Home > Posições da China
Conferencia de Prensa Habitual Ofrecida 13 de Febrero de 2018 por Geng Shuang, Portavoz de Ministerio de Relaciones Exteriores
2018/02/13

PREGUNTA: Se informa que el Ministerio de Asuntos Exteriores de la República de Corea dijo que el gobierno chino enviaría a Liu Yandong, Viceprimera Ministra del Consejo de Estado, para asistir a la ceremonia de clausura de los Juegos Olímpicos de Invierno de Pyeongchang. ¿Cuál es la consideración de China de enviar a la Viceprimera Ministra Liu Yandong para asistir a la ceremonia de clausura?

RESPUESTA: China felicita por la exitosa apertura de los Juegos Olímpicos de Invierno Pyeongchang. China es siempre un partidario activo de los Juegos Olímpicos. Respaldamos los esfuerzos realizados por la República de Corea para garantizar el éxito de los Juegos Olímpicos de Invierno de Pyeongchang. Si tenemos más información sobre la asistencia de China a los Juegos Olímpicos de Invierno de Pyeongchang, la anunciaremos a su debido tiempo.

PREGUNTA: Según las informaciones de los medios de comunicación, el Ministerio de Unificación de la República de Corea dijo que la República de Corea daría prioridad a la promoción del diálogo entre la RPDC y los Estados Unidos en sus ulteriores trabajos. Mientras tanto, el Vicepresidente de los Estados Unidos, Mike Pence, dijo en una entrevista periodística que los Estados Unidos y la República de Corea han llegado un consenso sobre el asunto nuclear coreano de que la República de Corea entabla contactos y diálogo con la RPDC primero y luego posiblemente los Estados Unidos sostendría contacto y diálogo con la última. Estados Unidos está dispuesta a lleva a cabo el ejercicio de máxima presión y el contacto y diálogo al mismo tiempo. ¿Cuál es el comentario de la parte china al respecto?

RESPUESTA: Hemos tomado nota de las informaciones pertinentes y celebramos la tendencia positiva surgida recientemente en la situación de la Península Coreana.

China siempre sostiene que el problema de la Península Coreana debería resolverse finalmente a través del diálogo y la negociación. Esperamos que la RPDC y la República de Corea puedan aprovechar la interacción entre ellos que tuvo lugar alrededor de los Juegos Olímpicos de Invierno para continuar esta tendencia duramente ganada y tomar esto como el punto de partida y abren paso a paso la puerta de diálogo político entre las dos partes.

El núcleo del problema de la Península Coreana es la contradicción entre la RPDC y los Estados Unidos. Esperamos que las interacciones entre la República Popular Democrática de Corea y la República de Corea puedan convertirse en las interacciones entre la RPDC y los Estados Unidos. Solo con la imposición de sanciones y presiones no puede resolver el problema de la Península Coreana. El diálogo y la negociación también son indispensables. Se deben realizar esfuerzos oportunos para convertir la presión de las sanciones en la fuerza impulsora de la reanudación de la negociación. Esperamos que la RPDC y los Estados Unidos puedan aprovechar la ventana de oportunidad actual, demostrar buena voluntad, marchar en la misma dirección y tomar medidas significativas de manera oportuna y decisiva.

Si bien nos sentimos alentados por las señales alentadoras en los estadios de los Juegos Olímpicos de Invierno de Pyeongchang, la comunidad internacional debería dar más ánimo y apoyo, dirigir la situación en la Península en la dirección correcta, hacer esfuerzos concretos para dar un giro real de la situación y esforzarse por realizar la desnuclearización de la Península y lograr la paz duradera en la Península lo antes posible.

PREGUNTA: El Secretario de Defensa británico dijo a los medios de comunicación australianos que un buque de guerra británico regresaría a Gran Bretaña el mes próximo a través del Mar Meridional de China para defender los derechos a la libertad de navegación. ¿Tiene algún comentario la parte china al respecto?

RESPUESTA: Hemos notado informes relevantes. Todos los países tienen derecho a la libertad de navegación y sobrevuelo en el Mar Meridional de China según el derecho internacional. Bajo los esfuerzos concertados de China y otros países litorales del Mar Meridional de China, nunca ha habido ningún problema con la libertad de navegación y sobrevuelo en el Mar Meridional de China, y la situación allí ha ido mejorando.

Esperamos que las partes interesadas, especialmente los países no regionales, puedan respetar los esfuerzos realizados por los países de la región. Como dije la semana pasada, esperamos que las partes pertinentes no intenten desencadenar tempestades cuando el Mar Meridional de China está en calma.

PREGUNTA: Se informa que el 10 de febrero, el ex Presidente de Maldivas, Mohamed Nasheed, al dar una entrevista al Times of India, dijo que los chinos ahora han tomado el control de hasta 17 islas en las Maldivas y que esto es "apropiación de tierras" y esto no se trate de un problema bilateral entre China y Maldivas, sino de "un problema internacional y de derechos humanos internacionales" , tiene que ver con la separación y el colonialismo y se debe tratarlo multilateralmente. Abdulla Yameen es su conductor interno, mientras que China es su conductor externo. Añadió que si volvía al poder, buscaría la ayuda de la comunidad internacional para resolver este asunto del "acaparamiento de tierras". ¿Cuál es la respuesta de la parte china al respecto?

RESPUESTA: La semana pasada respondí a las observaciones similares del Sr. Nasheed.

Sus últimas observaciones no son diferentes que las anteriores, son puras mentiras y muy ridículos. Tengo que recordar al Sr. Nasheed que son los pueblos de China y Maldivas los que están en la mejor posición para juzgar y decir si la cooperación China-Maldivas sirve o no a sus intereses comunes y puede o no generar beneficios para los dos países y pueblos. De ninguna manera puede ser denigrado por las palabras unilaterales de ciertas personas.

PREGUNTA: El aeropuerto de Heathrow se disculpó ayer después de que alguien afirmara que los consumidores chinos estaban siendo tratados injustamente en la tienda libre de impuestos del aeropuerto de Heathrow. ¿Tiene algún comentario el Ministerio de Relaciones Exteriores al respecto?

RESPUESTA: Entiendo que este es un problema entre la tienda y sus consumidores. No es la primera vez que suceden cosas así, ni será la última, me temo. Esta vez, China y Gran Bretaña fueron involucradas, y la próxima vez, podría ser otros países. Para problemas como este, solo haga lo que se debe hacer.

Suggest To A Friend:   
Print