Home > Posições da China
Conferencia de Prensa Habitual Ofrecida 27 de Febrero de 2018 por Lu Kang, Portavoz de Ministerio de Relaciones Exteriores
2018/02/27

PREGUNTA: Se informa que el Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo el 26 de febrero que EE.UU. está dispuesto a dialogar con la RPDC en las condiciones adecuadas después de que la RPDC expresara su disposición a una conversación con los EE.UU. ¿Cuál es la opinión de la parte china al respecto?

RESPUESTA: Ayer ya respondí a preguntas sobre las conversaciones entre los EE.UU. y la RPDC. Recientemente, hay una mejora en la península coreana. Esperamos que tal mejora se pueda mantener después de los Juegos Olímpicos de Invierno y los Juegos Paralímpicos de Invierno. Esto se ajusta a la aspiración compartida de la RPDC y la República de Corea, también de los países de esta región y la comunidad internacional y ayudará a que las partes pertinentes vuelvan al camino de la solución del problema nuclear de la península coreana a través de la negociación.

Como dijimos antes, esperamos que el diálogo entre el Norte y el Sur de la península se pueda expandir a un diálogo directo entre los EE.UU. y la RPDC. Después de todo, el núcleo del problema de la península coreana es la seguridad y los EE.UU. y la RPDC tienen la llave para eso. Hemos seguido de cerca las interacciones recientes entre EE.UU. y la RPDC sobre posibles conversaciones. Tales conversaciones no son sólo lo que China desea ver, sino también la aspiración compartida de la comunidad internacional. Esperamos que estas conversaciones puedan sostenerse en una fecha próxima y que las dos partes hagan un esfuerzo conjunto en la misma dirección para llevar a cabo conversaciones efectivas que produzcan resultados beneficiosos.

PREGUNTA: Pakistán ha estado siempre a la vanguardia de la lucha internacional contra el terrorismo. ¿Cómo ve China el papel de la comunidad internacional en el apoyo a Pakistán en sus esfuerzos por combatir el terrorismo?

RESPUESTA: Como mis colegas y yo hemos dicho muchas veces en esta ocasión, el gobierno y el pueblo pakistaníes han contribuido y han sacrificado mucho en la lucha contra el terrorismo. Sus duros esfuerzos, tanto en términos de operaciones terrestres como en el campo financiero contra el terrorismo, son obvios para la comunidad internacional.

Mientras tanto, hemos exhortado a las partes relevantes de la comunidad internacional a que vean y evalúen los esfuerzos antiterroristas de Pakistán de una manera objetiva y justa, en lugar de acusar a Pakistán con perjuicios. Como socio de cooperación estratégica para todo el clima de Pakistán, China continuará intensificando la comunicación, la coordinación y la cooperación con Pakistán en la lucha contra el terrorismo.

PREGUNTA: Se informa que China no ha optado por apoyar a Pakistán en la reciente reunión del Grupo de Acción Financiera sobre el Lavado de Dinero (GAFI). Esto significa que Pakistán debe enfrentar sanciones. ¿Cuál es su comentario?

RESPUESTA: Acabo de hablar del enfoque de China sobre los esfuerzos y las contribuciones de Pakistán en la lucha contra el terrorismo internacional, por lo que no lo repetiré. Como señalé específicamente, los esfuerzos y las contribuciones de Pakistán también se pueden ver en el campo del financiemiento del terrorismo. En los últimos años, Pakistán ha logrado avances importantes en el fortalecimiento activo de las regulaciones financieras para combatir el financiamiento del terrorismo. China lo reconoce. Esperamos que todas las partes de la comunidad internacional lleguen a una conclusión objetiva y justa al respecto.

Suggest To A Friend:   
Print