, China y los EE. UU. han mantenido comunicaciones sobre cómo tratar nuestras fricciones comerciales y económicas. Esperamos que las dos partes puedan abordar adecuadamente estos problemas de una manera constructiva a través de aumentar el tamaño de nuestra cooperación.

PREGUNTA: Ayer, la Primera Ministra del Reino Unido, Theresa May, anunció que 23 diplomáticos rusos tendrían una semana para abandonar el país, luego de culpar a Moscú por envenenar a un ex oficial de inteligencia ruso. La parte rusa ha negado todas estas acusaciones. ¿Cuál es el comentario de la parte china al respecto? ¿Qué impacto tendrá esto en la cooperación internacional para resolver los problemas candentes actuales dentro del marco del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas?

RESPUESTA: Como dije ayer, hemos notado las declaraciones de Gran Bretaña y Rusia al respecto. Esperamos que las partes pertinentes puedan resolver adecuadamente este problema a través del diálogo y la consulta sobre la base del respeto mutuo y la consulta en pie de igualdad, respetando los hechos y actuando en estricta conformidad con los propósitos y principios de la Carta de la ONU y las leyes internacionales pertinentes.

Efectivamente, Rusia y el Reino Unido, como miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU, son dos países importantes e influyentes en el mundo. Esperamos que los dos países puedan resolver adecuadamente este problema a través de consultas. Después de todo, mantener la comunicación y la cooperación entre los miembros permanentes del Consejo de Seguridad es sumamente importante.

Suggest To A Friend:   
Print