Home > Posições da China
Conferencia de Prensa Habitual Ofrecida 14 de Marzo de 2018 por Lu kang, Portavoz de Ministerio de Relaciones Exteriores
2018/03/14

PREGUNTA: Se informa que el gobierno chileno pidió al departamento regulador de antimonopolio a que bloqueen la venta del 32% de acciones de la compañía chilena de litio SQM a una firma china por considerar que le daría a la última una ventaja injusta de competencia en obtener recursos necesarios para desarrollar vehículos eléctricos. ¿Cuál es el comentario de la parte china al respecto?

RESPUESTA: Creo que lo que acaba de decir es un caso comercial individual. En la conferencia de prensa habitual del Ministerio de Relaciones Exteriores, no hacemos generalmente comentarios específicos sobre casos comerciales individuales. Tampoco soy consciente de la situación y le sugiero dirigirse a las autoridades competentes.

Con respecto a las relaciones entre China y Chile, quiero enfatizar que China y Chile son socios estratégicos integrales. En los últimos años, las relaciones bilaterales han tenido un desarrollo feliz y la cooperación amistosa de beneficios mutuos en diversas áreas han logrado los resultados fructíferos. China trabajará con Chile para explorar el fortalecimiento de cooperación en los campos pertinentes bajo el principio de beneficio mutuo y ganancia compartida para promover la asociación estratégica integral entre China y Chile bajo las nuevas circunstancias a nuevas alturas en beneficio de los dos pueblos.

PREGUNTA: ¿Qué comentario tiene la parte china sobre el despido del Secretario de Estado de los Estados Unidos, Rex Tillerson? El candidato al nuevo Secretario de Estado, Mike Pompeo, es más severo con las relaciones de los Estados Unidos con China y la RPDC. ¿Le preocupa a China que este cambio agregue más incertidumbre a las relaciones entre China y los Estados Unidos y al problema de la Península Coreana?

RESPUESTA: Hemos notado este cambio de personal de la administración de los Estados Unidos. El Secretario de Estado Rex Tillerson está a punto de dejar su cargo. Durante su tiempo en el cargo, el Sr. Tillerson ha estado en estrecha comunicación con la parte china, y elogiamos los esfuerzos hechos por él en promover el desarrollo de las relaciones entre China y los Estados Unidos. Esperamos que el Sr. Tillerson siga comprometiendo con el apoyo de las relaciones chino-estadounidenses en el futuro.

En cuanto a las expectativas de China sobre las relaciones entre China y los Estados Unidos después de que el Sr. Pompeo asuma el cargo, hemos tomado nota de que el Presidente Trump nominó al Sr. Pompeo para el cargo de Secretario de Estado. Nos gustaría trabajar con el nuevo Secretario de Estado para promover un continuo avance sano y estable de las relaciones entre los dos países a la luz del importante consenso alcanzado por los dos jefes de Estado, persistiendo en el respeto mutuo y el beneficio mutuo, enfocando en la cooperación y controlando las diferencias de manera apropiada. Esto no solo sirve a los intereses fundamentales de los dos pueblos, sino también responde a las expectativas compartidas de la comunidad internacional.

En cuanto a la cooperación entre China y los Estados Unidos en algunas áreas bilaterales importantes y asuntos candentes internacionales y regionales, creemos que dicha cooperación ha recorrido un largo camino porque coincide con los intereses de China y los Estados Unidos y las expectativas de la comunidad internacional. Estamos dispuestos a seguir manteniendo ese impulso de cooperación con los Estados Unidos.

PREGUNTA: Se informa que recientemente, un ministro del gobierno de Papúa Nueva Guinea expresó especialmente su agradecimiento a las empresas de capital chino en Papua Nueva Guinea por su asistencia de socorro proporcionada a las áreas afectadas por el terremoto en ese país. ¿Podría darnos más detalles?

RESPUESTA: Desde el fuerte terremoto que afectó a Papúa Nueva Guinea a fines de febrero causando muchas bajas y pérdidas de propiedades, la parte china ha seguido de cerca la situación. El Presidente Xi Jinping envió un mensaje de condolencia al Gobernador General de Papúa Nueva Guinea, Bob Dadae. El gobierno chino y la Cruz Roja China han prestado asistencia humanitaria de emergencia al gobierno y al pueblo de Papua Nueva Guinea.

Las empresas chinas en Papúa Nueva Guinea también participaron voluntariamente al trabajo local de socorro a través de envío de personal y donación de dinero y bienes. Mi información es que el grupo de Ingeniería de Construcción de Ferrocarriles de China que opera en Papúa Nueva Guinea movilizó rápidamente a su personal y equipo para unirse al trabajo de emergencia. Ellos ayudaron a limpiar las calles derrumbadas, incluida la carretera entre Mendi y Kandep, dos ciudades importantes en las áreas afectadas por el terremoto, y pusieron fin al cierre de 15 días en que han sido víctimas unas 5.000 personas desde el terremoto. En un momento de gran dificultad, las empresas chinas apoyaron al pueblo de Papúa Nueva Guinea para superar esta crisis en conjunto, lo que demuestra su fuerte sentido de responsabilidad social y espíritu humanitario. Sus esfuerzos han sido objeto de amplios elogios del gobierno y pueblo de Papúa Nueva Guinea. El Ministro de Ingeniería de Papúa Nueva Guinea expresó su agradecimiento especial. China continuará ofreciendo su mejor asistencia a la parte de Papúa Nueva Guinea para ayudarlos a superar las dificultades y reconstruir sus hogares.

