Home > Posições da China
Conferencia de Prensa Habitual Ofrecida 26 de Febrero de 2018 por Lu Kang, Portavoz de Ministerio de Relaciones Exteriores
2018/02/26

Por invitación del Presidente Xi Jinping, el Rey Tupou VI del Reino de Tonga realizará una visita de Estado a China entre el 28 de febrero y el 8 de marzo.

PREGUNTA: Según informes de los medios estadounidenses, el miembro del Buró Político del Comité Central del PCCh y el Director de la Oficina General del Grupo Dirigente Central para Asuntos Financieros y Económicos de China, Liu He, visitará Estados Unidos. ¿Usted puede confirmar eso?

RESPUESTA: Puedo confirmar que a invitación del gobierno de Estados Unidos, el miembro del Buró Político del Comité Central del PCCh y el Director de la Oficina General del Grupo Dirigente Central para Asuntos Financieros y Económicos, Liu He, visitará Estados Unidos entre el 27 de febrero y el 3 de marzo. Durante la visita, las dos partes intercambiarán criterios sobre las relaciones entre China y los Estados Unidos y la cooperación bilateral en terrenos económico y comercial de los dos países.

PREGUNTA: Según los informes, el Portavoz de la Casa Azul de la República de Corea dijo el 25 de febrero que el Presidente Moon Jae-in se reunió el mismo día con Kim Yong-chol, vicepresidente del Partido de los Trabajadores de Corea y director del Departamento del Frente Unido. Kim Yong-chol transmitió la voluntad del líder de la RPDC, Kim Jong-un, de mejorar las relaciones entre la RPDC y la República de Corea. También dijo que la RPDC tiene la suficiente voluntad de mantener diálogos con Estados Unidos y las relaciones entre la RPDC y los Estados Unidos deben desarrollarse junto con las relaciones entre la RPDC y la República de Corea. ¿Cuál es su comentario?

RESPUESTA: Hemos tomado nota de tales reportajes. Acogemos con beneplácito estos pasos positivos que la RPDC y la República de Corea han realizado recientemente para entablar diálogos y mejorar los lazos bilaterales. Creemos que estos deben fomentarse en forma absoluta.

También hemos subrayado muchas veces que el núcleo del problema nuclear de la península coreana es la seguridad, cuya solución depende de la RPDC y los Estados Unidos. Por lo tanto, las conversaciones directas entre las dos partes son indispensables para que se resuelva el problema nuclear de la península coreana y se logre un cambio fundamental en la situación en esta región. Esperamos que todas las partes pertinentes trabajen juntas en la misma dirección y continúen con su apoyo para la mejora de las relaciones entre la RPDC y la República de Corea, de modo que pueda mantenerse y fortalecerse la actual situación árduamente conseguida en la península. Mientras tanto, esperamos que tanto la RPDC como los EE.UU. puedan dar pasos positivos para abrir diálogos y lograr un progreso significativo en la solución pacífica de la cuestión a través de conversaciones.

PREGUNTA: ¿Hubo algún contacto entre la Viceprimera Ministra china Liu Yandong y un funcionario de la RPDC al margen de la ceremonia de clausura de los Juegos Olímpicos de Invierno de Pyeongchang? En caso afirmativo, ¿de qué temas hablaron en su charla?

RESPUESTA: No estoy al tanto de lo que mencionaste.

PREGUNTA: Kyodo News citó fuentes el 23 de febrero diciendo que la RPDC ha comenzado los preparativos para reanudar las reuniones de familias separadas. El tema puede debatirse durante las conversaciones entre el Presidente de la República de Corea, Moon Jae-in, y Kim Yong-chol, quien dirigió una delegación de la RPDC a la ceremonia de clausura de los Juegos Olímpicos de Invierno de Pyeongchang. ¿Qué comentario tiene la parte china?

RESPUESTA: Hemos observado tales informaciones. Si la RPDC y la República de Corea pudieran hacer que vuelvan a ocurrir las reuniones de familias separadas, sería una buena noticia, a mi juicio, para los dos países, también para otros países regionales y la comunidad internacional.

Como vecino cercano de la península coreana, China siempre ha apoyado a la RPDC y la República de Corea en la mejora de sus vínculos a través del diálogo y la adopción de medidas concretas para avanzar en la reconciliación y la cooperación. Recientemente, la RPDC y la República de Corea han logrado avances positivos para mejorar sus lazos bilaterales, que son bastante alentadores. China espera sinceramente que la RPDC y la República de Corea aprovechen esta oportunidad, se valgan de este buen momento, mantengan el diálogo y la cooperación de buena fe y trabajen juntos para mejorar aún más los lazos bilaterales, aliviar la situación regional y mantener la paz y la estabilidad en la península coreana y la región.

PREGUNTA: Usted acaba de anunciar la noticia sobre la visita a China del Rey Tupou VI del Reino de Tonga. ¿Podrá darnos más detalles? ¿Cómo evalua China las relaciones actuales entre China y Tonga? ¿Qué espera China de esta visita?

RESPUESTA: La próxima visita de Estado a China del Rey Tupou VI es una importante interacción de alto nivel entre China y Tonga, ya que ambos países celebran el 20º aniversario del establecimiento de las relaciones diplomáticas binacionales. Durante la visita, el Presidente Xi Jinping sostendrá una conversación con el Rey Tupou VI y el Primer Ministro Li Keqiang también se reunirá con él. Los líderes de los dos países intercambiarán criterios sobre las relaciones bilaterales y otros temas importantes de interés común. De acuerdo con la información que tengo hasta ahora, el Rey Tupou VI visitará Zhejiang, Hainan y Guangdong, además de Beijing.

Desde el establecimiento de relaciones diplomáticas entre China y Tonga hace 20 años, los lazos bilaterales han logrado grandes avances con los esfuerzos concertados de las dos partes. Guiadas por el importante consenso alcanzado entre el Presidente Xi Jinping y su homólogo de Tonga en noviembre de 2014 sobre la construcción de una asociación estratégica de respeto mutuo y desarrollo compartido, las relaciones entre China y Tonga han entrado en una nueva etapa de rápido crecimiento. Los intercambios de alto nivel y otros niveles entre las dos partes son estrechos y se han conseguido resultados fructíferos en los contactos y la cooperación en los amplios terrenos como economía y comercio, agricultura y pesca, construcción de infraestructura, así como interacciones entre pueblos y seccionales. Las dos partes también han mantenido comunicación y coordinación fluidas en asuntos internacionales y regionales.

China está dispuesta a aprovechar como oportunidades la visita del Rey Tupou VI y el 20º aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas, trabajar con Tonga para mejorar la confianza política mutua, ampliar la cooperación práctica, promover un mayor desarrollo de las relaciones entre China y Tonga y ofrecer más beneficios a los dos pueblos.

Suggest To A Friend:   
Print