PREGUNTA: Según los informes, el 13 de marzo, Nepal celebró su elección presidencial, y la actual Presidenta Vidya Devi Bhandari fue reelegida. ¿Tiene algún comentario la parte china al respecto? ¿Cuáles son las expectativas de China al desarrollo de las relaciones entre China y Nepal?

RESPUESTA: China felicita a la Sra. Bhandari por su reelección como Presidenta de Nepal. Esperamos que bajo el liderazgo de la Presidenta Bhandari y el gobierno de Nepal, Nepal pueda obtener mayores logros en su desarrollo nacional.

China es el vecino amistoso de Nepal. Damos gran importancia al desarrollo de las relaciones con Nepal y estamos dispuestos a trabajar junto Nepal para profundizar la cooperación de beneficio mutuo y ofrecer más beneficios a los dos países y pueblos.

PREGUNTA: Según los informes, fuentes de información dijeron que los Estados Unidos pretenden imponer aranceles de unos 60.000 millones de dólares a las importaciones chinas, dirigidas principalmente a los sectores de tecnología y telecomunicaciones. ¿Preocupa la parte china por la posibilidad de imponer nuevos aranceles por parte de los Estados Unidos a los productos chinos y piensa a tomar medidas de represalia?

RESPUESTA: Hemos tomado nota de los informes relevantes. En realidad, ya sea sobre el tema de las relaciones económicas entre China y los Estados Unidos o las medidas adoptadas por China para proteger los derechos de propiedad intelectual, los responsables del Ministerio de Comercio de China han informado en varias ocasiones en estos días. En cuanto a las ulteriores medidas que los Estados Unidos pueden tomar reveladas por las fuentes pertinentes, sugiero que consulte con las autoridades chinas competentes.

Lo que quiero resaltar aquí es que la cooperación comercial y económica no es necesariamente la competencia de dos partes y tampoco debe ser un juego de suma cero en el que las ganancias de uno sean definitivamente las pérdidas del otro. Hemos enfatizado muchas veces que China se opone firmemente a cualquier proteccionismo comercial unilateral. Si los Estados Unidos toma las medidas que dañen los intereses de China, tomaremos medidas para salvaguardar nuestros derechos e intereses legítimos.

Mientras tanto, debo señalar que la cooperación comercial y económica entre China y los Estados Unidos es mutuamente beneficiosa por naturaleza. En los últimos cuarenta años, el crecimiento de las relaciones comerciales y económicas entre los dos países ha brindado beneficios tangibles a los pueblos y empresas de nuestros dos países. Es normal que China y Estados Unidos, como las dos principales economías del mundo, tengan algunas diferencias y fricciones en la cooperación comercial y económica. Lo que importa es gestionarlos de una manera constructiva, ampliar el círculo de cooperación y abordar adecuadamente las principales preocupaciones mutuas para lograr un desarrollo sano y estable de la cooperación comercial y económica bilateral.

PREGUNTA: Quiero hacer otra pregunta sobre la destitución del Secretario de Estado Tillerson. ¿Preocupa China por que su reemplazo pueda afectar las próximas conversaciones entre los Estados Unidos y la RPDC? ¿Le preocupa a China el posible impacto del nuevo Secretario de Estado en la aplicación del acuerdo nuclear con Irán?

RESPUESTA: Como acabo de decir, esperamos que este cambio de personal, al menos, no tenga ningún impacto en las relaciones entre China y Estados Unidos y la cooperación bilateral en los principales campos.

Usted preguntó si este cambio podría afectar las recientes interacciones positivas entre los Estados Unidos Y la RPDC. La posición de China es que esperamos que el impulso positivo de la situación de la Península Coreana, incluida la voluntad política demostrada por los Estados Unidos y la RPDC para entablar conversaciones directas, pueda continuar. Dije ayer que todas las partes relevantes deberían comenzar sus conversaciones y seguir dialogando hasta que alcancen resultados positivos y logren una Península Coreana pacífica, estable y desnuclearizada.

En cuanto a que si el acuerdo nuclear con Irán se verá afectado, creemos también que el acuerdo nuclear iraní es un importante acuerdo alcanzado por el P5 + 1 e Irán, acompañado por los arduos esfuerzos de la comunidad internacional. Es un modelo de la comunidad internacional que trabaja en conjunto para resolver el problema de la no proliferación a través de diálogos políticos. Esperamos que todas las partes pertinentes puedan continuar implementando este acuerdo de manera estricta y fiel, ya que esto corresponde a los esfuerzos internacionales de no proliferación y los intereses comunes de la comunidad internacional.

PREGUNTA: Se informa que El 14 de marzo, el renombrado físico británico Stephen Hawking falleció a los 76 años. ¿Cuál es la evaluación de la parte china sobre el Sr. Hawking?

RESPUESTA: El Sr. Hawking era un científico reconocido que no solo había hecho inmensas contribuciones al mundo científico y a la humanidad, sino también había luchado persistentemente una valiente guerra contra la enfermedad. Según mi conocimiento, el Sr. Hawking hizo tres viajes a China durante su vida cuando se reunió con líderes chinos y entabló conversaciones agradables con los científicos chinos y los aficionados de la ciencia en China. El Sr. Hawking mantuvo un seguimiento del desarrollo de China y habló muy positivamente del progreso científico de China. También era un gran admirador de la cultura china. Debido a su fuerte persistencia y con la ayuda de de sus asistentes, él logró finalmente llegar a la cima de la Gran Muralla de China. Expresamos nuestras condolencias por el fallecimiento del Sr. Hawking y simpatías a sus familiares.

Creo que el Sr. Hawking y sus contribuciones serán recordados para siempre.

Suggest To A Friend:   
Print